Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosa Argentina escriba una noticia?

Sí a las bodas gay en Cuba y despedida al comunismo

12
- +
05/01/2019 22:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los cubanos preparan cambios en su constitución que representan la mayor apertura democrática en más de 60 años…

El proyecto de nueva Constitución que los cubanos discuten por estos días, busca preparar el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este es uno de los temas más discutidos por el pueblo cubano que tiene un gran porciento de posturas ideológicas y políticas opuestas a estos cambios.

¿Eran permitidas las Bodas Gay en Cuba?

No, la Constitución vigente en la isla data del año 1976 y define el matrimonio como la unión voluntaria entre un hombre y una mujer, lo que impide modificar el código de familia cubano para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, ya que sería inconstitucional.

La apertura en la nueva Carta Magna ha sido un viejo anhelo de la comunidad LGTBI en el país caribeño porque redefine el concepto del matrimonio como: "unión entre dos personas", lo que daría paso a la legalización de la unión igualitaria.

En este sentido una nueva ola de emprendedores llamados en la isla "trabajadores por cuenta propia" han adaptados sus negocios de wedding planner y empiezan a implementar esta nueva forma de unión. Muestra de esto es el sitio Bodasencubafiestas que oferta a los miembros de la comunidad LGTBI ofertas para planeación y organización de bodas y eventos.

El nuevo proyecto de constitución trata de incorporar el principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género, lo que facilitaría adoptar normas jurídicas y políticas públicas para proteger los derechos de la comunidad LGBT cubana que han sido pisoteados por décadas.

Desde hace varios años, Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro y líder del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) encabeza la defensa de estas minorías en Cuba. Tema muy contradictorio cuando fueron su padre y tío Fidel Castro los principales verdugos y represores de gays, lesbianas y transexuales en la isla; enviándolos a campos de trabajo forzado para "reeducarlos".

En cualquier circunstancia, la postura del nuevo gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, es un paso de avance en el respeto de los derechos de esta comunidad y alienta a los que en la isla ven la necesidad del cambio rápido en todos los órdenes de la sociedad.

¿Adiós al comunismo en Cuba?

La nueva Constitución de Cuba, prevé eliminar el término comunismo e incorpora las reformas económicas para permitir la propiedad privada.

La propuesta constitucional discutida en estos días, refleja claramente este propósito al nombrar solo al "socialismo como política de Estado, en contraste con el anterior texto que proponía el "avance hacia la sociedad comunista".

Interesantes, pero aún tímidos son la creación de la figura del presidente de la República, jefe del Estado que deberá limitar su mandato a un máximo de una década pero que no es elegido en oposición a través del voto directo de sus ciudadanos. En este tema, se mantiene el "carácter socialista del sistema político y social" bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, el único legal en la isla.

A pesar de los endebles cambios en la política, economía y sociedad cubana, se puede apreciar una voluntad de los cubanos por obtener maneras de hacer distintas puesto que muchos en la isla han comprendido que el socialismo no es un sistema próspero ni sostenible.

La pequeña apertura permitirá en cuestiones económicas fundamentalmente recibir una bocanada de aire fresco a la desgastada economía cubana y cimentará las bases para futuros cambios políticos: respeto de derechos cívicos, posibilidad de empresas para nacionales, propiedad privada, entre otros...

 


Sobre esta noticia

Autor:
Rosa Argentina (1 noticias)
Visitas:
144
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Personaje
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.