Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Brasileñas Cutrale y Safra compran bananera Chiquita

27/10/2014 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los magnates brasileños José Luis Cutrale y Joseph Safra comprarán la empresa bananera estadounidense Chiquita Brands en una operación por 1.300 millones de dólares que incluye la deuda de la firma norteamericana, anunciaron este lunes las dos partes en un comunicado conjunto.

Chiquita, que el viernes renunció a aliarse con el importador y distribuidor irlandés de frutas exóticas Fyffes, firmó finalmente un acuerdo con las empresas Cutrale y Safra, precisó el comunicado.

El consejo de administración del grupo estadounidense aprobó la última oferta en metálico de 14, 50 dólares por título, que valoriza al productor de bananas en 681 millones de dólares.

A este monto hay que sumar la deuda neta del grupo, informaron ambas partes el lunes, con lo que la operación totaliza 1.300 millones de dólares.

La empresa estadounidense, que se convertirá en filial de Cutrale-Safra, tendrá una nueva sede en Nueva Jersey (noreste de Estados Unidos). Los grupos brasileños no dieron más detalles sobre la nueva entidad, como por ejemplo acerca del reparto de capitales.

Chiquita emplea a unas 20.000 personas y opera en 70 países. Tiene sede en Charlott (Carolina del Norte).

Cutrale Group es un productor de frutas (melocotones, manzanas y limones, entre otros) pero es sobre todo conocido por sus jugos de naranja (un tercio del mercado mundial). La firma tiene un valor de mercado de 5.000 millones de dólares.

El fondo de inversiones Safra Group aseguró por su parte que administra activos por 200.000 millones de dólares en el mundo.

Su fundador, Joseph Safra, es un multimillonario propietario de los bancos Safra National Bank of New York, Banco Safra en Brasil y Bank of Jacob Safra en Suiza e invirtió mucho en el sector inmobiliario. Asimismo posee extensiones de tierras agrícolas.

En Wall Street, las acciones de Chiquita ganaban 1, 20% a 14, 33 USD en la apertura.

- Unir sinergias -

"Esta operación muestra la determinación del directorio de producir mejores retornos sobre inversión para los accionistas", dijo el director general de Chiquita, Ed Lonergan. El directorio tuvo que plegarse a la voluntad de los accionistas que prefirieron la oferta brasileña a la de Fyffes.

Cutrale y Safra esperan terminar la operación de compra, que incluye la salida de bolsa de Chiquita, a inicios de 2015.

Su promesa es hacer crecer la firma permitiendo al grupo productor de bananas acceder "a todos los aspectos de la cadena de producción y de distribución de jugos de fruta", sector en el que es especialista Cutrale Group.

Esta operación termina con la tentativa de Chiquita de cambiar de sede al exterior para beneficiarse de menores cargas fiscales.

Fyffes recibirá una indemnización por ruptura de contrato de 3, 5% del valor del grupo estadounidense, según el acuerdo con Chiquita.

Chiquita tuvo ventas por 3.000 millones de dólares el año pasado


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1469
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.