Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bolivia pide a Chile desminar la frontera entre los dos países

26/06/2016 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente boliviano Evo Morales exhortó este domingo al gobierno de Santiago de Chile al desminado de la frontera con Bolivia, en vísperas de la presentación del libro "Vocación de paz" que resume la política exterior chilena.

"Para presentar el libro de Vocación de Paz, Chile tiene que desminar la frontera con Bolivia y cambiar inversión militar por inversión social", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

En cumplimiento de la Convención de Ottawa, Chile debía desactivar hasta 2012 las minas antipersonales sembradas en áreas fronterizas con Bolivia, pero no cumplió el plazo, tras solicitar una prórroga hasta el 2020.

El libro sería entregado el próximo 1 de julio en Puerto Vara (sur de Chile) durante la cumbre presidencial de los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia).

Según la prensa chilena, el documento de referencia contiene un resumen de la política internacional del vecino país y no es precisamente una respuesta al "Libro del Mar", editado por Bolivia y que resume los sustentos de su demanda marítima, aunque no soslaya este espinoso tema.

Más sobre

La Paz y Santiago sostienen dos controversias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En una, Bolivia reclama que su vecino le restituya su salida al mar, la que perdió a fines del siglo XIX en una guerra. En la otra, Chile reivindica derechos de uso sobre las aguas del Silala.

"Como bolivianos no buscamos odiosidad ni agresividad. Solo buscamos buena vecindad y hermandad respetando nuestros derechos", escribió Morales en otro mensaje, aludiendo a declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, respecto a que fue "el Gobierno boliviano el que ha preferido la confrontación".

Asimismo, en otro tuit, el gobernante boliviano esgrimió el "derecho a que se devuelva nuestro mar, derecho a que se respeten las aguas del manantial Silala y respeto por las aguas del río Lauca".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1600
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.