Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Beneficios de estatal chilena Codelco disminuyen 42 % primer trimestre 2013

31/05/2013 07:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los beneficios de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, disminuyeron un 42 % en los primeros tres meses de 2013, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 868 millones de dólares, informó hoy la compañía.

image

El vicepresidente de Administración y Finanzas de la compañía, Iván Arriagada, dijo al presentar los resultados, que la caída se debió al menor precio del cobre y el aplazamiento para el segundo trimestre de la venta de 58.000 toneladas del metal, tras el paro portuario de finales de marzo pasado.

De acuerdo a lo observado en la Bolsa de Metales de Londres, el precio promedio del metal rojo fue 4, 5 % menos en estos primeros tres meses del año, lo que se suma a la fuerte baja del molibdeno (20 %), el principal subproducto que comercializa la compañía.

En tanto, la producción propia de Codelco en el primer trimestre de 2013 llegó a 385.000 toneladas métricas finas (tmf) de cobre, un 3, 2 % más respecto de igual período del 2012, cuando la empresa alcanzó 373 mil tmf.

"Si a este resultado se añade la producción que equivale a los porcentajes de la propiedad de Codelco en el yacimiento El Abra (20 mil tmf) y Anglo American Sur (23 mil tmf), la producción total de la empresa llegó a 428 mil tmf, un 9 5 % más que en el primer trimestre del año pasado", precisó el ejecutivo.

Más sobre

Con respecto a los subproductos, Arriagada señaló que también hubo una mayor producción de molibdeno: 5.000 toneladas comparadas con las 4.000 toneladas del primer trimestre del año anterior.

Por otro lado, indicó que la ganancia comparable (que se calcula aplicando el mismo régimen tributario que a las compañías privadas) alcanzó los 664 millones de dólares, inferior a los 1.175 millones de dólares obtenidos en igual periodo de 2012.

Asimismo, los ingresos por venta del metal rojo llegaron a 2.668 millones de dólares en los primeros tres meses de este año, que se comparan con los 3.164 millones de dólares de igual periodo de 2012.

Además, el coste de venta de cobre fue de 1.749 millones de dólares, levemente superior a los 1.703 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

Por esta razón, la ganancia bruta de venta de cobre alcanzó a 919 millones de dólares, a lo que hay que sumar otros 109 millones de dólares por la venta de subproductos y otros.

Al primer trimestre de 2013, el Ebitda (medido como resultado antes de coste financiero, impuestos, ley reservada, depreciaciones y amortizaciones) alcanzó a 1.345 millones de dólares, menor a los 1.97 millones de dólares de igual periodo de 2012.

Finalmente, Arriagada lamentó la muerte de tres trabajadores: dos de ellos de una empresa contratista y un tercer trabajador de la División Radomorio Tomic.

Indicó que la tasa global de frecuencia de accidentes llegó a 1, 22 durante el primer trimestre de 2012 "lo que significa una disminución frente a la tasa de 1, 27 registrada en igual periodo del año pasado".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
137
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.