Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Bachelet decidió cancelar su asistencia a Cumbre

11/04/2015 21:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una prominente mandataria latinoamericana se ausentó de la Cumbre de las Américas que se reúnen en Panamá. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, decidió cancelar los planes para asistir al foro regional porque dijo que tenía que estar al tanto de supervisar los esfuerzos de recuperación de su país por las devastadoras inundaciones que han cobrado la vida de, al menos, 26 personas y que dejó más de 100 desaparecidos. image

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, la está representando.

El Discurso de Raúl Castro tendrá un tiempo especial.

Raúl Castro aligeró los ánimos en la Cumbre de las Américas con un chiste irónico sobre la ausencia de Cuba de todos los encuentros del foro. Castro señaló que se suponía que los discursos de los presidentes en la plenaria deberían durar alrededor de ocho minutos.

Dijo que se esforzó con su canciller para reducir su duración a ocho minutos, pero pidió una dispensa especial para hablar por más tiempo. "Como me deben seis cumbres que me excluyeron, seis por ocho, 48 y le pedí permiso al presidente Varela, antes de entrar a este magnífico salón, para que me cedieran unos minutos más".

Al final, su discurso fue de 49 minutos, uno más de lo que dijo, y cuando culminó su intervención, Varela, mandatario de Panamá que preside la Cumbre, que la intervención de Castro merecía más tiempo por "justicia histórica" . La broma de Castro relajó los ánimos después que el presidente estadounidense, Barack Obama, respondiera duramente las críticas del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que habló de la política exterior de Estados Unidos en la región.

Las mandatarias Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, son algunas de los presidentes de la Cumbre de las Américas critican las sanciones decretadas por Estados Unidos en contra de siete altos funcionarios venezolanos acusados de cometer violaciones a los derechos humanos durante las protestas en contra del gobierno venezolano el año pasado.

"El buen momento para las relaciones hemisféricas ya no admite las medidas unilaterales y políticas de aislamiento en general, que son siempre contraproducentes e ineficaces", dice Rousseff. "Por ello, rechazamos la adopción de sanciones contra Venezuela".

image

También reiteró que el bloque de países de UNASUR está dispuesto a apoyar los esfuerzos de diálogo para disolver las tensiones políticas en el país petrolero. Tanto Rousseff como Fernández felicitaron al presidente Juan Manuel Santos por su insistencia en continuar los diálogos de paz con la centenaria guerrilla de las FARC. Rousseff congratuló al pueblo colombiano y a su mandatario por la valentía "para poner fin al ciclo de violencia infeliz que tuvo por décadas su país".

El presidente de Cuba ofrece efusivos elogios al presidente Barack Obama por su decisión de restablecer los lazos diplomáticos con el gobierno comunista de la isla, pese a que tiene quejas que datan de más de un siglo en contra de Estados Unidos.

Raúl Castro declara a Obama no responsable de las que llamó históricas agresiones estadounidenses contra Cuba. En su discurso en la Cumbre de las Américas, agradeció a Obama por su histórica decisión de buscar superar el pasado, lo que empieza, dijo, con retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Castro se refirió a los modestos orígenes de Obama, lo que generó aplausos del foro, y dijo que ese origen humilde fue la raíz de la decisión de pasar la página e iniciar relaciones con su enemigo de la Guerra Fría.

Comienza una maratónica sesión de discursos en la plenaria de la Cumbre de las Américas. Más de 30 jefes de Estado se han reunido en el Centro de Convenciones Atlapa.

El presidente estadounidense Barack Obama debe hablar en el quinto turno, mientras un largamente anticipado discurso del presidente cubano Raúl Castro, que representará a su país por primera vez en la cumbre, será hacia el final de la sesión matutina.

Cada uno de los líderes debe hablar no más de 10 minutos, aunque no todos se atienen a la limitación estipulada. En la cumbre de 2009 en Trinidad y Tobago, el presidente nicaragüense Daniel Ortega habló durante una hora para denunciar las incursiones militares de Estados Unidos en Latinoamérica.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
140
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.