Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Panchiska escriba una noticia?

Boyacá Chicó sigue siendo un equipo chico

13/05/2009 19:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El equipo cafetero cayó ante la Universidad de Chile y para los colombianos residentes en nuestro país el partido pasó sin pena ni gloria. No se reunieron a verlo en sus centros de reunión típicos en Santiago.

El partido disputado anoche en el Estadio Nacional “Julio Martínez Pradanos” por el grupo 7 de la Copa Libertadores, definió al equipo que quedó segundo en la tabla del grupo.  La Universidad de Chile se impuso por un inapelable 3 a 0 a Boyacá Chicó, quedando en una posición privilegiada para avanzar a la segunda fase de la copa.

Los hinchas colombianos, para ver los partidos de su selección y de los equipos colombianos, se reúnen en los restaurantes Tierra Colombiana, en Macondo y en Yosanfood. “Aquí para los partidos de Colombia, de Millonarios, Nacional o de Independiente esto se llena. Todos vienen con su respectivas camisetas, se pintan la cara, comen todo tipo de arepas, que es una tortilla de maíz. Bandejas Paisa es lo que más se come, que es un plato típico con frijoles rojos, carne molida, arroz, chicharrón, huevo frito y varias cosas más. También se pide mucho los ajiacos y tamales”, dice el chef de Tierra Colombiana Hugo Cristancho.

Pero eran las 21:50 de ayer, el partido comenzaba y entre estos tres locales de comida colombiana no habían más de diez hinchas. Los lugares tenían prácticamente todas sus sillas y mesas vacías. En Macondo y Tierra Colombiana estaban dando el partido en televisores plasmas, pero en YosanFood ni siquiera lo transmitían.

Jorge Pachón el creador y coordinador del grupo en Facebook “Colombianos en Chile” explica la razón del reducido número de hinchas apoyando a el equipo: “Chicó es un equipo muy joven con un número pequeño de hinchas del interior de Colombia, cerca de Bogotá, en donde la gente es muy amable y tranquila. No es muy masivo, no son tan bulliciosos como el estereotipo que se tiene por aquí del colombiano súper alegre y caribeño. Yo iré a ver el partido en un bar cerca de mi casa sólo con mi papá. ”

El Boyacá Chicó es un club de fútbol de la ciudad de Tunja, que no tiene más de 170 mil habitantes según los datos de su Alcaldía Mayor. Fue fundado en 2002 y pasó por la primera C y B, para recién en julio del 2008 proclamarse campeón de Colombia.  Ésta recién es su segunda participación en la Copa Libertadores. En la copa del año anterior no pasó de la primera fase.

Este desgano del público colombiano en Chile por animar a un equipo de su nación, se debe según Natalia Londoño, cajera de Tierra Colombiana, a “lo pequeñito que es el equipo”. “Lo mismo pasó hace algún tiempo con el Once Caldas, era un equipito bastante pequeño del interior de  Colombia, pero poquito a poco fue avanzando en la competencia y a la vez ganándose el cariño de los colombianos y terminamos todos hinchando por él”, agrega.

Pero eran las 21:50 de ayer, el partido comenzaba y entre estos tres locales de comida colombiana no habían más de diez hinchas. Los lugares tenían prácticamente todas sus sillas y mesas vacías.

A los otros dos equipos colombianos participando en la Copa Libertadores, Independiente de Medellín y América de Cali, no les ha ido muy bien. Están en el lugar tercero y cuarto del grupo 4 respectivamente y dependen de los resultados del resto del grupo, estando América de Cali prácticamente sin opciones ya que lleva sólo dos puntos.

“En Colombia cuando generalmente se van eliminando a nuestros equipos, todos nos volcamos a hinchar al equipo en competencia, yo creo que este equipo es bueno y tiene proyección. Si les va bien, toda Colombia y los emigrantes colombianos los apoyaremos”, dice Hugo Cristancho, fanático de Millonarios. Pero su compatriota Jorge Pachón declara: “Colombia se une entorno a un equipo cuando éste logra llegar a semifinales o finales de la Copa Libertadores… Antes no, siempre están sus rencillas”.

Respecto a la unión que se produciría y la fe que le han puesto a Boyacá Chicó, el volante Luis Durán dijo: “Yo creo que eso es lo mejor que nos puede pasar, que la gente linda nos apoye, sea de el equipo que sea”.

Este triunfo fue decisivo, ya que ambos son rivales directos y luchan por clasificar junto a Gremio, que lleva más ventaja. Así lo explicó antes del duelo el preparador físico colombiano. “Es el partido decisivo porque es con el rival que estamos peleando la segunda posición, para nosotros es muy importante al igual que para la Universidad de Chile, yo pienso que el que obtenga los tres puntos va a ser el equipo clasificado”, dijo Emilio Orjuela.

Itinerario del plantel de Boyacá Chicó en Chile, según su preparador físico Emilio Orjuela.

-El equipo llegó a Chile el lunes en la noche. La mañana del martes descansaron,  en la noche fueron a  reconocer el Estadio Nacional y se hizo la última práctica. “El profesor Gamero realizó los últimos ajustes tácticos del equipo y ya hoy (ayer) vamos a hacer un paseo por el centro comercial Parque Arauco, realizando una caminata de 30 ó 40 minutos”, dijo Orjuela.

-Luego volvieron a almorzar a las 12:30, para después descansar en las habitaciones  y a las 17:00 tomaron una merienda. A  las 18:00 salieron del Hotel Atton, donde están concentrados, camino al estadio.

-El vuelo de vuelta está fijado para el día viernes a las 7am para llegar a Colombia alrededor de las 3 de la tarde.


Sobre esta noticia

Autor:
Panchiska (3 noticias)
Visitas:
304
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.