Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Bachelet deja Naciones Unidas para retomar en Chile su carrera presidencial

18/03/2013 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras su renuncia como directora ejecutiva de ONU Mujeres, se da por hecho que será candidata a las elecciones presidenciales de noviembre image Michelle Bachelet

El anuncio de la renuncia de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aclara el panorama político en Chile de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, pero abre en cambio un período de incertidumbre para esta agencia de Naciones Unidas.

Bachelet, quien ahora se perfila como más que posible candidata a la presidencia de Chile, realizó el anuncio por sorpresa, en su intervención de cierre de la sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés).

«Ahora una nota personal. Esta es mi última CSW. Por razones personales vuelvo a mi país, pero continuaré trabajando por los derechos de las mujeres», afirmó Bachelet, entre aplausos, en la intervención con la que puso fin a dos semanas de intensas reuniones, y en la que agradeció a los delegados su «compromiso y generosidad».

Proclamación el 13 de abril

Bachelet será proclamada candidata a las primarias presidenciales de la oposición el próximo 13 de abril, según anunció el Partido Socialista chileno.

Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista (PS), confirmó además que la exmandataria, favorita de las encuestas de cara a las presidenciales del próximo noviembre, llegará a Chile «antes del 31 de marzo».

«Una vez en Chile, Michelle Bachelet va a emitir un pronunciamiento sobre su disponibilidad para ser candidata a la presidencia», añadió el dirigente, en declaraciones al Canal 24 horas.

La proclamación a las primarias, dijo Andrade, la harán conjuntamente el PS y el Partido por la Democracia (PPD), integrantes de la Concertación, la coalición de centroizquierda que ya la convirtió en la primera mujer presidenta de Chile (2006-2010).

Precisó que el 12 de abril el PS y el PPD procederán por separado, «como lo establece la ley» a formalizar la inscripción de sus candidatos a las primarias del 30 de junio, «y el día 13 tenemos previsto hacer un acto conjunto de proclamación de Michelle Bachelet», a la que ambas formaciones han señalado desde hace tiempo como su abanderada.

Bachelet no ha precisado la fecha concreta en que dejará su cargo en la ONU. Dijo que «ha sido un honor» ser parte del esfuerzo por avanzar los derechos de las mujeres y urgió a los participantes a no cejar en sus esfuerzos con ese objetivo.

Posteriormente, fue felicitada calurosamente por muchos de los asistentes a la reunión, que le agradecieron su esfuerzo y su compromiso en el puesto.

Michelle Bachelet anunció su marcha tras lograr que más de 130 países aprobaran una declaración conjunta que condena con firmeza la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo y en la que se comprometen a tomar medidas concretas para acabar con esta lacra.

Las negociaciones no estuvieron exentas de polémicas, como las reservas expresadas por países como Arabia Saudí, Irán, Libia o Sudán, o por la Santa Sede, por las referencias explícitas a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

También contó con la oposición de Egipto, que finalmente estampó su firma en el acuerdo, pese a que el partido islámico Hermanos Musulmanes denunció un día antes que el borrador de la declaración «viola los principios de la ley islámica».

Un anuncio por sorpresa

Bachelet, de 61 años, fue presidenta chilena entre el 2006 y el 2010, y es directora ejecutiva de ONU Mujeres desde septiembre de ese último año.

En su intervención, no detalló su futuro inmediato, pero se da por hecho que será candidata a las elecciones presidenciales de Chile de noviembre por la Concertación.

El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emitió inmediatamente después un comunicado en el que expresó su «tremenda gratitud» por el «servicio sobresaliente» de la expresidenta chilena al frente de esta agencia de la ONU, que agrupó en un único techo y bajo su dirección a varios organismos que existían previamente.

Fuentes de ONU Mujeres indicaron a Efe que daban por sentado que Bachelet abandonaría el puesto para volver a la política de su país, pero aseguraron que el anuncio de la pasada noche les pilló «completamente por sorpresa».

Ahora se abre un período de incertidumbre para ONU Mujeres, una agencia joven pero de importancia cada vez más creciente en el panorama internacional.

Igual que Ban Ki-moon eligió a una ex jefa de Estado para encabezar una nueva agencia, se espera que ahora busque una persona de peso político internacional similar para continuar el trabajo emprendido por la chilena.

La sesión de CSW había comenzado el pasado 4 de marzo, y ese día Bachelet no quiso pronunciarse en una conferencia de prensa sobre la posibilidad de dejar el cargo para presentarse a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en su país.

«De Chile me van a perdonar, pero voy a hablar más adelante en mi país», respondió entonces Bachelet, favorita en los sondeos de opinión pero que hasta ahora ha mantenido un mutismo absoluto sobre su futuro político.

Ban destacó en su comunicado el «liderazgo visionario» deBachelet dio a ONU Mujeres «el comienzo dinámico que necesitaba».

También recalcó que «su arrojo» en la defensa de los derechos de las mujeres «aumentó el perfil global de este asunto clave», y que su impulso «marcó la diferencia para millones de personas en todo el mundo».

El secretario general repasó los logros de Bachelet durante su mandato, como los nuevos pasos para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia, los avances en salud y un nuevo concepto de que el empoderamiento de la mujer debe estar en el corazón de todo lo que hacemos en Naciones Unidas.

«Es un legado estelar y estoy decidido a continuarlo», añadió el secretario general, quien manifestó su agradecimiento a Bachelet por su trabajo y le deseó «todo el éxito» en el «próximo capítulo de su extraordinaria vida», aunque no ofreció detalles sobre cuál puede ser.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
107
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.