Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Todos los caminos de la Lista Falciani conducen a la trama Gürtel y al PP

16/02/2015 07:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La colaboración de Hervé Falciani ex-empleado de la filial suiza del Banco HSBC, en las investigaciones de evasores fiscales que figuran en sus archivos ha sido fructífera en desentrañar la trama Gürtel y configurar con nombres y cifras, el verdadero rostro del PP

Nacido hace 40 años en Mónaco, Hervé Falciani se ha hecho famoso por piratear en el HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation), 130.000 ficheros informáticos con cuentas de clientes, entre ellos miles de supuestos defraudadores. Informático de profesión, formado en el mejor instituto tecnológico de Francia, el Sophia Antibes, trabajó en el banco entre 2001 y 2008. En los últimos dos años consiguió, gracias a un trabajo metódico, descargar en su portátil ficheros del instituto datos que pensaba intentar vender a un banco libanés. No lo consiguió y posteriormente los ofreció a varios servicios secretos europeos.

En diciembre de 2008, la justicia suiza abrió un proceso contra él por robo de datos. Pero logró huir al sur de Francia, seguro de que no sería extraditado por el país del que tiene pasaporte. Casado y con un hijo enfermo, se instaló en la Costa Azul. Un registro ordenado por París por encargo de Suiza destaparía la golosa información que guardaba Falciani, algo que desató una crisis diplomática entre ambos estados.

Una línea lo resumía todo: "Evasión fiscal: disponible lista de clientes". El asunto era un correo electrónico de Ruben Al-Chadick. Era el año 2008 y nadie conocía a Hervé Falciani, el hombre que se escondía detrás del nick árabe. Esa línea era el primer contacto directo que el informático franco-italiano establecía con las autoridades de varios países europeos para facilitarles la información bancaria de miles de clientes del HSBC Private Bank (Suisse) de Ginebra.

Francia compartió los datos con varias jurisdicciones y España los utilizó para llevar a cabo una  “regularización fiscal“. Hasta hoy, la mayoría de los nombres de esos clientes no se habían hecho públicos. Esta semana, el contenido de la 'lista Falciani' sale a la luz gracias a una investigación coordinada por el eficaz Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Le Monde. El Confidencial ha participado en exclusiva para España y publica sus resultados en colaboración con la Sexta.

La lista contiene miles de nombres de personas físicas y jurídicas residentes en más de doscientos países. Entre ellos figuran personajes de primer nivel del mundo empresarial, de la nobleza, del espectáculo. Pero también traficantes de droga, diamantes e incluso señores de la guerra cuyas ganancias estaban a buen recaudo gracias al secretismo bancario suizo. En total, acumulaban algo más de 102.000 millones de dólares, unos 78.000 millones de euros al cambio de 2007, año al que hacen referencia estas cifras.

The New York Times recuerda que la información sobre la ocultación de las cuentas en Suiza de Botín fue desvelada por un empleado del banco HSBC, que tras ser despedido hizo públicos los nombres de las personas que depositaban su dinero en esa entidad, entre los que había 569 españoles.

Además de Emilio Botín, muchos personajes tienen cuentas secretas en Suiza, según recoge en un artículo del sociólogo Vicenz Navarro.

(...Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, junto a grandes nombres de la vida política y empresarial (como, por cierto, el padre del Presidente de la Generalitat, Artur Mas; José María Aznar; Mª Dolores de Cospedal; Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana; Miguel Boyer; José Folgado; Carlos Solchaga; Josep Piqué; Rafael Arias-Salgado; Pío Cabanillas; Isabel Tocino; Jordi Sevilla; Josu Jon Imaz; José María Michavila; Juan Miguel Villar Mir; Anna Birulés; Abel Matutes; Julián García Vargas; Ángel Acebes; Eduardo Serra; Marcelino Oreja... ... …), etc…hasta llegar a 569.

La cantidad evadida representa el 74% del fraude fiscal en España, con un total de 44.000 millones de euros defraudados al fisco…

Los datos de la Agencia Tributaria, se centran en estos grupos, que suman un total de 44.000 millones, pero la mayoría de investigaciones de fraude fiscal de Hacienda pone la lupa sobre los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa el 8% del fraude fiscal total

La lista de clientes del HSBC, a través de Falciani, llegó en 2009 a las manos de las autoridades francesas

Más de cuatro mil personas relacionadas con España están en esa lista en 2009. Los saldos de quienes entre ellos tenían una cuenta bancaria sumaban 2.317 millones de dólares entre 2006 y 2007, unos 1.769 millones de euros al cambio de 2007, cifra comparable con el presupuesto para la Administración Financiera y Tributaria de todo un año.

Resondemos siete preguntas básicas sobre la filtración. En la mayoría de los casos se trata de "patrimonios escondidos u opacos al erario español", como recordó la Audiencia Nacional española al rechazar la entrega de Falciani a las autoridades de Suiza, que le reclaman por el robo de datos bancarios. Sin embargo, no todos los que aparecen son exactamente evasores fiscales. Muchos tenían residencia en el pequeño país centroeuropeo, mientras que otros utilizaban instrumentos de inversión declarados en su renta anual ante la Hacienda española. A lo largo de esta semana, los medios detallarán los nombres destacados y de interés público que aparecen en el famoso listado.

La base de datos a la que han tenido acceso los medios contienen 2.694 nombres de clientes del banco relacionados con España, bien por su nacionalidad o por las direcciones que facilitaron a la entidad. Entre ellos, 2.163 tenían cuentas activas en el banco. Su dinero se repartía en 1.100 cuentas bancarias entre 2006 y 2007, aunque esta cifra se triplica si se incluyen las que en esa fecha no tenían saldo.

En agosto de 2009, el caso ya estaba en los medios de comunicación. Quizá por miedo a represalias, Falciani abandonó la Costa Azul y embarcó en un ferry hacia Barcelona, donde fue detenido el 1 de julio de 2012 en un control. El exempleado del HSBC que destapó en 2009 un gigantesco fraude fiscal al poner al descubierto 130.000 cuentas bancarias, ha facilitado a España nueva información sobre cientos de evasores que han escapado del control de Hacienda. Cazador de fortunas ocultas. La Audiencia busca la relación entre el ‘caza evasores’ Falciani y Gürtel.

La publicación de los primeros nombres de evasores de la Lista Falciani comenzó hace una semana más o menos en El Confidencial.com

Diversos medios europeos, como 'Le Monde', The Guardian', 'El Confidencial' y 'La Sexta', y el Consejo Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han participado en el descubrimiento de los nombres, cuando  empezaron a desvelarse.

Entre los poseedores de cuentas en Suiza cabe destacar a Emilio Botín, quien fuera presidente del Banco Santander, del que se afirma que tenía 2.000 millones ocultos en el HSBC y además utilizaba un entramado de sociedades opacas en Panamá e Islas Vírgenes.

También hay personajes del mundo del deporte, como los excampeones del mundo de Fórmula-1 Fernando Alonso y Michael Schumacher, el que fuera jefe de equipo Flavio Briatore, el piloto de MotoGP Valentino Rossi o el tenista Marat Safin. Junto a ellos aparecen otros nombres, como el de los músicos David Bowie y Tina Turner, la modelo Elle MacPherson, el diseñador Valentino, el actor Christian Slater,   el Rey de Marruecos, Mohammed VI, y Abdalá II, de Jordania.

Los medios prometen desvelar en un próximo futuro un mayor número de nombres de personas populares presentes en esta 'Lista Falciani'.

Asímismo, se ha revelado que España es el 12º país con mayor número de implicados (2.694) en la mencionada lista, y acumula un total de 1.765 millones de euros en dichas cuentas.

La banca suiza ayudaba a los clientes a eludir impuestos, según revela The Guardian, en una operación de investigación conjunta con otros medios. Y de los archivos de las cuentas se desprende las dudosas prácticas de la filial bancaria que asesoraba en las ocultaciones de dinero millones de dólares activos, repartiendo fajos de billetes sin localizadores y asesorando a los clientes sobre cómo evadir a las autoridades fiscales nacionales.

El banco autorizaba la retirada de fajos de dinero en efectivo en monedas efectivas o de poco uso, tenía esquemas que permitían a los clientes evitar impuestos europeos u ocultar cuentas a las autoridades fiscales y gestionaban y salvaguardaban el secreto de cuentas de criminales internacionales, mafias, empresarios corruptos y otros personajes de alto riesgo.

A los archivos del HSBC, a los que se llama Swissleaks, cubren el periodo entre 2005 y 2007 y tiene datos sobre unas 30.000 cuentas con casi 120 mil millones de dólares activos.

El segundo banco más grande del mundo, el HSBC, ha admitido las infracciones cometidas por su filial suiza y reconoce su culpa: “Reconocemos y somos responsables de lo ocurrido en el pasado y hemos fallado en el control”. Según un comunicado del banco, la sección suiza del banco “no se había integrado plenamente en HSBC”, lo que justificaría una actuación ·”significativamente inferior“.

El 18 de diciembre, tras cinco meses en la cárcel, la Audiencia Nacional decidió poner en libertad a Hervé Falciani  por su “colaboración con diversos países de la UE, tanto en investigaciones financieras como tributarias de blanqueo, financiación del terrorismo y corrupción”.

El ‘ladrón’ de datos del banco HSBC ofreció su ayuda a la justicia española Falciani, y quedó libre en libertad provisional hasta que España  decida su extradición, si es que la concede..

Había permanecido detenido hasta el pasado diciembre, pero  gracias a su eficaz colaboración con las autoridades financieras se han destapado numerosos delitos como el blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. Desde navidades 2014, Falciani trabaja con fiscales y técnicos de Hacienda para desentrañar nuevos datos de la información que sacó del HSBC hace cinco años. Mientras, espera a que se resuelva la petición de extradición de Suiza, que pretende juzgarle por vulneración del secreto bancario, un delito inexistente en España. El 15 de abril, la justicia española resolverá sobre esa reclamación de las autoridades suizas.

El famoso informático se encuentra en un piso franco de Madrid, custodiado por ocho policías y que sale a la calle protegido con un chaleco antibalas. Su vida puede estar en peligro.

Al parecer, su estatus virtual es el de testigo protegido, y aunque en su día Francia dio traslado al gobierno español de una lista con 659 casos de evasores españoles, pertenecientes a la inmensa base de datos que Falciani sustrajo del banco HSBC, todo hace suponer que hay muchos más implicados aun sin investigar.

Ahora, esa cantidad de evasores se puede duplicar y hasta triplicar, según fuentes judiciales conocedoras de la nueva investigación. Parte de esa información, según las autoridades suizas, son  secretos de corrupción bien escondidos en España.

Falciani ha destapado unas práctias ilegales generalizadas en el PP de evasión fiscal por parte de sus políticos y empresarios y ahora nadie puede creer tampoco en personajes como el ministro Montoro

El exempleado del HSBC ya ha comunicado a los agentes con los que trabaja en España, que si la Audiencia Nacional rechaza su entrega a Suiza él no seguirá en España. Su intención es regresar con su hijo enfermo a su casa en el país vecino para volver a colaborar con la Justicia gala. Hasta entonces, seguirá protegido por el CNI.

Esta  decisión de Falciani de regresar cuanto antes a Francia ha obligado a los agentes a intensificar en los últimos días su trabajo con él, según confirman a fuentes policiales.    "Sabíamos que no iba a estar aquí eternamente, pero no creíamos que planteara su marcha como algo inmediato una vez que se conozca la decisión judicial", señala un mando que califica la colaboración del exempleado del HSBC de "muy fructífera". De hecho, su ayuda ya se ha dejado notar al menos en tres de los sumarios sobre corrupción que tienen abiertos juzgados españoles: la 'trama Gürtel', la 'Operación Campeón' y el 'caso de las ITV' de Cataluña, según pudo confirmar El Confidencial en fuentes policiales cercanas a estas investigaciones. "Ahora nos toca terminar de 'exprimirle' antes de que se vaya", señala otro agente español que está seguro que la Audiencia Nacional fallará en contra de la entrega a Suiza del informático. francoitaliano.

El caso Gürtel con la lista de los amigos de Francisco Correa y otros no vinculados hasta ahora

En esa nueva lista figuran, según sostienen fuentes próximas a la investigación, algunos de los dirigentes del PP que están siendo investigados en el caso Gürtel y otros no vinculados hasta ahora al caso.

Esos políticos que colaboraron con la trama corrupta de Francisco Correa mantienen en secreto datos sobre sus fondos en el extranjero gracias a que las autoridades suizas se niegan a facilitar información a los jueces españoles al tratarse de cuentas del HSBC. Suiza ha comunicado a la Audiencia Nacional que no puede contestar las preguntas de las comisiones rogatorias enviadas a ese país porque los datos solicitados se basan en la información robada por el informático. Falciani ha irrumpido en el caso Gürtel, con su ayuda, en la investigación judicial de la más extensa trama de corrupción conocida en España vinculada a un partido político, el PP.

La lista Falciani ya permitió al Gobierno español recuperar más de 300 millones de euros entre 2010 y 2011 de una lista de 659 supuestos defraudadores que habían acumulado más de 6.000 millones de euros en cuentas suizas, que regularizaron sus fortunas gracias al Ministro Montoro.

Terminando con el caso Falciani, han sido varias las preguntas que los grupos parlamentarios de la oposición han realizado al gobierno sobre el caso, y sólo unas pocas las que han sido contestadas debidamente, sin que ninguna de ellas explicase si pretende entregarlo a Suiza, si iba a solicitar la inclusión de Suiza en la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE o si tenía la intención de publicar la lista de todas las personas y empresas que figuran en la lista.

Por otro lado, la Unidad Central contra la Delincuencia Económica y Fiscal ha recibido la promesa por parte del francoitaliano de revelar los nombres y las cantidades evadidas de grandes empresarios y políticos influyentes españoles, con un montante total que según Falciani podría estasr cerca de los 100.000 millones de euros, aunque de ser cierto, las probabilidades de que esa gigantesca cantidad de dinero regrese a España son mínimas, por no decir nulas, ya que lo más seguro es que Suiza no acepte las comisiones rogatorias y deniegue el bloqueo de las cuentas.

Lo paradójico del asunto es que si, como parece casi seguro, al final Falciani no es entregado a las autoridades Suizas, éstas no sólo no van a colaborar en el esclarecimiento de los casos que pudiesen ser destapados, sino que muy posiblemente esta hostilidad podría afectar a los muchos casos que actualmente tienen como conexión el país Centro Europeo (Urdangarín, Bácenas-Gúrtel, Pujol, Díaz Ferrán o Gao Ping entre otros).

Si ya de por sí los afectados por estos casos estarían más que encantados de que Suiza se volviese hostil, las declaraciones de Falciani en las que asegura que tiene a políticos en su lista, y el estallido del caso Bárcenasgate, hacen crecer las sospechas sobre el verdadero interés del gobierno de Rajoy no es que se conozca toda la información, sino tan solo la parte que nos quieran enseñar, si es que al final lo hacen.

La lista Falciani permite a los jueces que instruyen el caso Gürtel perseguir los secretos de la cuenta que abrió el 7 de julio de 2004 en el HSBC la sociedad panameña Itelsa Development Group Corp cuyos apoderados son Francisco Correa, jefe de la red Gürtel; Arturo González Panero, exalcalde del PP en Boadilla del Monte (Madrid); y el abogado del líder de la trama corrupta, Javier del Valle Petersfeldt, "que aparece como gestor de los fondos ilícitos de algunos de los imputados", según la Audiencia Nacional.

Desde el mismo momento en que el diario El País destapó la trama corrupta que vinculaba a Francisco Correa con el PP y su supuesta financiación ilegal, la obstrucción y las presiones para que la investigación judicial no prosperase fueron continuas, llegando incluso el PP a personarse como acusación con la única intención de entorpecer el buen desarrollo de los procesos judiciales.

El descaro en la defensa de los implicados por la trama Gúrtel llegó a tal extremo, que fueron muchas las declaraciones acusatorias de miembros del PP contra el gobierno en el poder en aquellos años (PSOE), atreviéndose incluso a intentar desprestigiar la labor profesional realizada por algunos miembros de la policía.

La investigación mantiene que González Panero, el exregidor del PP, cobró de la trama más de 600.000 euros en comisiones ilegales por adjudicar contratos públicos en su municipio. La sociedad panameña Longridge Internacional también tiene una cuenta en el HSBC Private Bank Suisse que supuestamente pertenece a la exesposa del exalcalde de Boadilla y sobre la que también se ha solicitado información con idénticos resultados.

Cuatro años de investigación del caso Gürtel han desvelado el trasiego de fondos a bancos suizos de una decena de empresarios y políticos de la trama

Aparecen los nombres de Rafael Naranjo, de Sufisa; Fernando Martín, de Martinsa, y sus socios Amando Mayo y Manuel Salinas; José Ramón Blanco Balín, asesor de la red corrupta; Alfonso García Pozuelo, de Constructora Hispánica; Pablo Crespo y Francisco Correa; Alberto López Viejo, exconsejero autonómico madrileño; Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda; Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla; y Luis Bárcenas, extesorero nacional del PP.

Técnicos de la Agencia Tributaria y miembros de la Fiscalía Anticorrupción junto a Falciani tratan de descifrar el disco duro en el que se guardan miles de datos que pueden impulsar la investigación del caso Gürtel, atascada en determinadas comisiones rogatorias que afectan a dirigentes del PP.

Mientras los españoles pudieron leer (sumidos en un cóctel de rabia, desesperación y desconfianza) que el presidente Rajoy sólo iba a comparecer 7 minutos y medio para responder a preguntas sobre el “presunto” e inmenso escándalo de corrupción ocurrido dentro de las más altas instancias del PP durante al menos 19 años.

Antes de continuar con el caso Falciani, recordaremos algunos otros escándalos que tienen o tuvieron como puntos de conexión, algunos a Falciani, y todos a Suiza y su “paraíso bancario“:

-Caso Bárcenas, Caso Urdangarín-  Diego Torres- Infanta Cristina de Borbón, forman parte de la lista “Falciani”.

-Caso Familia Pujol.

-Caso Botín.

-Caso Díaz Ferrán.

Como muestra del nivel de cinismo al que llegaron algunos altos cargos del PP  dejamos este enlace del Diario Público, a la espera de lo que nos quiera contar el señor Montoro sobre Bárcenas en un futuro. El “desmarque” Barcenas fue más bien de cara a la galería, ya que recibió el aliento de Rajoy antes de ingresar en prisión y el PP le mantuvo su despacho, secretaria y hasta coche oficial.

El PP, Mariano Rajoy, Cospedal y la Amnistía Fiscal de Montoro como una “regularización de activos ocultos“

La intervención del Ministro Montoro se amparaba en la necesidad recaudatoria del Estado- se afirma. Fue duramente criticada por el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), al asegurar que invitaba al fraude en plena campaña de la renta, además de considerarla ilegal por permitir el “blanqueo” de dinero en efectivo, como el banquero Botin. “Paga y quedas perdonado”.Caso cerrado. Así de fácil.

Sorprendentemente, el propio PP criticó en 2010 la intención del Gobierno del PSOE de realizar una medida similar, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal no escatimaron entonces adjetivos para descalificar la Amnistía Fiscal de Zapatero, con declaraciones como ”lo que España necesita para atraer financiación y capital no es una amnistía fiscal, sino confianza en la política económica del país y en el Gobierno que la debe implementar” o ”los que pagan van a hacerlo más y los que no pagan se les va a perdonar lo que no han pagado”, que podemos leer en este enlace de la propia web del PP.

Sin embargo, ahora en el Gobierno guardan silencio; y aunque una parte del Ejecutivo puede que esté satisfecho por las posibilidades que le otorga la posesión de la lista, todos temen las consecuencias y posibles tsunamis económicos que se produzcan con su publicación.

Cuatro años después, la investigación del caso Gürtel ha destapado unas prácticas generalizadas de evasión fiscal por parte de políticos y empresarios relacionados con esta trama de corrupción masiva que echó raíces en una decena de Administraciones gobernadas por el PP, fundamentalmente la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Para rematar, al final los evasores solo han pagado una media del 3% sobre el capital defraudado, y no el 10% anunciado por Montoro.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1437 noticias)
Visitas:
5969
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.