Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Cámara de diputados galardonó a cineasta brasileño Geraldo Sarno y actor chileno Arnaldo Berríos

25/11/2012 17:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El reconocimiento fue realizado en el marco de la 24° versión del Festival Internacional de Cine del Viña del Mar. En la oportunidad, la Municipalidad de la Ciudad Jardín entregó a la Cámara el nuevo símbolo del evento, el "Paoa", en agradecimiento y valoración al constante apoyo y compromiso de la Corporación con el evento.

El cineasta brasileño Geraldo Sarno y el actor chileno Arnaldo Berríos fueron galardonados el pasado miércoles 21 por la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional en el ámbito Latinoamericano, ello en el contexto de la celebración de la 24° versión del Festival Internacional de Cine del Viña del Mar.

El evento fue celebrado en los comedores del piso 14 de la Cámara de Diputados, sede Valparaíso, y contó con la presencia de representantes de la Corporación, del municipio viñamarino y del ámbito artístico nacional e internacional.

El actor Arnaldo Berríos nació en Valparaíso, ciudad desde donde dio sus primeros pasos en el mundo de la actuación y desde la cual se trasladó a Santiago para continuar con una destacada trayectoria que incluyó trabajos en teatro, radio, televisión y cine.

El profesional chileno ha recibido numerosos premios, dentro de los cuales se destacan: Distinción a la Trayectoria Artística, del Gobierno Regional de Valparaíso, año 2001; Premio Altazor 2005, como mejor actor en la obra Copenhague; Premio Agustín Siré, de la Academia Chilena de Bellas Artes, año 2005; reconocimiento a su aporte en la creación de la Primera Escuela de Teatro Universitaria de la Región, Universidad de Chile 1969 - Universidad de Valparaíso, 2006; y distinción a su trayectoria otorgada por el Consejo Nacional de Cultura de Valparaíso.

Arnaldo Berríos agradeció el nuevo reconocimiento y aprovechó para agradecer póstumamente al apoyo entregado por su familia, particularmente de sus padres, para el desarrollo de su carrera durante sus primeros años de trabajo. Además, haciendo mención a los otros galardones recibidos en su trayectoria, recalcó que es una muestra que sus opciones de vida fueron las correctas.

"Como resultado final, llego a la conclusión que no me equivoqué cuando elegí esta profesión y en esta distinción que me otorgan ahora, así como las que he recibido anteriormente, me demuestran que he caminado por un buen sendero, que no me equivoqué y me siento satisfecho y orgulloso de lo que he hecho. Y debo decir que todavía con mucha fuerza para seguir haciendo más", enfatizó.

El documentalista Geraldo Sarno también se manifestó agradecido por el galardón recibido de parte de la Cámara de Diputados y sostuvo que, más que un gesto personal, es una distinción a la generación de cineastas latinoamericanos que representa y que tuvieron la particularidad de reunirse, por primera vez, en la década del 60 en la ciudad de Viña del Mar.

El brasileño dijo estar muy emocionado de volver a Chile y a esta región, 43 años después de su última visita. Además, llamó a valorar a la nueva generación de cineastas que se abre paso en Latino América y propiciar apoyos desde el Estado para impulsar sus trabajos.

Geraldo Sarno nació en 1938 en Bahía, Brasil. Es autor del clásico del cine documental brasileño, Viramundo (1965), sobre la emigración nordestina hacia São Paulo, el primero de una serie de estudios sobre la cultura de aquella región. El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar expondrá cuatro de sus películas, como parte del ciclo de Retrospectivas Latinoamericanas.

Durante la ceremonia, la Municipalidad de Viña del Mar entregó el "Paoa", símbolo del Festival, a la Cámara de Diputados, en reconocimiento y valoración al constante apoyo y compromiso de la Corporación con el evento. "Son siete años de apoyo ininterrumpido a este evento cultural que traspasa fronteras y que posiciona a la ciudad, la región y el país, como centro neurálgico de la industria cinematográfica", afirmó el director de Comunicaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, Wladimir Espinoza, momentos antes de entregar el galardón al Director de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Carlos Cámara.

Cabe recordar que el Festival se inició este lunes (19 de noviembre) con la exhibición de la película "Elefante Blanco" del realizador argentino Pablo Trapero. El evento contempla cinco competencias que disputarán el Premio Paoa: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Internacional de Cortometrajes de Escuelas, Work in Progress (destinada a financiar la etapa final de producciones en desarrollo) y la competencia SCD a la Mejor Música Chilena de película nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1371 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
1210
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.