¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernandoar escriba una noticia?
Mira, con la crisis y todo lo demás, ser bear en Barcelona está re-bien. A pesar del recalcitrante conservadurismo que sigue en la calle, del que todavía no nos podemos despegar completamente, hay una vibra joven que resiste contra la mala vibra de tus abuelos, la iglesia y el gobierno, y no tiene miedo de salir a la calle y decir que se ama y es libre, desde siempre. Barcelona tiene una larga historia de accionar pro-derechos y orgullo gay, y dentro de estas actividades hay encuentros como el Bearcelona. Bearcelona se trata de fiesta, pasarlo bien, hacer comunidad y quién sabe, conocer al amor de tu vida en una noche de sauna entre peludos y oseznos compañeros. Del 20 al 25 de abril.
Para empezar, que significa ser Bear. Si no lo tienes claro, te lo explico: los bears son una subcultura emergente dentro de las comunidades masculinas gays y bisexuales, con sus propios eventos, códigos e identidad especifica. Por lo general los bears tienen pelo en el cuerpo y en el rostro; barbas, bigotes, patillas. Algunos son musculares o bastante grandes o quizás con algo de sobrepeso. La imagen bear va por la de la clase trabajadora masculina; el gasfitero gordito que te arregla el inodoro podría ser un bear, por ejemplo. La actitud bear es por así decirlo "de peso", y se afinca en una apariencia masculina peluda, para resumir. Es decir, estos muchachos no salen en las pasarelas ni en los carteles de la calle. Pero son preciosos, mi mejor amigo es super bear y lo amo.
La postura bear sin embargo tiene algunas contradicciones, si bien por un lado todas las ramificaciones de la movida LGBT busca la tolerancia y el mutuo respeto, entre los bears por lo general se toma distancia de aquellos gays que sean algo afeminidados. Como menciono arriba, estos ositos buscan ser grandes, peludos y super amables, pero no hay manera que los convenzas a que se pongan tacones altos o faldita, por ahí no va la cosa. Buena parte de los bears son de origen caucásico por lo general, lo que trae la pregunta: ¿qué tan bear puedes ser si no tienes pelo? Entonces empezamos con la segregación dentro de los segregados. Pero mejor no hablar de ciertas cosas, Bearcelona se trata de fiesta y buen rollo.
Bearcelona se encarga de ponerte la fiesta a tope. Desde el primer día se organizan fiestas y salidas a bares preparados para que tu impulso bear ruja y se libere a tope: fiesta de bienvenida, sauna bear, fiesta en ropa interior, fiesta de cuero, cenas especiales, tú imagínalo y ellos te lo dan. Además, este año está también un crucero bear por el Mediterráneo que se ve más que estupendo: Roma, Grecia y Turquía desde el 29 de mayo al 5 de junio. Para más información, visita su página web http://www.bearcelona.org/bearcelonaXI/programaen.php
SISTER RAY
Lo mejor es que consigas apartamentos en Barcelona y vengas a pasar estos días de gracia Bear totalmente al cuero. El clima ya está mejorando y Barcelona, a pesar de sus contradicciones tiene un clima precioso en primavera.