Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Bachelet "Eliminar la violencia contra la mujer es un imperativo para la protección básica de los derechos humanos"

03/09/2015 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el Teatro Municipal de Quinta Normal, la Mandataria encabezó el lanzamiento del Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores; dirigentes y dirigentas sociales, en prevención de la violencia contra las mujeres.

image

Esta mañana, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, asistió al lanzamiento del Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores; dirigentes y dirigentas sociales, en prevención de la violencia contra las mujeres.

En la ceremonia que se realizó en el Teatro Municipal de Quinta Normal, la Mandataria dijo que "programas como este son fundamentales porque sacan a la luz un dolor que muchas mujeres han tenido que soportar solas, con miedo a hablar, denunciar o a tomar una decisión y cambiar su vida para mejor".

La Jefa de Estado explicó que son numerosas las chilenas que sufren este flagelo, "tanto en espacios públicos, como ?y esto es especialmente dramático- al interior de la familia". Asimismo, detalló que "cerca de un tercio de nuestras compatriotas declara haber sufrido, en el transcurso de su vida, alguna forma de violencia por parte de un familiar, de una pareja o de una ex pareja".

En este contexto, durante 2015 se han registrado 39.000 denuncias en el país. "Sólo en este año, por violencia intrafamiliar contra la mujer y hasta los últimos datos que he tenido, ya se han cometido 28 femicidios", lamentó.

Y, afirmó que "estas cifras son inaceptables, pero sobre todo dan cuenta de un problema que es grave y que no podemos tolerar, no podemos ser indiferentes ante esta situación, no nos podemos tampoco quedar de brazos cruzados".

El programa tiene un objetivo general: Contribuir a la prevención, acogida y derivación pertinente de casos de violencia de género contra las mujeres. Se instalará en 74 comunas del país una encargada territorial de prevención (61 en Centros de la Mujer del Sernam y 13 en municipios). A la fecha, hay 1.280 inscritos e inscritas para tales tareas.

La nueva iniciativa se suma a una serie de acciones implementadas en el primer y segundo Gobierno la Mandataria Michelle Bachelet.

"Hace algunos años tomamos la decisión de tipificar como 'femicidio' el asesinato de mujeres en determinadas circunstancias, y de ampliar las penas aplicables a este delito. De esta manera, dimos una señal clara acerca del valor de la vida de las mujeres y que la sociedad condena la violencia de género, pero que esa condena no sea sólo simbólica, sino en términos reales", destacó.

Junto con señalar el aumento de 96 a 120 los Centros de la Mujer que entregan apoyo y asistencia oportuna y gratuita a quienes la necesitan, la Presidenta Bachelet destacó que el próximo año se creará el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

"Tenemos un deber ético y una obligación como Estado y como sociedad con todas nuestras compatriotas, con todos los que vivimos en nuestra patria. Eliminar la violencia contra la mujer es un imperativo para la protección básica de los derechos humanos, y es una condición indispensable, además, para que podamos justamente avanzar hacia esa sociedad en la que queremos todos poder tener oportunidades, igualdades y poder desarrollarnos nosotros y las futuras generaciones", subrayó al finalizar sus palabras.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
146
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.