Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Primera denuncia en caso Petrobras es contra cártel de empresarios

11/12/2014 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La fiscalía brasileña denunció este jueves a 35 personas -la mayoría empresarios- por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal, tras formar un supuesto cártel de compañías que sobrevaloraba contratos con la estatal Petrobras para pagar coimas a algunos directivos.

Se trata de las primeras denuncias formales que el Ministerio Público hace como parte del caso Petrobras, la mayor empresa del país, que contemplan penas que sumadas dan más de 50 años de prisión. Los fiscales advirtieron que habrán otras denuncias vinculadas a este tema.

"Este es el comienzo de la investigación. Estamos lejos del final. Estas personas robaron el orgullo de los brasileños. La complejidad de los casos nos lleva a intuir lo difícil de esta investigación, que será serena, equilibrada, pero firme y contundente", dijo el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, durante la conferencia de prensa.

El escándalo destapado este año en la operación Lava Jato (Lavado Rápido, en español), involucraría desvíos por cerca de 4.000 millones de dólares en una década, una cifra que se acerca al presupuesto anual de algunos países.

- El club -

Los ejecutivos de las empresas constructoras OAS, Camargo Correa, UTC, Mendes Junior, Engevix y Galvao Engenharia formaron un "club" para rotarse contratos con Petrobras y ganar licitaciones con la complicidad de directivos de la petrolera. Aquí son 22 implicados.

"Estas personas no sólo corrompieron a Petrobras sino a otros organismos públicos. Por eso deben mantenerse en prisión", dijo el fiscal general del estado de Paraná (sur), Deltan Dallagnol, quien lidera un escuadrón especial designado para el caso que comenzó a ser investigado en esta jurisdicción.

La compañía que ganaba el contrato y recibía el sobrepago, que variaba entre el 1% y el 6% del valor de la obra, desviaba ese exceso a intermediarios que tenían empresas de fachada y que simulaban contratos de servicios y consultorías. Luego, ese dinero, ya lavado, era entregado a los beneficiarios, también simulado en contratos, explicó la fiscalía.

Entre los denunciados se encuentran el exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, principal delator del esquema, en prisión domiciliaria y quien habría recibido las coimas; y Alberto Youssef, también preso y dueño de casas de cambio que ofrecía empresas de fachada para lavar el dinero de los sobrepagos.

Ambos colaboran con la justicia, ofreciendo detalles de la red de corrupción a cambio de una reducción en su penas.

"Descubrimos que las constructoras simularon un ambiente de competencia, y en reuniones secretas decidían quien ganaba la licitación y qué empresa participaría. Jugaban con cartas marcadas", dijo el fiscal de Paraná.

"Hubo contratos con negociación directa, aceleración del proceso de licitación y revelación de informaciones sigilosas de licitaciones. Todos estos detalles nos han sido entregados por Petrobras", agregó el fiscal, quien aseguró que la estatal es víctima de este escándalo.

Sólo por este caso, la fiscalía pide una indemnización de 1.000 millones de reales (unos 400 millones de dólares).

-Diputado desaforado-

El diputado brasileño André Vargas, quien recientemente renunció al oficialismo, se convirtió en el primer político desaforado por vínculos con uno de los principales implicados en esta red de corrupción, aunque por un tema ético.

image

La noche del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó un informe que lo acusó de haber quebrado el decoro parlamentario al hacer lobby ante el ministerio de Salud en favor de un laboratorio de propiedad de Alberto Youssef.

También por irse de vacaciones junto con su familia en una avioneta que Youssef le proporcionó.

image

Vargas fue vicepresidente de la Cámara de Diputados y militó en el PT, agrupación que dejó tras destaparse sus vínculos a inicios de año.

Basados en filtraciones a la prensa de los testimonios que Costa y Youssef entregaron a la justicia, políticos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y aliados también se habrían beneficiados.

Estos han rechazado las acusaciones, mientras que la fiscalía aún no ha abordado el tema.

Según las declaraciones públicas que Costa ha brindado a una comisión del Congreso, entre los beneficiarios con esta red criminal se encuentran "decenas de políticos". del tema con los periodistas en la Rio Oil and Gas y sólo se acercó "para saludar", sin decir otra palabra.

En su presentación, destacó que la producción de Petrobras este año pasó de 1, 917 millones b/d enero a 2, 105 en agosto. Y septiembre "viene muy bien", adelantó.

Con el descubrimiento en 2006 del presal -inmensos yacimientos a una distancia de hasta 7 km bajo el suelo marino-, Petrobras espera duplicar su producción a más de 4 millones de b/d para 2020.

"Considerando a Petrobras, nuestros socios y terceros (...), nosotros y el gobierno proyectamos una producción promedio de 2020 a 2030 de 5, 2 millones b/d", informó Foster. "Funcionando planificadamente y con disciplina podemos convertirnos en un 'player' (jugador) aún más importante en el escenario mundial", añadió.Esta proyección, explicó, viene de las reservas probadas, que podrían llegar a 40.000 millones de barriles gracias al presal.

La explotación del gigantesco yacimiento Libra, la mayor reserva de Brasil con de 8.000 a 12.000 millones de barriles, es hoy el principal proyecto de Petrobras. "Como si fuera un bebé", dijo la ejecutiva.

En consorcio con Shell, Total y dos firmas chinas, Foster comunicó que comenzó la perforación de un primer pozo (que alcanzó una profundidad de 3.500 m), mientras que una segunda está prevista para el 22 de septiembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2167
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.