Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ex presidente yemení Saleh pide a sus aliados rebeldes replegarse

24/04/2015 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El influyente ex presidente yemení Ali Abdalá Saleh instó a sus aliados, los rebeldes hutíes, a retirarse de los territorios conquistados estos últimos meses, como exige Naciones Unidas, para que cesen los bombardeos de la coalición árabe y puedan reanudarse las negociaciones.

En un comunicado leído en su nombre por la cadena privada Yemen al Yawn, Saleh llamó a "Ansarualá [los rebeldes chiitas hutíes, NDLR] a aceptar y aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para poder obtener el cese de la agresión de las fuerzas de la coalición" árabe dirigida por Riad.

"Los exhorto a retirarse de todas las provincias, especialmente de Adén", principal ciudad del sur de Yemen, agregó el comunicado.

Estados Unidos pidió poco después a los rebeldes chiitas y a sus aliados que participaran en la mesa de negociaciones.

"Necesitamos que los hutíes y los que tienen influencia sobre ellos estén listos para unirse a la mesa de negociaciones", declaró el secretario de Estado norteamericano John Kerry en el marco de una reunión del Consejo del Ártico en Canadá.

El conflicto dejó desde el 19 de marzo 1.080 muertos y 4.352 heridos, entre civiles y militares, según un balance publicado el jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los hutíes tomaron la capital Saná (norte) en enero y avanzaron luego hacia el sur del país hasta entrar en Adén, donde el presidente Abd Rabo Mansur Hadi se había refugiado antes de huir a Arabia Saudita como el resto del gobierno.

Una coalición árabe encabezada por Riad lanzó una campaña de bombardeos el 26 de marzo para apoyar a los partidarios de Hadi y detener a los hutíes, que amenazan con apoderarse de ese país pobre de la península arábiga.

Tres días después de que Riad anunciara el final de la campaña aérea, su aviación volvió a atacar durante la madrugada del viernes posiciones hutíes. En concreto, se registraron bombardeos y enfrentamientos en las ciudades de Taez (suroeste), en Adén, en la provincia de Marib (este), en Abyan (sur) e Ibb (centro).

Aunque la violencia parece alejar una solución política al conflicto, la ONU designó el jueves un nuevo mediador para suceder a Jamal Benomar, que dimitió.

El nombramiento del diplomático mauritano Ismail Ould Sheikh Ahmed se hará efectivo el lunes, si no se opone ningún país miembro del Consejo de Seguridad.

image

Los rebeldes exigieron la suspensión total de los ataques aéreos antes de reanudar conversaciones políticas bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Saleh propuso en este contexto que "el ejército y las fuerzas de seguridad" se hagan con el control de todas las provincias bajo la supervisión de las "autoridades locales" de cada una de estas.

El apoyo de las unidades militares fieles a Saleh favoreció el avance de los hutíes, si bien, desde el pasado domingo, empezaron a aparecer fisuras en el campo de la rebelión, cuando el mando militar de la mayor provincia de Yemen anunció su adhesión a Hadi.

- Media vuelta -

El conflicto recrudeció la tensión en las aguas del Golfo, donde los barcos iraníes, acusados por Estados Unidos de transportar armas para los rebeldes, dieron finalmente media vuelta el viernes frente a las costas yemeníes.

El Irán chiita, acusado de apoyar militarmente a los rebeldes, asegura que sólo les ofrece ayuda humanitaria.

Tras el cambio de rumbo del convoy iraní, dos buques estadounidenses se retiraron de las aguas situadas frente a las costas de Yemen, indicaron responsables norteamericanos.

Sin embargo, otros siete buques militares de Estados Unidos permanecen en el golfo de Adén y cerca de Yemen.

El conflicto, iniciado hace un mes, también provocó la muerte de al menos 115 niños y la mutilación de otros 172, lamentó Naciones Unidas, que precisó que más de la mitad murieron como consecuencia de los bombardeos.

No obstante, el balance real podría ser más alto, aseguró Unicef, que explicó que un centenar de niños había sido reclutado por grupos armados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3990
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.