Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Bachelet encabeza nueva reunión de coordinación tras terremoto

17/09/2015 11:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A primera hora de esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lideró una nueva reunión de coordinación con ministros y subsecretarios para recibir un nuevo reporte de la situación tras el terremoto que se registró ayer y que afectó principalmente la zona norte del país.

image

En la cita que se desarrolla en el Comedor Presidencial del Palacio de La Moneda, están presentes los ministros del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; de Defensa, José Antonio Gómez; de Salud, Carmen Castillo; de Energía, Máximo Pacheco; de Agricultura, Carlos Furche; además de los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy y de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar.

En una declaración a la prensa, la Mandataria explicó que se está monitoreando la situación y que se están tomando todas las medidas preventivas para evitar mayores complicaciones.

image

Acompañada por los ministros del ministros del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Secretaria General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y de la Secretaria General de Gobierno, Marcelo Díaz; la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó desde el Palacio de la Moneda un informe de la situación que existe en el país tras el terremoto que afectó a la zona centro norte.

En su declaración, la máxima autoridad del país aseveró "estamos en el proceso de monitorear las regiones afectadas, a través de los COE, los intendentes, los alcaldes, las policías, todas las fuerzas, el estado exacto de cada localidad, el nivel de daños. Éste es un análisis que se está completando en este momento, va a ser dado a conocer un rato más en la ONEMI".

Asimismo indicó que se está levantando la información "para ver si es que ameritaría una Declaración de un Estado Constitucional de Excepción" y agregó que "hasta ahora la información es que no sería necesario. Sin embargo, estamos en evaluación permanente y alrededor de las doce de la noche, todos los organismos van a volver a hacer una evaluación nueva para ver si efectivamente así lo amerita".

La Mandataria también señaló que "se va a declarar Zona de Catástrofe en todas aquellas zonas afectadas" ya que ésta a través de un decreto supremo permite "agilizar todo para ir en ayuda de las familias afectadas".

Con respecto a los ministerios sectoriales informó que están haciendo sus propios chequeos. "Y paralelamente el Ministerio de Educación tomó la decisión de suspender las clases, mientras se observa la evolución de los hechos, para que los niños que no asistan a clases en el día de mañana".

image

Titular de Interior y Seguridad Pública encabeza coordinación de acciones a nivel nacional.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, encabeza en la Oficina Nacional de Emergencias la reunión del COE que analiza la situación tras los sismos de mayor intensidad que afectaron gran parte del país.

Según informa la Onemi, el movimiento telúrico se percibió a las 19:55 horas entre las regiones de Atacama y La Araucanía, alcanzando una máxima intensidad percibida VIII Mercalli.

A las 20:03 horas la Onemi solicitó la evacuación de todo el borde costero nacional tras alarma de Tsunami emitida por SHOA.

El Centro Sismológico Nacional reportó magnitud 8, 4 Richter, con epicentro a 46 kilómetros al oeste de Canela Baja y una profundidad 15, 7 kilómetros.

En su intervención, el ministro Burgos informó a la ciudadanía que "según se nos ha informado, hace indispensable la evacuación del borde costero en los extremos que le señalé, desde nuestra norte provincia de Arica hasta la provincia de Coyhaique, Puerto Aysén".

"Según el protocolo establecido la gente que vive en el borde costero y Onemis regionales, comunales y provinciales tienen claro los lugares a los que hay que recurrir para evitar el riesgo de tsunami", concluyó el jefe de gabinete.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
156
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.