Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Budó niega que Torra desacate al Supremo porque no hay una sentencia firme sobre la inhabilitación

0
- +
24/01/2020 06:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha negado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, esté desacatando al Tribunal Supremo después de que el alto tribunal haya rechazado las medidas cautelares y no haya suspendido el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) de quitarle el acta de diputado.

En una entrevista a RNE, Budó ha asegurado que el Govern apoya al presidente del Parlament, Roger Torrent. Y es que la Junta Provincial de Barcelona ha dado 48 horas en la cámara catalana para que comunique el sustituto de Torra como diputado, pero Budó afirma que la Mesa del Parlament no puede tomar esta decisión sino que corresponde al pleno del Parlament. Y recuerda que el pleno ya ratificó a Torra el pasado 4 de enero.

Budó ha argumentado que Torra está respetando la decisión del Govern del 3 de enero y la del pleno del Parlament del 4 de enero, que lo ratificó como diputado y presidente de la Generalitat. En este sentido, ha insistido en que Torra votará en el pleno previsto para lunes. Justamente el día que acaba el plazo de la junta provincial. Todo ello a raíz de la decisión del TSJC de condenar a Torra a un año y medio de inhabilitación por desobediencia por el caso de la pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat.

Según la portavoz del Govern, Torra "llegará donde tenga que llegar" para defender los derechos democráticos de él, de todas las personas que lo votaron y del Parlament.

Para Budó, a la Mesa le corresponde garantizar la defensa de la institución y de sus competencias y no puede decidir que Torra entregue el acta de diputado. Una cuestión que, según ha señalado la portavoz del Gobierno, pertenece al pleno del Parlament.

Pese al contexto judicial, Budó ha remarcado que Torra ha manifestado que no tiene "ninguna voluntad" de convocar elecciones en el Parlament.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (52893 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
3
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.