Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Ayuso, Puig, Torra, Moreno... ¿en qué residencia están pasando el confinamiento por la Covid todos los presidentes autonómicos?

5
- +
15/05/2020 12:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido objeto en los últimos días de numerosas críticas por su decisión de pasar el confinamiento en un hotel del empresario Kike Sarasola, ante las sospechas de que esta estancia podría ser un regalo a cambio de la licitación de un contrato a la cadena Room Mate, que se publicó poco tiempo antes de que diera comienzo la pandemia y que la Comunidad de Madrid afirma que se trató de "un error"

Aunque no es la única que se ha trasladado, se trata de una elección que contrasta con la de la mayoría de sus homólogos del resto de comunidades autónomas, que por norma general están pasando el confinamiento en sus domicilios habituales ya sean residencias oficiales o privadas.

Como le ocurrió a Ayuso, Quim Torra dió positivo en coronavirus. Por ello, aunque el presidente de la Generalitat vive habitualmente en su domicilio particular, decidió pasar la cuarentena en la residencia oficial en La Casa dels Canonges, un palacete del siglo XIV situado en pleno barrio gótico de Barcelona. Tras este periodo, regresó a su residencia habitual, según informa Isabel Serrano.

La Casa dels Canonges es el ala este del Palau de la Generalitat y fue la residencia oficial de los presidentes Macià, Companys y Tarradellas. Ha estado a disposición de todos los titulares de la institución, aunque ninguno más se ha instalado allí, y se utiliza para recibir visitas. La vivienda tiene unos 400 metros cuadrados habitables, distribuidos en tres niveles.

Fue desde este confinamiento en la Casa dels Canonges desde donde Torra dió pié a algunas de las mayores controversias desde el comienzo de la Pandemia, como cuando afirmó en declaraciones a la BBC que el Gobierno había impedido el confinamiento de Cataluña.

El gabinete del presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, ha tratado de no informar sobre "nada personal", por lo que no ha ofrecido apenas detalles sobre su residencia.

Sin embargo, ha trascendido que pasa parte del tiempo en la residencia oficial, un chalé en la ladera del Monte Pío, a las afueras de Santiago de Compostela, y el resto en el domicilio que tiene con su pareja, Eva Cárdenas.

La residencia oficial del presidente gallego se encuentra en unos terrenos que fueron cedidos por el Instituto Nacional de Meteorología, y se trata de un edificio amplio (la finca cuenta con 25.000 m2, 70.000 en total incluyendo una zona verde anexa habilitada como parque público), diseñado por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto y dividido en dos áreas, una vivienda y una zona dedicada a la actividad institucional.

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, reside en Sevilla en una vivienda propia, ya que no cuenta con residencia oficial (tampoco su antecesora, la socialista Susana Díaz). Además, según su última declaración de bienes, publicada en la web del Parlamento, el presidente andaluz cuenta con una vivienda de pleno dominio en Málaga, y otra al 50% en Madrid.

Por ello, se desplaza diariamente desde su domicilio hasta el palacio de San Telmo, la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, donde celebra videoconferencias y reuniones presenciales con los demás miembros del Ejecutivo y con el comité de seguimiento, informa Beatriz Rodríguez.

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, reside en su domicilio particular. Según explican fuentes de Presidencia, se pasa todo el día en el Palau trabajando, y por las noches se va a su casa a dormir. La Generalitat no dispone de ninguna vivienda ni residencia para el presidente, informa José Luis Obrador.

Puig, que es originario del pueblo de Morella, en Castellón, del cual fue alcalde, ha vivido en pisos alquilados en Valencia a lo largo de toda su trayectoria política en la ciudad.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, está confinado en el que es su domicilio habitual junto a su familia, en el que vive desde que dejó el palacio presidencial vasco (Ajuria Enea) en octubre de 2015, tras dos años viviendo en él.

Su casa se encuentra a unos 40 kilómetros de Vitoria, a donde conduce todas las mañanas tras someterse a medidas de precaución como la desinfección de ropa, zapatos y manos.

Ajuria Enea es un palacio de estilo neovasco situado en el paseo Fray Francisco, en Vitoria y construido en 1920 por el arquitecto Alfredo Baeschlin para el industrial vitoriano Serafín Ajuria. El edificio fue posteriormente habilitado como un centro de enseñanza de la orden religiosa de las Madres Escolapias y más adelante como un museo de arte vasco a cargo de la Diputación Foral de Álava.

En 1989 se convirtió en la residencia oficial de los lehendakaris, con lo que pasó a ser ocupado por el primer presidente tras la dictadura franquista, Carlos Garaikoetxea.

Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, posee un piso en el centro antiguo de Palma, muy cerca del Consolat de la Mar, sede del Ejecutivo regional.

Por ello, desde que se decreto el Estado de Alarma, Armengol ha permanecido en su domicilio, aunque la mayoría de los días se desplazaba hasta el Consolat de la Mar para trabajar en su despacho habitual.

El jefe del Gobierno cántabro, Miguel Angel Revilla, que normalmente reside en un piso propiedad de su pareja en el municipio de El Astillero (situado a unos diez kilómetros de Santander), ha pasado el confinamiento allí, si bien se desplazaba a la sede del Gobierno en la capital cántabra para trabajar.

María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, ha seguido yendo a trabajar a su despacho habitual en el Palacio de Navarra. Su residencia también ha continuado siendo la habitual; una vivienda de su propiedad en el concejo de Gorraiz, en el Valle del Egués, en la que vive junto a su pareja y sus dos hijos.

Guillermo Fernández Vara, presidente socialista de Extremadura, ha adoptado el teletrabajo desde la residencia oficial (la Casa del Río), en Mérida, desplazándose hasta la sede de la Junta únicamente los domingos para las videoconferencias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Casa del Río, junto al puente Lusitania de Mérida, es una vivienda funcional sin grandes lujos, que consta de tres dormitorios, una cocina con 'office', una sala de estar y un espacioso despacho.

La Presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha pasado el confinamiento en su domicilio particular, en el que vive junto a su familia. Desde allí, se ha desplazado todos los días en su coche particular hasta el Palacio de la Presidencia del Gobierno regional, ya que renunció a usar el vehículo oficial.

El presidente de Aragón tampoco ha cambiado de residencia durante el estado de alarma. Lambán vive habitualmente en su piso particular situado en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, y se ha estado despazando hasta la sede del Gobierno autonómico, en Zaragoza, donde ha estado presidiendo diariamente un gabinete de crisis.

García-Page, en cambio, ha sido uno de los pocos presidentes autonómicos que ha decidido trasladarse tras la declaración del estado de alarma, ya que según explicó su esposa es "población de riesgo".

Por ello, ha pasado el confinamiento en un apartamento anexo a su despacho, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha implementado el teletrabajo desde su casa, en la que vive junto a su familia, en la ciudad de Salamanca, de la que fue alcalde antes de llegar al Gobierno regional.

Otro de los que decidió trasladarse fue el presidente asturiano, Adrián Barbón, que se mudó desde su domicilio en el municipio de Pola de Laviana, a algo más de media hora de Oviedo, a un apartamento en el edificio del Gobierno en la capital Asturiana.

"Soy soltero, así que sin problemas", explicó. Según señaló, allí ha matado el tiempo leyendo y viendo varias series y películas, tras suscribirse a varias plataformas de streaming.

López Miras ha continuado residiendo en la casa particular que tiene en la pedanía murciana de la Arboleja, si bien ha continuado acudiendo a diario al Palacio de San Esteban, sede del ejecutivo regional, desde donde ha continuado trabajando.

El líder del Ejecutivo canario ha cumplido con las medidas de confinamiento desde la residencia oficial de la presidencia en Santa Cruz de Tenerife.

Torres vive en esta isla porque Canarias cuenta con dos residencias oficiales de la presidencia, una en Gran Canaria y otra en Santa Cruz de Tenerife; en cada legislatura, una acoge al presidente y otra al vicepresidente, de forma alterna.

Así, la residencia oficial de Santa Cruz se encuentra en un chalet del barrio de Vistabella, cercano a la Sede del Gobierno, un moderno edificio obra de los arquitectos Felipe Artengo, Fernando Martín y José María Rodríguez.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31104 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
91
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.