Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Garcia Mieres escriba una noticia?

Blogmailing? Alternativa para blogueros cubanos sin Internet.

26/04/2012 18:41
0

imageLa empresa de telecomunicaciones cubana ETECSA proveedora de Internet responde a la pregunta de qué personas pueden solicitar sus servicios del siguiente modo: el servicio de acceso a Internet se oferta a personas jurídicas y a personas naturales extranjeras con residencia temporal o permanente en Cuba. Por el momento este servicio no se oferta a las personas naturales cubanas o extranjeras residentes en el exterior que vengan de turismo a la isla (estas deben acudir a las salas de navegación), ni al sector residencial cubano . Estas circunstancias fatídicas limitan la conexión a la web social que tanto contribuye a la descentralización de ideas y cuyas ventajas en palabras de Benito Castro se pueden resumir así: estar trabajando en un sistema abierto y participativo es garantía de poder desarrollar mejor el talento, lo contrario que ocurre en una organización que se caracteriza por condicionar los cauces para la participación y la regulación extrema de la misma en función de las relaciones de poder . En Cuba la tenencia de un blog se reduce a los que consiguen "enchufarse" a la red, dejando en el camino a muchos con genuina vocación o necesidad de expresarse pero no pueden superar semejante inconveniente.

Otro grupo de cubanos más numeroso que el de internautas- sin dejar de constituir una minoría de la población- lo forman aquellos que disponen de una cuenta de correo electrónico en redes locales y que pueden enviar y recibir mensajes fuera de la Intranet. Con algo de ingenio, y un poco de solidaridad sería posible llevar el fenómeno blogger a este colectivo. Teniendo en cuenta que el correo sería la única herramienta disponible es necesario encontrar el modo de acceder a los contenidos- navegar en Internet- y disponer de ayuda para el registro y administración de los blogs: una mano solidaria.

. NAVEGAR VIA MAIL

Existen varias alternativas para acceder a una página web utilizando el correo electrónico pero básicamente todas funcionan de un modo similar, se envía la solicitud a quien ofrece el servicio, obteniendo como respuesta un archivo adjunto con el contenido en diferentes formatos.

Janwagemakers : se envía un correo a www@janwagemakers.be y en asunto, no en el cuerpo del mensaje que se deja vacío, se utilizan diferentes comandos según lo que se desea.

Send txt http//........ (dirección web completa). Se recibe solo el texto de la web, si se usa send pdf el resultado es un archivo con esa extensión. Para obtener la página completa en un archivo comprimido el comando es send zip , en tal caso se descomprime en una carpeta y hay que abrir el index.html con cualquier navegador, si hubiese más de un archivo index hay que fijarse en el de mayor tamaño.

Rumkin : se envía un correo a webpage@rumkin.com y al igual que el anterior los comandos van en el asunto del correo. Con el comando webpage seguido de la dirección web el resultado es un archivo zip con la pagina completa y se hace igual que antes pero es posible que en lugar de llamarse index.html tenga el título de la web con esa extensión. Otra opción de este sistema es que permite hacer búsquedas en Internet poniendo en el asunto el comando search seguido de las palabras claves, la respuesta contiene los primeros cincuenta resultados.

Web2PDF : Este servicio en su versión online convierte cualquier pagina en un archivo pdf, y lo mismo se puede conseguir por correo, enviándolo a submit@web2pdfconvert.com en el asunto se escribe convert y esta vez la dirección se introduce en el cuerpo del mensaje. El resultado es de calidad y con un tiempo de respuesta insuperable, un inconveniente podría ser que el tamaño del archivo es algo mayor que los anteriores en su opción zip.

Flexamail : Este es el único que necesita de registro previo, por lo que es necesario conectarse al menos una vez a Internet, a cambio ofrece unas prestaciones superiores, como asociarse a cuentas de Twitter y Facebook, entre otros. En lugar de usar comandos funciona con diferentes cuentas de correo para cada tarea: www@flexamail.com para navegar al modo de los anteriores sistemas, google@flexamail.com para realizar búsquedas, pdfwww@flexamail.com descargar páginas en pdf; y asi más de veinte opciones. También ofrece 250 megas de disco virtual para compartir archivos descargados de la red. Destacaré las opciones relacionadas con Twitter por ser una red tan popular entre los blogueros cubanos. Con tweet@flexamail.com se puede escribir un tweet que aparecerá inmediatamente en la cuenta asociada, con tweetpic@flexamail.com lo mismo pero con una imagen, twitter@flexamail.com permite seguir la actividad de la cuenta, en el asunto del mensaje se puede indicar el número de tweets hasta un máximo de doscientos, si se deja en blanco manda veinte por defecto.

. BLOGMAILING

Una vez superado los obstáculos a la navegación, el siguiente paso para los internautas es dejar de ser un sujeto pasivo e interactuar en la Web 2.0 como creadores de contenidos. En el tema que nos ocupa, los blogs, hay una solución sencilla para crear espacios donde publicar usando el correo sin necesidad de conexión a Internet, se llama Posterous y desde hace pocas semanas pertenece a Twitter. Basta enviar un mensaje a post@posterous.com para que se genere un blog completamente funcional de apariencia minimalista. El subdominio es aleatorio y comienza con las primeras letras de la dirección de correo, el texto del asunto aparecerá como título del post; por ejemplo: http://un-mx8om.posterous.com . Admite archivos adjuntos que aparecen incluidos en el artículo, con una apariencia muy vistosa, sean fotos o archivos multimedia que se visualizan en el propio post, los enlaces multimedia aparecen con un reproductor propio: http://enrique-f77vv.posterous.com . A través del correo poco más se puede hacer, para conseguir un subdominio personalizado y acceder a todas las opciones propias de un blog es necesario conectarse a Internet. En este cometido es donde se puede apelar a la solidaridad de otros internautas altruistas que colaboren con el bloguero en ciernes.

Inspirados un poco en la filosofía del crowdfunding, también llamado micomecenazgo, de acercar a las personas para que colaboren entre sí, es posible desarrollar plataformas que funcionen como bancos solidarios. Pero en lugar de financiación para sacar adelante proyectos, lo que se necesita es un poquito de tiempo y buena voluntad para administrar el blog de alguien que no puede por carecer de acceso a Internet. En las webs hechas con ese fin, los proto-blogueros pueden publicar su demanda de asistencia para iniciar un blog acompañada de una breve descripción del proyecto. La idea es sencilla poner en contacto a creadores de contenido con colaboradores, que no tienen que ser necesariamente otros blogueros porque abrir un blog es algo muy sencillo e intuitivo. La asistencia al bloguero puede llegar de cualquier sitio o de una base de datos con colaboradores adscritos a la iniciativa. Para incentivar el uso del correo electrónico como alternativa se pueden crear comunidades de blogs hechos de este modo, que bien se podría nombrar Blogmailing .

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en