Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Brasil: campesinos Sin Tierra declaran apoyo a Rousseff

17/10/2014 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los Sin Tierra de Brasil, Vía Campesina y la Confederación de Trabajadores de la Agricultura (Contag) declararon el viernes su apoyo a la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, que enfrentará al socialdemócrata Aecio Neves en un balotaje el 26 de octubre.

"Tenemos que derrotar la candidatura neoliberal de Aecio Neves, porque representa las fuerzas derechistas y fascistas del país", señala un comunicado de Vía Campesina, que agrupa a 15 organizaciones sociales, entre estas el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) y la Confederación de Trabajadores de la Agricultura (Contag).

El MST y la Contag confirmaron a la AFP esa posición y su adhesión a la "carta de apoyo político a la reelección de Dilma Rousseff".

El documento llama a hacer campaña por Rousseff y asegura que "la victoria de Neves significaría un retroceso en las políticas sociales, mayor criminalización de los movimientos sociales (...) y promovería la entrega de los bienes naturales y mayor concentración de la tierra".

La Articulación de Pueblos Indígenas (APIB), que también integra la Vía Campesina, no adhirió al apoyo. "No apoyamos a ninguno de los dos candidatos", dijo a la AFP Paulino Montejo, un coordinador de esa organización indígena.

En un manifiesto público, la APIB expresó "su permanente indignación con el modo en que los grandes partidos que controlan el poder han despreciado los derechos constitucionales de nuestros pueblos originarios" y lamentó que "el tema ha sido ignorado sistemáticamente en la campaña electoral".

image

Una buena parte de los indígenas brasileños ha sido muy crítica con el gobierno de Dilma Rousseff, que aseguran paralizó el reconocimiento oficial de sus territorios y benefició al lobby agrícola.

También los Sin Tierra han sido críticos con el gobierno de Rousseff, alegando que redujo el ritmo de la reforma agraria, pero es tradicionalmente afín al Partido de los Trabajadores de la mandataria, que ayudaron a fundar en 1980.

Rousseff, de 66 años, y el exsenador del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) Aecio Neves, de 54, están empatados para el balotaje, según los sondeos. Neves ha recibido el apoyo de buena parte de los candidatos que perdieron en la primera vuelta electoral, incluida la ecologista Marina Silva, que quedó tercera con 21, 3% de los votos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1494
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.