Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Beppe Grillo tachó en 2013 de "cuento" el posible desplome del puente en Génova

15/08/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), que gobierna Italia con la formación de extrema derecha Liga Norte, se enfrenta a duras críticas tras el derrumbe del puente Morandi. Distintos medios italianos han recordado un artículo del fundador del M5S, Beppe Grillo, en el que calificaba de "cuento" las advertencias sobre un posible desplome del viaducto.

En el texto, publicado en 2013 en su blog, el dirigente ridiculizaba los avisos sobre el mal estado del viaducto, que se desplomó el pasado 14 de agosto, provocando al menos 39 muertos y 16 heridos. El artículo ya ha sido retirado, aunque la prensa local ha publicado algunos fragmentos del escrito.

Grillo y el M5S se oponían a la construcción de la llamada Gronda, una autopista que conectaría Génova con la localidad de Vesima y serviría como alternativa al tramo de la carretera A10 en el que se encuentra el puente Morandi.

De hecho, meses después de publicar el artículo, Grillo endureció el tono de su discurso sobre esta infraestructura. "¡Tenemos que pararlos con el ejército!", llegó a exclamar en un acto público de su partido.

Por su parte, el vicepresidente de Italia, Matteo Salvini, ha responsabilizado a la Unión Europea del accidente. El motivo, según la hipótesis del también dirigente de la Liga Norte, ha sido la escasez de inversiones en infraestructuras por parte de las instituciones comunitarias.

"Si las limitaciones externas nos impiden gastar para tener carreteras seguras y escuelas, realmente hay que cuestionarse si tiene sentido seguir estas reglas", declaró este miércoles el mandatario.

"El puente podría estar en pie otros 100 años"

El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, perteneciente al M5S, aseguró el pasado 1 de agosto que la Gronda era un proyecto que tenía que ser suspendido. Y algunos militantes del M5S en la región de Liguria, cuya capital es Génova, eran también integrantes del movimiento 'No Gronda', que se oponía a esta obra por considerarla innecesaria.

El M5S apoyaba su postura en que la gestora Autostrade había asegurado que "el puente podría estar en pie otros 100 años". Ahora, el partido de Grillo carga toda la responsabilidad sobre esta empresa: ya ha anunciado que le retirará las concesiones de carreteras. "¡La concesión sin sentido de nuestras carreteras debe ser revocada y devuelta al Estado!", ha escrito el propio líder de la formación en su blog.

En su página web, el M5S también ha difundido un artículo en el que subraya que la Gronda de Génova era una obra complementaria al tramo de autopista que se desplomó y no una alternativa.

El diario de Génova 'Il Secolo XIX' publicó este miércoles que las críticas al M5S no sólo llegan desde la oposición sino incluso de sus propios militantes, citando a un "parlamentario genovés" de este movimiento que califica de "doble desastre" el accidente: por las víctimas y porque será un bumerán contra el partido.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2512
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.