Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

La banca digitalizada, un pro y adversidad para Venezuela, hiperinflación

19
- +
09/07/2018 21:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los bancos del futuro no serán como los actuales

El Reportero del Pueblo

 

La digitalización de la banca es ya un hecho, la idea del sistema bancario es crear sinergias e incorporar nuevos modelos de productos y experiencias que pueden hacer la diferencia en estos tiempos, en que la fidelidad del cliente es primordial para definir estas oportunidades y compartir las vivencias que aprovechan estas experiencias digitales.

De allí, la importancia de las compañías líderes en tecnologías y proveedoras de servicios financieros. Es permitir, plantear, estructurar y poner en práctica productos, servicios y soluciones desde la tecnología, con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes a través de todos los canales a su servicio

Los bancos del futuro no serán como los actuales. Las oficinas ya no serán más los lugares físicos donde las personas irán a hacer transacciones, serán espacios para que las personas reciban asesoría calificada. No existirán ya, el dinero en efectivo, solo para situaciones muy particulares La transformación y la digitalización de la banca no son una moda, están alineadas con los cambios que vive nuestra sociedad en todo sentido, en la forma en la que nos relacionamos, en la que nos comunicamos, en la que demandamos nuevos servicios, en la que compramos.

Pero, en Venezuela, los comerciantes aprovechan para especular y crear valores de precios inflacionarios y la banca no se queda atrás, quiere obligar al ciudadano a utilizar sus tarjetas de créditos a sabiendas de la inflación de una manera secuencial para endeudarlo y hacer imposible su paga.

Si la banca no innova, la industria bancaria tradicional vivirá la misma experiencia de paulatina desaparición o de necesaria transformación que afrontaron las convencionales industrias fotográfica y discográfica, o las que están atravesando actualmente la industria hotelera y de transporte.

Si, he nombrado Transporte. El gobierno Bolivariano de Venezuela desde hace dos años viene otorgándole a los transportistas créditos y subsidios en los cauchos, baterías, gasoil y aceites automotrices. He visto, como en plena calle, los venden a finqueros o administradores de fundos para su flota de traslado de ganado o productos agropecuarios.

El mundo ya no es como era, la tecnología es cada vez más determinante. En cada industria, en cada empresa, institución, entidad, está la decisión y la posibilidad de adaptarse, para sacar el mejor provecho en beneficio de la elección y fidelidad de los clientes.

En su editorial del 5 de junio de 2018 el diario La República de Colombia, lanza una apreciación que va en contra de la teoría económica básica y de toda evidencia empírica. Dice el editorialista que “Mantener un peso fuerte frente al dólar es un avance definitivo para que los empresarios con vocación exportadora puedan hacer planes de expansión de ventas en mercados donde se hayan firmado tratados de libre comercio”.

De allí, la importancia del dólar unitario o de cambio único, no debe existir un dólar dual y, Los productores locales que compiten con importados, lo que observan es que sus productos resultan costosos frente a los importados que ahora son mucho más baratos pues se deben entregar menos pesos por cada dólar de importación.

Mi país, debe regresar al dólar unitario, no se trata de devaluar artificialmente la moneda para exportar más, pues ello tampoco es factible, una devaluación excesiva lleva a incrementos de los costos y anula la competitividad. La reciente revaluación del bolívar, generada por los mayores ingresos por petróleo y carbón, indudable que ayudan a las finanzas del Gobierno y contribuyen a equilibrar el déficit de la balanza comercial, pero igualmente amenaza con destruir el proceso de diversificación de las exportaciones, pues nuevamente empieza a incubarse el germen de la enfermedad holandesa. La de una especulación y crear nubes artificiales de comercialización.

Con el número de usuarios de tarjetas de crédito aumentando, y con más de 15, 9 millones de plásticos vigentes a 31 de junio de este año 2018, , según la Superintendencia Financiera, los bancos apuestan por nuevos servicios para ofrecen en conjunto con franquicias como Visa y MasterCard para seguir aumentando en número.

Igualmente agregó que los clientes de más de sus 1, 6 millones de tarjetas pueden acceder también a canjear los puntos CMR por productos, paquetes turísticos o seguros en los comercios aliados.

Me explico. Las mayores diferencias actualmente con los promedios económicos de los países que conforman estos exclusivos clubs

"La desaCeleración en el crecimiento ha sido el resultado de una disminución de las exportaciones, especialmente de petróleo y otras materias primas, y de una menor expansión de la demanda interna. Aunque las perspectivas en materia de crecimiento económico e inflación son positivas, algunos problemas estructurales plantean aún retos importantes, incluyendo la necesidad de continuar fomentando la diversificación de la economía y de reducir los niveles de pobreza", señala cualquier informe de la gerencia bancaria nacional.

Hay que manejar estrategias para diversificar una base exportadora con el fin de irnos alejándonos de la dependencia en materia prima. Hay que regularizar el mercado y orientarlo hacia una verdadera apertura para lograr cambios en una nación, pero, para esto, hay que modernizar el marco jurídico comercial

Hay que saber distribuir, el crecimiento económico y, evitar las mentiras, porque las tendencias no cambian sola, necesitamos la mano del hombre. Se debe demostrar nuestra condición de análisis y favorecer a las familias de condiciones económicas estables y así crear sustentación económica y responsabilidades ante el país.

Pero lo más interesante, y que demuestra nuestro poco nivel de análisis, es que muchos de esos ajustes no vendrán por el lado de la política, que es lo que más se teme. A pesar de las debilidades de nuestras instituciones, las únicas realmente fuertes son las que tienen la responsabilidad del manejo económico, grandes mafias de civiles y militares comprometidos con el gobierno tienen ese control dañando todo el desarrollo productivo y reposición de repuestos a todo nivel.

, del cual ahora somos parte a nivel mundial, tendrán que ser en dos áreas, cuyas debilidades han sido precisamente las que han permitido esta absurda concentración de ingresos y de privilegios que han favorecido a sectores de muy altos ingresos.

Por eso, la distribución de ingresos cambia sustantivamente en estas naciones una vez se aplican los tributos, mientras que en Colombia sigue exactamente igual. Ya escucharemos sus lamentos cuando en vez de sacar olímpicamente su riqueza a paraísos fiscales o poner todos sus gastos personales a sus empresas, les toque pagar altos gravámenes.

Lo paradójico, entonces, es que sí vendrá un cambio de modelo, que como siempre traerá ganadores y perdedores, y esto será por cuenta no de nuevos liderazgos en la política. Así llegue la izquierda o la derecha a la presidencia de la República, no podrá ningún gobierno, destruir totalmente la institucionalidad existente, no solo porque habrá un Congreso variopinto, en el cual la oposición será muy fuerte o débil, sino porque muchos de los que hoy definen, por ejemplo, la política monetaria, seguirán en sus cargos.

Dejemos la euforia a un lado.

Maynard Keynes publicaba su libro ‘Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero’, planteaba el concepto de “espíritus animales”, por medio del cual establecía el impacto que tenían la emoción o el afecto en el comportamiento humano.

Como respuesta a la Gran Depresión, con este término, se comienza a entender que la economía no es guiada solo por motivaciones puramente racionales y que tales espíritus son la mayor influencia a las fluctuaciones de la economía. Estos comportamientos irracionales afectan varios aspectos de la toma de decisiones de los agentes económicos; es así como la manipulación de la fe puede generar un impacto directo en la confianza de las personas, o las historias y creencias colectivas son una cortina de humo que no nos permite ver realmente cómo está la economía.

Tal es el impacto de este tipo de esos espíritus irracionales que, para el caso del mercado financiero, es un delito: el pánico financiero.

“Una reforma tributaria que ha afectado negativamente a los empresarios”, “un impacto anticompetitivo del contrabando en sectores como las confecciones y el calzado”, “unas tasas de interés altas que debilitan la inversión, una desaceleración de la economía nacional que ha disminuido las ventas”, son algunos de los comentarios que a diario se expresan en los diversos sectores de nuestra economía nacional afectando a nuestra ciudad. Con estas situaciones, algunas creadas con o sin intención, se genera un entorno desmotivante para los actores económicos, haciendo que no puedan tener decisiones basadas en evidencias y que sus expectativas adaptativas se basen en creencias sin fundamentación de carácter colectivo.

 

No se pretende negar que hay muchas oportunidades para mejorar en varios aspectos, pero creo realmente que estos comportamientos no permiten ver objetivamente las cifras para entender que el escenario de Latinoamérica es competitivo y de alta calidad por las características tanto de un gran segmento de la población como del empresariado, que goza de una visión emprendedora, creativa e innovadora por las grandes oportunidades académicas e investigativas que conllevan a un desarrollo que repercute en el mejoramiento de los ingresos de la población.

Hay algunos sectores de nuestra economía que buscan excusarse en variaciones económicas adversas, en circunstancias de la economía nacional que los afectan, en novedosas actividades económicas que les compiten, en un menor poder adquisitivo de los consumidores que generan bajas ventas, entre otros, pero solo algunos emplean su tiempo en encontrar nuevas y diferentes estrategias o cambios para seguir vigentes en el mercado local e internacional

El mundo ya no es como era, la tecnología es cada vez más determinante

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (619 noticias)
Visitas:
107
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.