Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

En Brasil no hay instituciones blindadas contra la corrupción, dice ministro

01/04/2015 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, dijo que la sensación de corrupción que reina en el país potencia las críticas al gobierno, pero advirtió que no hay instituciones blindadas contra ese flagelo y que casi todos los partidos están siendo investigados.

En una entrevista con la AFP, el ministro describió al complicado escenario actual que vive Brasil como una combinación "episódica" de la resaca que dejó la apretada reelección de Dilma Rousseff en octubre, la necesidad de ajustar la economía y el monumental caso de corrupción en la estatal Petrobras, por el cual son investigadas decenas de personas, incluidos 13 senadores y 22 diputados, en su mayoría de la coalición de gobierno.

A tres meses de haber asumido, Rousseff enfrenta un precoz derrumbe de su popularidad a 13%. Hace 20 días, unos 1, 7 millones de personas protestaron en las calles contra su gobierno, muchos pidiendo su destitución, mientras el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores fue denunciado por la fiscalía en el marco del denominado 'Petrolao' por supuesto cobro de sobornos para financiar la fuerza fundada por Luiz Inácio Lula da Silva.

La crisis no ha dado respiro al gobierno.

Cardozo, uno de los alfiles políticos de Rousseff que está en la primera línea discursiva del Palacio de Planalto, admitió haberse sorprendido con esa denuncia, pero sostuvo que las dificultades para conducir un país son inversamente proporcionales a la intensidad de su vida democrática: "Cuanto mas democrático es un Estado, cuantos más mecanismos de transparencia posee, gobernar es siempre más difícil", dijo.

Este es un resumen de la entrevista realizada la tarde del martes:

- ¿Cómo lidia el gobierno con el hecho de que el partido oficialista está siendo investigado por corrupción?

- Si miramos exactamente lo que está siendo investigado veremos que infelizmente casi todos los partidos políticos que tienen presencia en el escenario político brasileño tienen asuntos que están siendo investigados. Algunos con mayor intensidad, otros con menor intensidad, pero todos están sometidos a investigación. Investigaciones que no son juicios finales.

En una situación de esta naturaleza muchas veces hay proyectada una insatisfacción contra el gobierno por la ampliación del sentimiento de corrupción que existe en Brasil (...) Es una situación episódica que alcanza a todas las fuerzas políticas brasileñas y es una situación que encuentra al Estado brasileño maduro para enfrentar fenómenos de esta naturaleza.

- ¿Que fue lo que ocurrió desde octubre hasta ahora que el gobierno perdió tanta credibilidad?

- Las encuestas de opinión pública son retratos de un momento. Veníamos de una elección muy difícil, muy disputada y que la presidenta Dilma Rousseff ganó por un pequeño margen. Eso generó en algunos un resentimiento, que obviamente encontró otros factores que no se pueden ignorar: vivimos un momento de una situación económica que exige algunos ajustes internos y siempre que un gobierno hace ajustes también genera descontento (...) Pero tengo la absoluta convicción de que esto es un momento y que gradualmente las cosas irán retomando su curso natural, y la tendencia es que para el final de su gobierno la presidenta Dilma Rousseff habrá hecho un gobierno, que a mi visión va a ser muy bien evaluado por los brasileños.

- ¿Le preocupa la situación actual del país?

- Cuando se conoce al Estado brasileño en la situación en la que se encuentra hoy, cuando se conoce a la presidenta Rousseff y la firmeza que tiene para garantizar las instituciones y dar libertad plena para investigar, no hay razón para estar preocupado.

- ¿Cómo evalúa la acusación del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (del PMDB, un aliado clave del gobierno pero que da señales de rebeldía y es investigado en la causa Petrobras), de que la corrupción está en el Poder Ejecutivo y no en el congreso?

- Cada uno, ya sea que esté siendo investigado o no, puede tener su opinión al respecto. Habrá opiniones muy diferentes acerca de esta cuestión y todas tienen que ser respetadas, pero lo que importa es mirar los hechos (...) Hay personas vinculadas al Ejecutivo que están siendo investigadas y hay personas vinculadas al Legislativo que también están siendo investigadas.

Las instituciones de Estado lamentablemente no son impermeables a la corrupción. El fenómeno de la corrupción está ocurriendo en varios países. No existen instituciones herméticas, tanto los poderes del Estado como otros organismos públicos o privados están sometidos a ese mismo fenómeno.

- ¿Como cree que va a terminar el caso de Petrobras?

- Cumpliéndose la ley.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2476
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.