¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El banco central de Turquía anunció este lunes haber intervenido para frenar la caída de la lira, que registró un nuevo mínimo histórico al día siguiente de las elecciones legislativas, en las que el partido en el poder perdió la mayoría absoluta.
La Bolsa de Estambul cayó un 8% a su apertura, remontando a continuación pero registrando a las 07H30 GMT una bajada neta del 5, 5%.
La divisa turca (TL) registró un nuevo récord de debilidad frente al dólar y el euro, perdiendo cerca del 4%. El banco central turco reaccionó y anunció que bajará a partir del martes sus tasas aplicadas a los depósitos en divisas a corto plazo, del 4 al 3, 5% para el dólar y del 2 al 1, 5% para el euro. Tras el anuncio de esta medida, la moneda turca se cambiaba a 2, 76 dólares (-3, 75%) y 3, 08 euros (-4%).
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, recibió un fuerte revés en las elecciones legislativas del domingo. Perdió su mayoría absoluta, que detentaba desde hacía trece años en el Parlamento, acabando con sus esperanzas de reforzar su mandato en el país. El Parlamento está ahora más fragmentado. Ninguno de los cuatro partidos representados, según los resultados de los comicios, puede formar por sí solo un gobierno y las posibilidades de una coalición parecen difíciles, lo que preocupa a los mercados.