Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Boleros e Interpretes femeninas Inolvidables.

4
- +
28/09/2016 15:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Maria Victoria

Es una verdad no dicha que el bolero se asocia a voces "con pantalones" . Las letras constantemente describen el dolor de un hombre engañado por una mala mujer.

De la Era de Oro nos llegan grandes nombres masculinos como Leo Marini, Pedro Vargas y Daniel Santos. ¿Por qué no hay equivalentes con faldas a Raúl Shaw Moreno, Bobby Capó o Lucho Gatica.

La única es Olga Guillot quien ameritará un post dedicado solo a su magnifica voz, pero antes me parece justo que recordamos a otras mujeres que también cantaban, y muy bien, el bolero.

María Victoria Cervantes Cervantes es una cantante y actriz mexicana del cine, la televisión, las telenovelas y las comedias mexicanas, además de pertenecer a la llamada Época de Oro del cine mexicano muchas de ellas, estelarizadas por ella misma. Nacida el 26 de febrero de 1933 en Guadalajara, Jalisco, México.

Elvira Ríos

Elvira Gallegos Cerda , conocida como Elvira Ríos , cantante mexicana. Nació el 16 de noviembre de 1913 en la Ciudad de México y falleció en la misma ciudad el 13 de enero de 1987.

Sus más grandes éxitos fueron los boleros de Agustín Lara: Noche de ronda y Ausencia .

Existe una anécdota sobre cómo Elvira Ríos llegó a cantar la mayoría de los temas de Lara: el músico fue llevado por unos amigos a escucharla cuando ella era una desconocida que trabajaba en un café nocturno de la Ciudad de México, y al oír la gran imitación que ella era capaz de hacer de él (con su profunda voz de contralto), la invitó para el día siguiente a su casa bajo la promesa de que su suerte cambiaría para siempre y de que se convertiría en una estrella del espectáculo.

Gaby Daltas

María Esperanza Paz "Gaby Daltas" interpretó a mediados de los años 40´s "Hilos de plata" , de Alberto Domínguez Borrás. "Gaby Daltas" , también formó el inolvidable dueto de las Hermanas Águila, junto a su hermana María Paz Águila Villalobos.

En 1932 debutan el teatro Degollado María Esperanza y Maria Paz Aguila Villalobos, con el nombre de Las Hermanas Aguila, dueto que alcanzó rápidamente gran exito que las llevó a la XEW.

Ambas actuaron por se parado, sin alterar el desempeño del dueto, tal es el caso de María Esperanza, quien grabó como solista bajo el nombre de Gaby Daltas. Aqui un tema de ella, ojalá lo disfruten.

Celia Cruz

La Habana, 1924 - Fort Lee, Estados Unidos, 2003 Cantante cubana, una de las más grandes intérpretes de música latina del siglo XX.

Ya en la década de 1950 cobró popularidad como vocalista de La Sonora Matancera, una de las orquestas punteras de la Cuba de Batista; el advenimiento de la revolución cubana (1959) forzó su exilio a los Estados Unidos, donde se vinculó a los artistas latinos de Fania All-Stars e inició su carrera en solitario.

A lo largo de más de medio siglo de trayectoria artística, la indiscutible Reina de la Salsa grabó alrededor de setenta álbumes y ochocientas canciones, cosechó veintitrés discos de oro y recibió cinco premios Grammy . Mucho más relevantes, sin embargo, fueron las innumerables giras y conciertos que prodigó por incontables países y que hicieron de ella la embajadora mundial de la música cubana. Ciertamente, Celia Cruz será siempre recordada por aquellas sensacionales actuaciones en directo en las que desplegaba todo el magnetismo de su voz y de su arrolladora personalidad; conciertos en los que era imposible no bailar y no sentirse contagiado de su inagotable vitalidad y alegría.

Myrta Silva

Myrta Blanca Silva Oliveros (Arecibo; 11 de septiembre de 1927 -Arecibo; 2 de diciembre de 1987), conocida popularmente como Myrta Silva o La Gorda de Oro, fue una cantante, compositora, músico y actriz puertorriqueña.

A lo largo de su vida profesional, Myrta se desempeñó como músico, cantante, compositora, comentarista, animadora y productora televisiva. Como cantante, con su peculiar estilo de interpretación, se presentó como mujer polifacética e independiente, algo no muy común para esa época.

Su popularidad trascendió el ambiente de Puerto Rico y de la comunidad hispana en Nueva York y se presentó en países como México, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Perú. En 1949, durante su tercera visita a Cuba, ingresó a la Sonora Matancera, siendo su primera voz femenina para las presentaciones en vivo en Radio Progreso y fue proclamada como la artista extranjera más popular de la isla. Con el conjunto quedaron registradas tan sólo cuatro grabaciones para el sello Cafamo Records: "Que Corto es el Amor" , "Suelta ese Paquetón" , "Loca" y "Sangongo".

Ruth Fernández

Ruth Fernández Cortada (Ponce, 23 de mayo de 1919 - Santurce, 9 de enero de 2012) fue una cantante contralto puertorriqueña y miembro del Senado de Puerto Rico.

De acuerdo con las "Comisiones Nacionales para la Celebración del Quinto Centenario" , Fernández fue una de tres artistas cuyas contribuciones ayudaron a unir a Latinoamérica. Los otros dos artistas mencionados fueron Libertad Lamarque de Argentina y Pedro Vargas de México.

Fernández empezó a adquirir popularidad y en el año 1941, a la edad de 22 años, fue contratada por Columbia Records con quienes grabó su primera canción hit llamada " Cuando Vuelvas ", con un tema escrito por Myrta Silva. Su primera aparición en Nueva York fue en el Teatro Latino de Nueva York. Allí el maestro de ceremonias, Hector del Villar, la introdujo como "El Alma de Puerto Rico hecha canción" . Ese apodo se quedaría con ella por toda su vida.

Carmen Delia Dipini

Carmen Delia Dipiní (Naguabo, 18 de noviembre de 1927-4 de agosto de1998) fue una cantante puertorriqueña de boleros. Su época de apogeo fue cuando interpretó sus melodías junto a la Sonora Matancera.

Comenzó a cantar en 1937, bajo la instrucción de la profesora Amparo Brenes de la Escuela Elemental Eugenio Brac de Naguabo. En 1941 debutó profesionalmente en un programa que Rafael Quiñones Vidal animaba por la emisora WNAM.

Ayudada por su amiga Ruth Fernández, se trasladó a Nueva York en 1947, donde se hizo cantante profesional. Eso ocurrió cuando estuvo participando en el programa de aficionados de Willy Chevalier en el Teatro Triboro, donde ganó un Primer Premio y la casa disquera Verne la contrató para grabar con Johnny Albino y el Trío San Juan la canción El día que nací yo, Perdida y "Duérmete mi Junior".

Sonia y Myriam

Sonia y Myriam cantaron en un programa infantil presentado por una juguetería de la capitalina calle Ahumada. Su primera paga estuvo a tono: una muñeca y un coche. Con diez y once años las niñas fueron contratadas por la emisora y en 1942 eran artistas estables de radio Carrera y cantaban en los salones de la tienda Gath y Chaves o el Lucerna a la hora del té. Y a los trece y catorce años, cuando eran estudiantes del Liceo 1, ya actuaban de noche en el Goyescas.

Con una carrera dividida en dos épocas, entre 1941 y 1950 y entre 1957 y 1964, pocas figuras concentran tanta historia en la música chilena. Iniciadas a los diez y once años, las hermanas Sonia y Myriam Von Schrebler ya habían cantado en Argentina y Brasil antes de egresar del liceo, y en una historia de 23 años impusieron en Chile, Perú, Colombia, Venezuela e incluso en las potencias de la música popular de Cuba y México un repertorio internacional de éxitos como el universal "Ay, ay, ay" (Osmán Pérez Freire), "Despierta, corazón" (Vicente Bianchi), "La flor de la canela" (Chabuca Granda) o "Piensa en mí" (Agustín Lara).

La carrera como solista de Sonia la Única y el valioso sello disquero SyM que ambas iniciaron en Chile en 1980 son parte de la herencia reciente del más histórico dúo registrado en la música popular chilena.

Lupita Palomera

Lupita Palomera nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, un día 12 de diciembre. Desde muy pequeña empezó a desarrollar sus cualidades de cantante que la llevaron a debutar, siendo muy joven, en la XED, cantando Mañanita fría, de su coterráneo, Gonzalo Curiel.

Pronto consiguió una fama envidiable en el ambiente de la capital jalisciense, hasta que en el año de 1934 marchó a México. Don Emilio Azcárraga Vidaurreta le dio la oportunidad de presentarse en la XEW, como parte del elenco de "La Hora Azul".

La popularidad nacional de Lupita Palomera vino pronto con canciones que ella hizo famosas, como Vereda tropical, Perfidia, Frenesí e Incertidumbre, el público la identificó siempre como la insuperable intérprete de éstas.

Toña la Negra

Toña la Negra (*Veracruz, México, 17 de octubre de 1912 ? ? 16 de diciembre de 1982) fue el nombre artístico de María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez , cantante mexicana de boleros y de canciones de Agustín Lara. También esta considerada como uno de los íconos referenciales del denominado son jarocho.

Para 1927 ya se había casado con Guillermo Cházaro Ahumada , quien la llevó a México con su primer hijo, de solo cuarenta días de nacido.

El 16 de julio de 1929 debutó en el cabaret El Retiro y haciendo temporada en ese lugar, donde se la conocía como "la Peregrino" , la conoció don Emilio Azcárraga Vidaurreta quien fue, junto con Enrique Contel, quienes la bautizaron como Toña la Negra.

María Luisa Landín

María Luisa Landín Rodríguez (Ciudad de México, 9 de octubre de 1921-Ciudad de México, 20 de junio de 2014) fue una cantante mexicana.

Grabó el bolero «Amor perdido» , de la autoría del puertorriqueño Pedro Flores, que ?después de «Las mañanitas» ? es la canción más tocada en la historia de la radiodifusión mexicana. Es un auténtico clásico musical que ha sobrevivido al paso de los años.

Ya como cantante exitosa, María Luisa Landín hizo frecuentes giras, no solo por todo el país, sino internacionales. En 1940 había hecho su primera gira profesional a La Habana (Cuba), pero años después se presentó en varios países de Sudamérica. En 1949 regresó de sus viajes e ingresó a la XEW, contratada como figura estelar para el programa El milagro de las canciones. La Landín era presentada como «La voz que llega al corazón», o como «La voz del alma» .


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
181
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.