Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Barcelona, ciudad sin ley

26/08/2019 08:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Barcelona se está convirtiendo en una ciudad insegura, tanto desde el punto de vista subjetivo como desde el punto de vista objetivo. «Manadas» de jóvenes magrebíes asaltan a turistas en la vía pública con los CFSE desbordados

Los últimos episodios de violencia que se han vivido en la Ciudad Condal, con varios muertos en reyertas tumultuarias ha hecho que se «disparen» todas las alarmas entre la ciudadanía los políticos que gobiernan la ciudad.

Tal es la alarma, que los Mossos d'Esquadra haya diseñado un plan, que ya se ha puesto en marcha, para combatir la violencia que asola las calles de la ciudad que gobierna Ada Colau.

Robos a turistas

Es quizás el tipo de delincuencia más dañino, ya que una buena parte del negocio que se desarrolla en la Ciudad Condal tiene que ver con el turismo; todos los años son millones los turistas que llegan de los cinco continentes para visitar la ciudad.

Ya no es extraño que un grupo organizado de delincuentes ataquen a un turista para robarle sus pertenencias, y algunas veces, por fortuna, son cogidos «con las manos en la masa» por algún policía de paisano que evita que se perpetre el robo.

Por lo general, y después de algo más que un forcejeo, la pareja de Mossos o de la Guardia Urbana, logran detener a alguno de los delincuentes, pero el resto de la banda se da a la fuga sin que se les pueda detener.

El turista, también magullado, tiene que acudir al hospital más cercano para curarse de sus heridas y posteriormente a la comisaría para que le hagan entrega, no de todos, los objetos que le habían robado.

Un nuevo tipo de delincuencia

Es una de las razones por las cuales a los cuerpos policiales, este nuevo tipo de delincuencia les ha cogido «con el pie cambiado».

Ahora los delincuentes se organizan en bandas, formadas hasta por un máximo de ocho personas, habitualmente jóvenes y que salen de «caza» a ver lo que se «pilla».

En la mayoría de este nuevo tipo de delitos, la mayor parte de los «pillos» son jóvenes, y Mossos y Guardia Urbana están desbordados, ya que se comente alrededor de 40 de este tipo de «asaltos» cada día.

Equipo Poliédrico

Es como han bautizado los Mossos d'Esquadra al equipo que se ha formado para hacer frente a ese nuevo tipo de delincuencia que se está produciendo actualmente en Barcelona.

El Equipo Poliédrico no solo se va a dedicar a frustrar en la calle la comisión de ese tipo de delitos, sino que también tiene la función de investigar a esos grupos de «cacos» para proceder a su detención.

De las detenciones que se han producido hasta ahora, la mayoría de los delincuentes son de origen magrebí, y aunque los hay mayores de edad, la mayoría son MENAS, esto es, menores no acompañados que han entrado de manera ilegal en la Península.

De hecho, los Mossos ya tienen un «álbum» con lo que ellos llaman el «top» 22, esto es, los 22 jóvenes que en la Ciudad Condal más se dedican a la pequeña delincuencia y que suman, cada uno de ellos, más de 15 detenciones.

Inclusive hay algunos que han llegado a acumular más de 30 arrestos o denuncias, y a pesar de ello siguen en la calle, cometiendo delito tras delito, como robos y hurtos.

Anarquía organizativa

Fuentes de los Mossos d'Esquadra consideran que es muy difícil luchar contra estos grupos de jóvenes delincuentes, ya que carece de cualquier tipo de «lógica» delincuencial, y por ello su visibilidad es menor.

Un grupo criminal, explican los Mossos, obedece, primero, a un reparto de tareas y también, cuando son «profesionales» a un estudio del objetivo y una medida planificación del «golpe» para que el mismo llegue a buen puerto.

Ahora los delincuentes se organizan en bandas, formadas hasta por un máximo de ocho personas, habitualmente jóvenes y que salen de «caza» a ver lo que se «pilla»

En el caso de otro tipo de delitos que se producen con profusión en las grandes ciudades como Barcelona, el de «levantar» carteras y bolsos, los carteristas avezados en su «negocio», saben muy bien cómo evitar la violencia.

Este nuevo tipo de delincuencia, atacar en «manada» a cualquier viandante para robarle en poco tiempo todo lo que puedan, se conforma con grupos de jóvenes delincuentes de hasta ocho personas.

Con tanta gente, aunque las fuerzas de seguridad puedan abortar el robo, es muy probable que solo pueda detener a unos pocos de esas «manadas» y muy posiblemente no se podrá recuperar todo lo robado.

El no poder objetivar el delito ante un juez, hace que los delincuentes queden en libertad. De hecho, solo un 10% de los detenidos en Barcelona por delitos violentos han acabado «entre rejas».

Aumentan los indicadores de delincuencia

Sobre todo, en lo que tiene que ver con hurtos y robos en Barcelona, un aumento que tiene a autoridades y cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado, muy preocupados.

En referencia a robos violentos, que son los que hace aumentar la sensación subjetiva de inseguridad, son el 3, 6% de los delitos que se producen en la Ciudad Condal, aunque es cierto que los robos con violencia han aumentado un 9% con respecto al 2018.

Sin embargo, y el dato puede llevar a la serenidad, el «delito tipo» en la ciudad que habita Quim Torra, es el hurto – robo sin violencia – con una media de 365 diarios.

Además, los robos con violencia y domicilios, probablemente el tipo de delito que produce más «alarma social», se han reducido, con respecto al año anterior, en un 16%.

El aumento de la delincuencia se da en todo el Estado

Aunque es imposible soslayar el aumento del crimen en Barcelona, y los datos mencionados lo corroboran, la delincuencia ha «escalado» en todas las comunidades autónomas españolas.

Hasta el mes de marzo, los robos con violencia, en el conjunto de España, habían aumentado un 8, 5%, y también se da un repunte de la violencia sexual.

Este aumento de los delitos sexuales se debe, según fuentes del Ministerio del Interior, a que, por la concienciación social sobre la violencia sexual, cada día que pasa se presentan más denuncias.

Barcelona a la cabeza

Asumiendo que la delincuencia aumenta en todo el Estado, lo que resulta innegable es que Barcelona ocupa el «podio» en cuanto a ciudades más inseguras, ya que en el 2018 se produjeron un 17% más de delitos que el año anterior.

Además, el grueso de los delitos se produce en el barrio del Raval, y tanto cuerpos policiales como administraciones señalan que ese aumento está producido por la degradación de estándares de vida en el distrito de Ciutat Vella.

Ahí, en barrios como el Raval, que se ha llenado de «narcopisos», los delincuentes ven un «caldo de cultivo» en el que poder delinquir, y los perjudicados son los vecinos «de toda la vida» que viven en el triángulo que forman Pobla Sec, el barrio de Sant Antoni y el Barri Gòtic.

MENAS, verdugos y víctimas

Pero quizás en lo que se refiere al fenómeno de las «manadas» de jóvenes delincuentes que atracan a turistas en la vía pública, el principal vector tiene que ver con los MENAS.

Son los menores no acompañados que muchas veces llegan ilegalmente a la Península y que como los recursos de servicios sociales para esa población están desbordados, una pequeña parte de ellos – no llega al 12% - opta por delinquir.

Además, estos menores magrebíes, aunque son solo algo más de 10% de los menores en su situación, son reincidentes, acumulando decenas de denuncias y sentencias.

Fuente - EL PAÍS / El Raval en Wikipedia

Los últimos episodios de violencia que se han vivido en la Ciudad Condal, con varios muertos en reyertas tumultuarias ha hecho que se «disparen» todas las alarmas

 


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (197 noticias)
Visitas:
2379
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.