Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bolivia designará embajador itinerante para reforzar querella marítima contra Chile

16/04/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bolivia designará un embajador itinerante de su causa marítima tras entregar la memoria de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, anunció este miércoles el presidente Evo Morales.

"Después de esta presentación de la memoria (..) ahora hay que continuar y estamos consultando a algunas personalidades para que Bolivia tenga un embajador itinerante para explicar, informar, y para estar con los distintos sectores en todo el mundo", dijo el mandatario en rueda de prensa en el presidencial Palacio Quemado.

Esta "será otra responsabilidad inmediata del gobierno nacional", explicó Morales a su regreso de La Haya.

"Estamos en esa tarea de cómo reforzar algunas embajadas, que van a ser importantes para este proceso", resaltó. "Nuestra obligación es mejorar nuestros equipos técnicos", añadió.

El gobernante entregó personalmente el martes en la CIJ el legajo que contiene la argumentación boliviana que pretende que el tribunal obligue a Santiago a iniciar una negociación sobre una salida soberana al Pacífico.

Bolivia perdió 120.000 km2 y la totalidad de su costa de 400 km en una guerra contra Chile, que invadió su territorio en 1879.

Morales anunció que en las siguientes dos semanas, el equipo marítimo boliviano, encabezado por el agente representante ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, tendrá "una larga reunión con el vicepresidente, con el equipo jurídico del gabinete y con asambleístas".

Asimismo, Morales reiteró que el gobierno tiene "mucha confianza y mucha esperanza en la Corte" respecto a la demanda entregada debido a "tantas dilaciones de los varios gobiernos de Chile en el tema de la reivindicación marítima".

"La falta de una propuesta oficial (..) y la falta de resultados ha sido el motivo central para que Bolivia cambie de dirección en esta reivindicación", declaró Morales.

Chile tiene plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos.

El canciller chileno Heraldo Muñoz consideró la demanda boliviana como "artificiosa" y estimó que "carece de fundamento jurídico".

Bolivia había demandado a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013, buscando un fallo que obligue a Santiago a entablar negociaciones.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1138
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.