Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bolivia busca resarcir una "injusticia histórica" con su demanda a Chile

02/07/2015 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con su demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya Bolivia busca resarcir una "injusticia histórica", afirmó este jueves en Santiago el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera.

La demanda, en la que Bolivia busca obligar a Chile a negociar la salida al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX, "no es para enfrentarnos, es para resolver un tema de injusticia histórica", afirmó García Linera en Santiago, donde realizó una visita no oficial destinada a realizar actividades académicas.

"Lo que quiere Bolivia es solucionar esta injusticia y tener una salida al Océano Pacífico. Nuestra demanda no es para aislarnos, no es para enfrentarnos, es para resolver un tema de injusticia y cerrar la herida que nos ha separado por más de 100 años, para que nuestros pueblos se reencuentren", agregó el vicepresidente.

Bolivia reclama a Chile desde el siglo pasado una resolución a su enclaustramiento marítimo, tras una guerra que ambos países libraron en el siglo XIX, donde perdió 400 km2 de playa y 120.000 km de territorio, su única salida al océano Pacífico.

Por este tema, La Paz demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia para negociar una salida soberana al mar.

Chile considera que el tribunal carece de competencia para tratar este reclamo, al estimar que los dos países resolvieron sus diferencias en un tratado de paz y límites firmado en 1904.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, al fracasar las negociaciones para solucionar este diferendo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
963
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.