Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mattos escriba una noticia?

Buque ARC 20 de Julio, regresa a Cartagena después de exitosa expedición en Antártida

25/03/2015 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante el cambio climático que vive el planeta, cada país tiene su grado de responsabilidad, Colombia realiza Expedición a la Antártida

 

Luego de 94 días de travesía regreso a Cartagena el buque ARC 20 de Julio de la armada nacional. Sus tripulantes terminaron con éxito la primera expedición científica de Colombia en aguas de la Antártida. La expedición fue tan exitosa que fue recibida con honores luego de recorrer 14560 millas.

 

Esta es una iniciativa del país para investigar científicamente el cambio climático, la evolución del clima, la biodiversidad de organismos antárticos, las adopciones al medio antártico, la valoración de recursos antárticos, así como el relacionamiento entre Suramérica y Antártida, como injerencia en el desarrollo mundial, regional y nacional. La Antártida podrá estar geográficamente lejos de Colombia, pero ambientalmente, científicamente y geopolíticamente a la vuelta de la esquina. Por ello con la expedición Antártida Colombia llega por primera vez a la península Antártida apoyada de la marina, fuerza área y varias instituciones universitarias e instituciones nacionales e internacionales

 

Según palabras del Almirante Hernando Wills, todo lo que suceda en la Antártida tiene un impacto en Colombia, era necesario asistir para que nuestros científicos e investigadores pudieran aportar todo ese conocimiento para el futuro de nuestro país y la humanidad.

 

El buque de la armada nacional zarpó el 16 de Diciembre de 2014 con más de cien personas, entre marinos y científicos, para llevar a cabo la investigación sobre cambio climático.

La expedición también contribuyo con la carta náutica de esta parte del mundo lo cual es un aporte a la navegación

 

Los datos recopilados por los científicos comienzan su proceso de análisis, evaluación y estudio en las instituciones que participaron y se espera que en 3 a 4 meses se puedan presentar resultados concretos.

 

La expedición tuvo una planeación de 4 años, busca que Colombia pase a ser miembro en el tratado de Antártida firmado en 1959 en Estados Unidos. Las investigaciones van a tener mucho más frecuencia teniendo en cuenta la importancia que tiene esta para el cambio climático.

 

De acuerdo a algunas primicias de la investigación, con la llegada de la expedición al continente blanco, de 21 científicos colombianos se obtuvo una serie de hallazgos, segun palabras del jefe de la misión científica, Ricardo Molares, "confirmo el descubrimiento de una especie de coral a unos 317 metros de profundidad, el cual podría ser fundamental para la cadena alimenticia de la zona, en donde se registran las temperaturas mas bajas del planeta. La expedición también contribuyo con la carta náutica de esta parte del mundo lo cual es un aporte a la navegación. Con estas iniciativas Colombia aspira a tener voz y voto en el tratado y por su influencia en el cambio climático del país


Sobre esta noticia

Autor:
Mattos (4 noticias)
Visitas:
3839
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.