Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Bolivia reincorporará demanda marítima en posteriores asambleas de la OEA

08/06/2013 15:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Bolivia, Chile

El también miembro de la comisión que presentó la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Hayaaclaró que de ninguna manera Bolivia renunciará ante las instancias internacionales a su derecho de retornar al mar.

Bolivia reincorporará el tema marítimo en las próximas asambleas de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de haberlo excluido exclusivamente en la sesión 43, informó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

El además miembro de la comisión que presentó la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya aclaró que de ninguna manera Bolivia renunciará ante las instancias internacionales a su derecho de retornar al mar.

"Hay que dejar claramente establecido que Bolivia ha solicitado ante la Comisión Preparatoria de la 43 Asamblea General, que exclusivamente por este periodo de sesiones no se considere el punto relacionado al informe que anualmente presentaba Bolivia, sobre el incumplimiento de Chile a las resoluciones de la OEA, sobre la demanda marítima boliviana", manifestó Arce.

"Además Bolivia tiene el derecho de solicitar la inclusión del tema en esta instancia cuando lo considere necesario", aseveró.

Arce afirmó Bolivia decidió demandar a Chile ante el Tribunal de la Haya, por el derecho que tiene de retornar al océano Pacífico con soberanía, tras ser víctima de una invasión injustificada en 1879 y obligado a firmar un tratado que le arrebató sus costas con la que nació en 1825.

La OEA mediante resolución en 1979 declaró de interés hemisférico que Bolivia obtenga un acceso soberano y útil al Pacífico.

Bolivia presentó ante la CIJ una demanda que plantea obligar a Chile negociar una salida soberana al Pacífico en el marco de las conversaciones sostenidas a lo largo de la historia bajo ese principio. Para el 12 de junio están citadas las partes ante la Corte para definir plazos y términos del litigio.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
169
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.