Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Brasil trabajará para que el Mercosur "no sea un peso", según ministra

22/01/2015 17:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Agricultura de Brasil, Katia Abreu, afirmó hoy que el Gobierno de Dilma Rousseff trabajará para preservar los "avances" logrados en el Mercosur, pero también para que el bloque "no sea un peso" a la hora de negociar nuevos acuerdos comerciales. image Brasil trabajará para que el Mercosur "no sea un peso", dice ministra.

Abreu, en el cargo desde el pasado 1 de enero, cuando Rousseff asumió su segundo mandato, explicó a corresponsales extranjeros que una de las metas del Gobierno es ampliar los horizontes comerciales para los productos agrícolas y fortalecer su presencia en mercados tradicionales.

La ministra, expresidenta de la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA), que agrupa a los grandes empresarios del campo, dijo que mantiene la posición crítica de esa patronal en relación a las normas del Mercosur que impiden a sus miembros negociar acuerdos comerciales en forma individual.

Aunque valoró los "avances" que ha representado el bloque que forman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, ratificó que, en su opinión, el Mercosur debe garantizarle más "libertad" a sus socios, a fin de no convertirse en "un peso".

También subrayó que se debe incrementar la cooperación con los países vecinos para superar "dificultades" en asuntos arancelarios, así como mejorar la vigilancia sanitaria conjunta, a fin de que Suramérica se convierta en "una zona de libre de fiebre aftosa".

Abreu adelantó que su departamento se ha trazado el objetivo de aumentar sus exportaciones agrícolas hacia Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China, que ya están entre los grandes mercados de Brasil, pero también ampliar su presencia en Asia y África.

En ese sentido, citó como ejemplo a Japón, que puede ser un gran mercado para frutas brasileñas, en tanto que existen posibilidades de aumentar las exportaciones de carne de cerdo a Corea del Sur o de carne bobina a Nigeria.

En el plano interno, manifestó su confianza en que los recortes presupuestarios que el Gobierno estudia para equilibrar las cuentas públicas, que cerraron 2014 en rojo, no afectarán a su cartera.

"Lo que se pretende es cortar gastos y la agricultura no es gasto, sino que es una de las mejores inversiones" , sostuvo Abreu.

La ministra consideró como un primer "impulso" para el sector agrícola un aumento de los impuestos aplicados a la gasolina que se anunció esta semana, pues favorecerá a la industria azucarera volcada a la producción de etanol y biocombustibles.

También dijo, aunque sin precisar porcentajes, que el Gobierno aumentará en febrero próximo la proporción de alcohol carburante que se debe mezclar en la gasolina, que es actualmente del 25 %.

La ministra, cuyo nombramiento fue criticado por movimientos de campesinos sin tierra e indígenas que la consideran representante de los intereses de los empresarios agrícolas, dijo que no va a "caer en polémicas" y aclaró que su gestión se volcará en parte a los pequeños productores, a fin de crear una "nueva clase media rural".

En ese marco, señaló que su despacho ampliará los créditos y la asistencia técnica a los pequeños productores, así como trazará un plan para la mejor distribución de sus productos, lo cual promoverá en el campo un proceso de ascensión social similar al experimentado en los sectores urbanos del país en la última década.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
146
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.