Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Bachelet da inicio a la II Etapa de Conectividad Digital de Zonas Extremas, Rurales y Comunidades Indígenas

31/08/2015 20:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se implementarán redes de telefonía e internet móvil, que beneficiarán a 1.281 localidades en zonas aisladas.

"Al término de mi mandato Chile llegará a una cobertura de servicios de telecomunicaciones del 98% del territorio habitado, siendo una de las más altas a nivel mundial", destacó la Jefa de Estado.

image

Hasta la comuna de San Pablo, en la Región de Los Lagos, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, para dar el vamos a la II Etapa de Conectividad Digital de Zonas Extremas, Rurales y Comunidades Indígenas.

"La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha hecho un muy buen trabajo en todo el país para darle a las regiones, a las ciudades y pueblos más pequeños del país diferentes formas de acceso a internet", destacó la Mandataria.

Durante la primera etapa se han instalado redes de Wifi pública y gratuita a lo largo del país. En el caso de San Pablo, explicó la máxima autoridad de la Nación, son cuatro los puntos de conexión inalámbrica: uno cerca de la multicancha techada en Pilmaiquén; al costado de la fábrica de alimentos; en la Plaza de Armas; y cerca de la Escuela Delicio Cárdenas.

"Esta red se inició en localidades de las regiones de Aysén, Los Ríos y Los Lagos. Este año se suman zonas de La Araucanía, El Maule y O'Higgins. De aquí al 2016, se implementarán 500 espacios adicionales, llegando a doce regiones con el servicio operativo con más de mil puntos Wifi gratuitos al 2018", agregó.

Para la segunda etapa se implementarán redes de telefonía y conexión a la web móvil, avanzando progresivamente en todas las regiones del país, a través de antenas que benefician a las localidades pequeñas y localidades aisladas.

"Con esta etapa le hemos dado acceso a internet móvil a 543 zonas a lo largo del país. Esto significa que desde marzo de 2014 a junio de este año, ha habido 3 millones de nuevos accesos a internet, llegando a 12 millones de accesos", subrayó.

Asimismo, la Jefa de Estado destacó que el acceso a la red abre un abanico de posibilidades para las personas, como realizar actividades comerciales, comprar, vender, buscar oportunidades de emprendimiento, hasta buscar trabajo.

Finalmente, esto se complementa con contraprestaciones, que beneficiarán a 1.281 localidades en zonas aisladas y extremas. Además, se suministrará internet gratuito, por dos años, en 503 establecimientos educacionales públicos, municipales y/o subvencionados.

"Así, antes del término de mi mandato, Chile llegará a una cobertura de servicios de telecomunicaciones del 98% del territorio habitado, siendo una de las más altas a nivel mundial", aseguró la Presidenta.

Las principales iniciativas del plan de Conectividad digital para zonas extremas, rurales e indígenas Al término del gobierno la cobertura del servicio de telecomunicaciones llegará al 98% del territorio habitado, siendo una de las coberturas más altas a nivel mundial.

Las siguientes son las iniciativas planteadas dentro de la planificación estratégica

Fin de la larga distancia nacional

Desde agosto de 2014 todas las llamadas que realizan los chilenos se consideran como llamada local, lo que incluye aquellas llamas realizadas desde zonas donde existía la telefonía rural. Se reducen así las distancias geográficas y de oportunidades para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan incorporarse al desarrollo tecnológico del país.

WIFI ChileGob

Iniciativa pública que busca implementar puntos de acceso WIFI ciudadanos y gratuitos a lo largo de todo Chile. La inversión total de este proyecto supero? los 2 mil 500 millones de pesos cuyo financiamiento es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los Gobiernos regionales. En 2014 se habilitaron 196 puntos de conectividad a Internet públicos exento de pago en las regiones de Aysén, Los Ríos y Los Lagos, a los que se suman este año 416 puntos en las regiones de La Araucanía, El Maule y O'Higgins, teniendo en total 612 puntos WiFi a nivel nacional. A 2018 serán al menos 1.200 puntos WiFi distribuidos en todas las regiones del país.

Proyecto en la banda de 700MHz

La iniciativa permite que Chile se transforme en el primer país de la región que inicia la implementación de una red con servicios de Internet móvil de alta velocidad, denominados 4G, para dar cobertura nacional. Con ello Chile llegará a una cobertura de servicios de telecomunicaciones al 98% del territorio habitado, siendo una de las más altas a nivel mundial y con el mérito del esfuerzo considerando la geografía de nuestro país. Además, en el concurso por la banda de 700 MHz se ampliaron las contraprestaciones exigidas, estableciendo que sean 1.281 localidades las favorecidas, 850 kilómetros de rutas y que 503 escuelas cuenten con Internet exento de pago por un periodo de dos años.

Proyecto en la banda 2600MHz

La puesta en servicio de este proyecto ha permitido que durante este Gobierno, Chile registre un crecimiento histórico en los accesos Internet con 3 millones de nuevos accesos y un crecimiento de 33 % respecto a marzo de 2014, llegando así a 12 millones de accesos a Internet a junio de 2015. Esto significa una penetración de 66, 8 accesos por 100 habitantes (en marzo de 2014 era de 52, 1 cada 100 habitantes). Gracias a las contraprestaciones obligatorias exigidas a las empresas adjudicatorias de la banda de frecuencia de 2.600 MHz, 543 localidades del país resultaron beneficiadas con la implementación de telefonía e Internet.

Fibra Óptica Austral

Es un proyecto que conectará Puerto Montt con Puerto Williams a través de más de 3000 kilómetros de cable de fibra óptica submarina y terrestre, con derivaciones intermedias en Palena, Aysén y Magallanes. Este proyecto busca cerrar la brecha digital en un territorio que equivale a más del 20% del territorio nacional, siendo hoy la única opción de interconexión por Argentina a costos altos y baja calidad. Así, potenciaremos la política de zonas extremas y la inclusión digital de todos sus habitantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
130
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.