Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bachelet accede a dos demandas históricas de los estudiantes durante su primer balance de Gobierno

21/05/2014 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este miércoles que llevará a cabo dos demandas históricas de los estudiantes, que desde hace tres años exigen al Gobierno reformas profundas para conseguir una educación pública, gratuita y de calidad, en el primer balance de Gobierno que ha presentado durante su segundo mandato.

"Traigo conmigo una gran responsabilidad: conducir al país por el camino que representa el anhelo tan legítimo de tantos chilenos y chilenas de vivir en un lugar mejor, con menos desigualdad, más oportunidades y con mayor calidad de vida", ha dicho.

Sin embargo, ha reconocido que "junto a todo esto, se percibe también un gran descontento por los problemas profundos que no hemos sido capaces de resolver como país". "No hay duda que hemos tenido un importante crecimiento económico, pero no hemos logrado superar las grandes desigualdades", ha admitido.

Por eso --ha explicado-- "propusimos al país un programa de Gobierno que plantea una profunda reforma educacional, que será financiada por una reforma tributaria, las que unidas a una nueva Constitución, completan las tres grandes transformaciones que llevaremos a cabo".

Bachelet ha aseverado que la reforma educativa "consagrará la educación de calidad como un derecho, no como un bien de consumo; devolverá a la educación pública el valor y la centralidad que nunca debió haber perdido"; y será integral porque abarcará la educación preescolar, básica, media y superior.

"Una transformación de largo plazo que sabemos trascenderá largamente este período de Gobierno, pero que estoy segura que en 10 ó 20 años más todos estaremos orgullosos como país de haberla realizado", ha aseverado.

En concreto, ha anunciado "un cambio en la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)", que "actualmente puede ser usada por los estudiantes beneficiados de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante el año académico, es decir de marzo a diciembre por los alumnos de básica y media, y de marzo a enero por los de educación superior".

"Desde ahora, en cambio, se extenderá el uso de esta tarjeta a los 12 meses del año: los estudiantes podrán usar todo el año esta tarjeta de transporte", ha dicho, reconociendo así una de las demandas tradicionales de los alumnos.

También ha anunciado otro cambio "que los estudiantes desean": la creación de una comisión de expertos que estudiará alternativas para "aliviar la situación de aquellos que se endeudaron (con entidades de crédito privadas) para estudiar".

Además, ha defendido los tres proyectos de ley que ha presentado al Congreso para acabar con el lucro, el copago y la selección de alumnos en los centros académicos de cualquier nivel que reciben dinero del Estado chileno.

Más sobre

RESPUESTA A LAS TRAGEDIAS

Aunque la educación ha sido el tema central de su discurso, que ha durado dos horas, Bachelet también ha aludido a "las dos grandes tragedias" que azotaron Chile coincidiendo con su investidura presidencial: los terremotos en el norte y el incendio en Valparaíso.

"Ambos han traído dolor a muchos compatriotas. Y con ellos, Chile entero ha sufrido. Pero, como tantas otras veces, hemos visto en torno a estas emergencias desplegarse la enorme fuerza de nuestra patria: con coraje, con unidad, con generosidad", ha destacado.

Bachelet ha indicado que el Gobierno "ha estado atendiendo las necesidades inmediatas de quienes han resultado afectados, pero también ha estado trabajando en soluciones permanentes que permitan superar la perdida de los hogares de estas familias, y otras perdidas en infraestructura".

"La reconstrucción debe estar atravesada por dos grandes objetivos: el bienestar y la dignidad de nuestra gente. En lo inmediato, lo central es actuar permanentemente en esta etapa aún de transición y emergencia", ha explicado.

La líder izquierdista ha detallado que en la región de Arica y Parinacota, en el norte, ya se han construido 79 "viviendas de emergencia", mientras que en la de Tarapacá, también en el norte, "se han instalado más de 400".

"En Valparaíso, donde el incendio afectó a miles de porteños, las viviendas de emergencia instaladas a la fecha llegan a 1.400. Además, hemos entregado 117 subsidios de arriendo, 202 subsidios de acogida familiar, 899 subsidios para reposición de enseres y 2.851 subsidios para la compra de vestimenta", ha detallado.

41 DE 56 MEDIDAS EN 100 DÍAS

Bachelet ha subrayado que su Gobierno "sin perder un minuto comenzó a trabajar en las 56 medidas definidas para sus primeros 100 días en áreas que impactan directamente la calidad de vida y que fueron surgiendo del diálogo durante la campaña presidencial".

"Estas medidas consideran programas y beneficios en todo Chile, en áreas tan diversas como el deporte, la cultura, el medio ambiente, los pueblos originarios, la infraestructura, transporte, salas cuna, educación, ciclo vías y aportes monetarios directos para las familias más vulnerables, entre otros", ha señalado.

A día de hoy, contando con las medidas que ha anunciado este miércoles, Bachelet ha asegurado que el Gobierno "ha cumplido 41 de 56 medidas previstas para sus 100 primeros días". "Tenemos un 73 por ciento de nuestra meta", ha valorado.

La líder izquierdista ha aclarado que "no se trata de un balance estadístico", sino que "la prisa con la que el Gobierno está trabajando refleja su convicción de que cumplir con lo prometido es una de las formas más importantes de prestigiar la política ante la ciudadanía".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1518
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.