Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Bárcenas, Correa y el PP, condenados por el caso Gürtel

23/05/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El caso Gürtel, sin duda uno de los más mediáticos del siglo, ya tiene sentencia. La Audiencia Nacional ha condenado a 51 años al líder de la trama Francisco Correa, ya condenado a 13 años por una pieza paralela.

Además, el tribunal ha condenado a 33 años y cuatro meses al extesorero del PP, Luis Bárcenas, a 15 a su mujer Rosalía Iglesias, mientras ha considerado acreditado que el Partido Popular se financió a través de una caja B.

Como persona jurídica, el partido tendrá que pagar 245.492 euros por lucrarse de la trama. También tendrán que pagar una multa la exministra Ana Mato, que deberá abonar 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que obtuvo de la trama.

Bárcenas y su mujer irán a prisión

Luis Bárcenas ha sido condenado por las mordidas que obtuvo a través de la trama, cantidades que, junto al dinero que se cree que sustrajo de la caja B del partido, le llevaron a atesorar 48, 2 millones de euros en cuentas en Suiza. Su esposa, Rosalía Iglesias, ha sido condenada por utilizar, en connivencia con su cónyuge, procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando haber obtenido ese dinero de las ventas de cuadros.

Primera condena a un partido

La del PP se trata de la primera condena a un partido político como responsable civil en el lucro obtenido por una trama corrupta, ya que, según la sentencia de la Audiencia Nacional, se produjo "un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado", en tanto que los actos delictivos de la trama "produjeron beneficios económicos cuantificables al PP".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1264
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.