Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Rousseff sigue sin respiro: sólo 10% aprueba su gestión en Brasil

30/09/2015 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sigue sin respiro: su aprobación entre la población es de apenas un 10%, según un sondeo divulgado el miércoles.

No obstante el pobre desempeño de esta economista de 67 años, el estudio de CNI/Ibope mostró una mejora de un punto porcentual respecto de la medición anterior de junio.

El 69% de los ciudadanos respondió que consideraba la gestión como mala o pésima (un punto más que en junio), un 21% respondió que regular, en línea con el sondeo precedente, y un 10% dijo que era óptimo o bueno.

La encuesta, una de las más seguidas en el país, indicó que se detuvo la caída desenfrenada del respaldo a Rousseff, aunque es aún uno de los peores registros históricos.

Al poco de haber iniciado su segundo mandato en enero, Rousseff entró en una zona de turbulencia provocada por las revelaciones del desvío de miles de millones de dólares de la estatal Petrobras en simultáneo con un derrumbe de la economía que arrojó al país a la recesión.

Su capital político se agotó rápidamente.

"Perder popularidad en el inicio del segundo mandato no es novedad, pero la caída de la presidenta Dilma fue más intensa" que la de quienes la precedieron en el cargo, agregó la firma.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue quien menos sintió ese bajón y se mantuvo en torno al 57% de aprobación en su peor momento, mientras que su antecesor Fernando Henrique Cardoso llegó a tener un magro apoyo de solo 16%.

Todas las áreas medidas por el trabajo de CNI/Ibope en septiembre -pobreza, desempleo inflación, salud, educación, seguridad, medio ambiente y el nivel de impuestos y de tasas- fueron evaluadas negativamente y los rechazos oscilaron entre 65 y 90%.

La desconfianza de la población en Rousseff alcanza el 77%, reflejo de la frustración que genera el gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores, hace más de 12 años en el poder.

Uno de los capítulos más oscuros para el Gobierno, de acuerdo con el sondeo, es su política impositiva, que fue desaprobada por el 90% de los consultados. El ajuste fiscal en curso plantea resucitar un impopular impuesto a todas las transacciones financieras -que tasa todos los saques de dinero de cajero automático, los cheques, cada vez que se usa la tarjeta de crédito- que aún debe ser aprobado por el Congreso, donde enfrenta gran resistencia.

El trabajo fue realizado del 18 al 21 de septiembre sobre una muestra de 2.002 entrevistas y el margen de error estimado es de 2 puntos porcentuales.

- Dilma Bolada -

El mismo día que se conoció la encuesta, Rousseff sufrió un nuevo abandono: su fiel y deslenguado perfil satírico en internet, Dilma Bolada (Irritada), anunció a sus más de dos millones de seguidores que dejará de apoyarla.

image

"Dilma no necesita mi apoyo en su Gobierno, ni el mío ni el de nadie que votó por ella. (...) Cambió el Gobierno por el cargo. No es el gobierno que yo y más de 54 millones de brasileños elegimos", anunció en su perfil personal de Facebook Jeferson Monteiro, el publicista que creó a Dilma Bolada en 2010.

Simpatizante reconocido del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Monteiro nunca ocultó su apoyo a Rousseff, a la que pudo conocer personalmente en Brasilia, aunque siempre negó que fuera un empleado del gobierno.

Con apenas 20 años este joven de Rio de Janeiro concibió a Dilma Bolada, una delirante alter ego de Rousseff que se describe a sí misma en las redes como "Reina de la Nación, Diva del Pueblo y Soberana de las Américas".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1604
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.