Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los bomberos temen que el fuego de Tarragona se reavive y que se dé una simultaneidad de incendios

27/06/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

El inspector de los Bomberos Antonio Ramos ha advertido de que la previsión meteorológica para este viernes no es buena, ya que se prevé que en la zona se alcancen los 44 grados, por lo que temen que el fuego de la Ribera d'Ebre pueda reavivarse en algunas zonas a lo largo del mediodía o que se dé una simultaneidad de incendios. Lo ha dicho en Vinebre (Tarragona), donde se ha instalado el centro de mando del dispositivo para apagar el incendio, que sigue sin control tras afectar a unas 6.000 hectáreas.

Ramos, jefe del operativo, ha destacado que a lo largo de la noche han logrado que el perímetro del incendio apenas haya avanzado, si bien el fuego continúa activo, aunque en el flanco izquierdo la evolución es favorable, lo que ha permitido levantar el confinamiento de los vecinos de Bovera (Lleida).

Además, hasta las doce del mediodía los Bomberos permitirán de forma controlada que los propietarios de explotaciones ganaderas acudan a sus granjas para alimentar a sus animales.

El inspector ha destacado que están centrados en evitar la simultaneidad de incendios para poder concentrar los recursos en el incendio de la Ribera d'Ebre, al que han destinado 350 efectivos de los Bomberos de la Generalitat y 270 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y algunas brigadas de los equipos de elite (Brif) del Ministerio de Agricultura.

Precisamente, desde primera hora de esta mañana el ministerio que dirige Luis Planas ha enviado por tercer día consecutivo doce medios aéreos para combatir el incendio, uno de los potencialmente más graves en Cataluña en las últimas décadas.

En concreto, se han enviado a la zona dos aviones anfibios Canadair de gran capacidad de descarga -5.500 litros- procedentes de las bases de Torrejón (Madrid) y Zaragoza.

También se han desplegado dos aviones de carga en tierra Aitractor 802 -de 3.100 litros de capacidad de depósito-, de la base de Empuriabrava (Girona), y dos anfibios Fireboss, de la base de Reus (Tarragona).

Igualmente, luchan contra el incendio un helicóptero bombardero Kamov -con capacidad de 4.500 litros de descarga-, que tiene su base en Muchamiel (Alicante), dos brigadas de refuerzo (Brif) de las bases de Daroca (Zaragoza) y Prado de los Esquiladores (Cuenca) con sus helicópteros de transporte y extinción.

Más sobre

De manera complementaria, el Ministerio de Agricultura también ha enviado un avión de comunicaciones (ACO) desde Matacán (Salamanca) para la toma de imágenes necesarias para conocer la situación del incendio.

Torra pide prudencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido que se extreme la prudencia y la prevención, ya que este viernes es un día "extremo, el más crítico de la ola de calor", y ha justificado la decisión de cerrar parques naturales y prohibir la siega para evitar más incendios como el de Ribera d'Ebre.

En declaraciones a los periodistas desde Vinebre, Torra ha pedido que se confíe en los Bomberos: "Estamos en manos de los mejores profesionales que podríamos tener".

"Es un incendio como no teníamos desde hace muchos años", ha advertido Torra, que ha insistido en pedir a los ciudadanos que actúen con "sentido común", extremen las precauciones y eviten cualquier actividad que pueda comportar un riesgo, para evitar la simultaneidad de incendios.

El presidente catalán, que ha saludado a varios de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que intervienen en el dispositivo, ha agradecido también la colaboración de los alcaldes de la zona afectada.

Torra ha insistido en que este viernes es un día "extremo", en el que se afronta una "situación crítica", por lo que se ha acordado prohibir la siega, lo que ha provocado las protestas de algunos agricultores, y cerrar el acceso a seis parques naturales: Montserrat, Les Gavarres, Cadiretes, Montsec, Montsant y Ports de Tortosa.

"Pido comprensión a todo el país y sentido común ante un día excepcional", ha subrayado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48387 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
370
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.