Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cámaras en los buses y luz y música en el metro contra el acoso sexual en el transporte público de Barcelona

24/11/2020 13:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Instalar cámaras de videovigilancia en los autobuses, iluminar mejor las instalaciones del metro y usar "un hilo musical que aporte tranquilidad y no genere agresividad" son algunas de las medidas que prevé un plan de prevención del acoso sexual de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Lo han presentado este martes su presidenta, Rosa Alarcón, y la del área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación, Lluïsa Moret, que han señalado que este, aún embrionario, se concretará a través de un proceso participativo que terminará en marzo con asociaciones que velan por los derechos femeninos.

Han justificado la necesidad del plan porque según una encuesta de la Autoritat Metropolitana del Transport (ATM), el 60% de las personas que utilizan el transporte público son mujeres, y según otra de la concejalía de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento, de las víctimas de acoso sexual en el espacio público, el 21, 6% lo sufren en el transporte.

Las Cámaras en los autobuses, han contado desde TMB, ya se han instalado en 24 vehículos en el marco de una prueba piloto y transmiten imágenes en tiempo real. En estos vehículos, además, se han empezado a incorporar agentes de seguridad como los que trabajan en el metro, transporte en el que aumentarán en los momentos del día "más sensibles", ha dicho Alarcón. También se incrementarán los agentes policiales.

En cuanto a la mejora de la iluminación en pasillos, vestíbulos y andenes del suburbano, Moret ha apuntado que con esta medida la idea es luchar contra lo que ha llamado "geografía del miedo", que hace que haya mujeres que se "autocensuren" y eviten determinados espacios.

Más sobre

El plan contempla, asimismo, instalar funcionalidades específicas en las 'apps' de TMB para que se puedan activar de forma sencilla los protocolos de seguridad en caso de acoso sexual y formar a los conductores y al personal que está de cara al usuario para que sepan cómo actuar si este se produce.

También está previsto establecer un sistema de paradas a demanda en los autobuses de barrio -ya se ha implementado en Torre Baró-.

Además, se iniciará una campaña de concienciación en autobuses y metro y no se descarta que en un futuro se impida la entrada de los acusadores reincidentes en el transporte público, a pesar de que por el momento no se contempla esta opción porque "depende de un juez".

El plan no solo se implementará en la ciudad de Barcelona, sino en los 11 municipios a los que TMB da servicio, y se quiere optar a fondos europeos de recuperación para financiarlo.

Se centra en el acoso sexual no previsto en el Código Penal pero constitutivo de infracción administrativa, como por ejemplo, el que se produce a partir de ataques verbales o comportamientos ofensivos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25337 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
737
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.