Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Bolivia reafirma voluntad de dialogar con Chile por demanda marítima

11/01/2015 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bolivia reafirmó su voluntad de dialogar con Chile una solución a su demanda marítima, independientemente de la evolución de la demanda que entabló ante la Corte de La Haya, dijo el canciller boliviano David Choquehuanca al diario chileno La Tercera.

"El Presidente Morales, cuando se acudió a La Haya, dijo que independientemente de la evolución que tuviera este trámite ante este organismo internacional, nosotros nunca podríamos cerrar las puertas del diálogo", dijo Choquehuanca en declaraciones difundidas en un reportaje del matutino este domingo.

El canciller explicó que dichas negociaciones deberían realizarse en "espacios concretos", y deben acabar en una solución para que Bolivia tenga una salida al mar "con soberanía".

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligarle a negociar una salida soberana al mar.

En medio del proceso judicial, el gobierno boliviano habría hecho una propuesta en diciembre a su par de Chile con el fin de resolver el diferendo mediante la cesión de un enclave en el norte chileno que permita a Bolivia construir instalaciones portuarias e industriales y una carretera, a cambio de cancelar la demanda ante La Haya, según indicó el reportaje de La Tercera.

Ni la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ni el canciller Heraldo Muñoz, se han manifestado oficialmente acerca del supuesto planteamiento de Bolivia.

La demanda boliviana busca resolver su condición de país sin mar, producto de la pérdida de su territorio marítimo en una guerra que libró contra Chile a fines del siglo XIX.

Santiago ha rechazado la demanda, ya que argumenta que las consecuencias para Bolivia derivadas de este conflicto bélico fueron resueltas con un tratado de paz que firmaron en 1904.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 debido a la falta de solución a este diferendo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1576
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.