Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Bachelet anima a chilenos y extranjeros residentes a hacer nueva Constitución

13/04/2016 22:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, animó a todos los chilenos mayores de 14 años a participar activamente en el proceso de elaboración de una nueva Constitución que comienza este miércoles y en el que también pueden colaborar los extranjeros residentes.

image La presidenta de Chile, Michelle Bachelet

"Como país tenemos una oportunidad única de poder escribir entre todos nuestra Carta Fundamental" , enfatizó la mandataria en un mensaje dirigido al país a través de una cadena nacional de radio y televisión, un mecanismo empleado por los jefes de Estado en momentos destacados del acontecer del país.

Dentro de pocas horas, los chilenos que lo deseen y los extranjeros residentes con derecho a voto podrán inscribirse para participar individual o colectivamente en los cabildos (asambleas locales) en la primera etapa del proceso, que consiste en proponer una batería abierta de temas a discutir.

La Carta Magna que resulte de este debate "no solo debe ser nueva en su contenido, sino también en la manera en que se discute y elabora" , propugnó Bachelet.

"Se trata de que los compatriotas tengan verdaderamente la oportunidad de decir lo que piensan y sean tomados en cuenta (...), quienes quieren un Chile mejor tienen que levantar su mano y participar. No basta con que un grupo de expertos nos presente un texto y que votemos" , recalcó la presidenta.

Los que quieran hacer sus aportaciones individuales pueden hacer uso de una página web o llamar a un número de teléfono gratuito e indicar qué temas consideran que deben abordar la nueva ley fundamental.

En octubre del pasado año, Bachelet anunció que pondría en marcha un proceso participativo para elaborar una nueva Constitución para Chile, "nacida en democracia y como resultado de las propuestas hechas (por) los ciudadanos y ciudadanas".

"Ya culminamos la primera etapa de este proceso, que estaba dirigida a comunicar y explicar los objetivos y métodos (...), hoy quiero invitarles a que tomen parte activa en él, a que aporten con sus ideas, su experiencia y puntos de vista" , subrayó.

La presidenta dijo que está convencida de que la mayoría quiere una Constitución moderna, que refleje mejor lo que es Chile y responda adecuadamente a las necesidades actuales.

"Pero no basta con que algún experto presente una propuesta concreta de texto y se someta a votación popular" , puntualizó.

La Constitución actual, que data de 1980, fue impuesta en plena dictadura militar por Augusto Pinochet (1973-1990) y sufrió solo algunas modificaciones durante el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los pilares del programa de la presidenta Bachelet, quien antes del anuncio de este martes ya había anticipado que el mecanismo se desarrollaría a través de las instituciones vigentes y que incluiría procesos de participación ciudadana como consultas y cabildos.

Sin embargo, numerosas organizaciones no gubernamentales y sindicales y colectivos próximos a la izquierda demandan que la sociedad civil tenga un rol mucho más decisorio en la elaboración de la nueva Constitución, con fórmulas que incluyen un plebiscito y una Asamblea Constituyente.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
70
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.