Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que John Literario escriba una noticia?

¿Ayudan los Influencers venezolanos al régimen de Nicolás Maduro?

10
- +
04/06/2018 11:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los llamados Iinfluencers en Venezuela ¿Son sin quererlos ayudantes del régimen? Es una pregunta que estaré analizando y donde intentaré encontrar algunas respuestas

¿Ayudan los Influencers venezolanos sin querer  al régimen de Nicolás Maduro?

 

Es una pregunta que en reiteradas ocasiones me han hecho y que no me detuve en su momento a pensarlo, debido a que siempre mi respuesta directa fue un no rotundo.

Sin embargo después de escuchar con detenimiento a los exponentes de dicho cuestionamiento me han hecho entrar en duda, sobre todo por el planteamiento que es muy acertado donde la palabra sin querer deja abierto el hecho de que en su afán por subsistir dentro de una precaria economía, han sido utilizados para que sean cuestionados ellos y a su vez la realidad de un país.

Para poder entender un poco esto vamos a analizar otra pregunta que realizan mucho en el exterior y es la siguiente ¿Cuál es la realidad venezolana?

En los países vecinos existe una duda razonable sobre la realidad del país suramericano. Esto debido al efecto que produce la información a través de las redes sociales y sobre todo la que ha tenido el mayor crecimiento en los últimos años, la todo poderosa Instagram.

Debido a lo poco en materia noticiosa que brindan los medios venezolanos las personas en el exterior se han avocado a buscar realidades en la red social.

Instagram ofrece la versión más fácil para el cerebro humano de entender realidades y es el sentido visual, por ello lo de una imagen dice más de mil palabras. Es ahí donde cae la posibilidad de que el influencer venezolano sin querer colabore de forma directa con el régimen comunista.

¿Qué es lo primero que indica si una sociedad sufre?

De inmediato viene la respuesta, las imágenes del hambre, es automático, si hay hambre hay pobreza y si es general entonces las imágenes deben ser casi en su totalidad por esta línea.

Cosa que no sucede con los influencers en Venezuela. Realicé un análisis de los Influencer de mayor rango de seguidores en el país suramericano que viven en él. Hago un alto en este punto, es muy diferente el manejo de influencers como Luis Chataing, Alex Goncalves, etc.., que viven en el exterior, ya que ellos desligan por completo su opinión sobre Venezuela que es bien aguda y punzante,  de su trabajo publicitario, donde su opinión se basa en  mantener lo mal que se vive el país suramericano, si escudriñamos sus cuentas  buena parte de su información sigue esa línea editorial y su trabajo publicitario está en su mayoría orientado en dar a conocer emprendimientos de venezolanos en el país al cual les tocó emigrar.  

Los  influencers que hacen vida en Venezuela, tienden a confundir a sus seguidores ya que por un lado informan sobre las carencias del pueblo en general y por otro publicitan negocios que no deberían de existir en un país sin recursos. Esa situación cada influencer lo comprende en individual e incluso consideran un insulto que se les acuse por ello, ya que es lo que denominan su trabajo.

En el aspecto individual tienen toda la razón, sin embargo y es aquí donde viene el análisis que me hizo comprender a las personas que viven en el exterior y son ajenas a lo que sucede en realidad dentro del territorio venezolano.

Los seguidores creen en sus influencer a ciegas, cuando les dicen compren un producto, la gente va y lo hace porque creen en el influencer, para ellos es una verdad a la cual se aferran, por eso van y compran lo que la persona que admiran se lo indica.

¿Cómplices o Víctimas?

Al confrontar las respuestas sobre el cuestionamiento de publicitar compras masivas de alimentos  de su persona admirada les cuesta creer que no es así, que es una mentira pagada (es lo primero que la mente responde), y por eso entran en conflicto.

Indagué un poco sobre esto y encontré a una influencer muy querida en ese país, su nombre es Daniela Alvarado, hoy una mujer que en su momento fue una niña prodigio, hija de dos grandes talentos venezolanos, es una actriz que tiene una gran credibilidad. En la actualidad cada vez que coloca una imagen publicitaria donde aparece una gran gama de alimentos que según muchos no está al alcance de una enorme parte de los venezolanos recibe una avalancha de críticas de sus seguidores y luego viene la réplica del mismo influencer a veces llenos de mal carácter y una que otra palabra picante (qué se entiende cuando uno entra en el plano personal) dando a entender que es solo un trabajo.

Sin embargo el mensaje es confuso para el que lo recibe, en primer lugar debe entender que les están mintiendo porque para eso su influencer cobra y en segundo lugar que deben comprender que no es su opinión, sino no es más que un mensaje que le pagan para repetirlo.

Esto crea conflicto en el entendimiento de los seguidores y adicional deja abierta la siguiente pregunta, ¿Por qué  alguien paga para promocionar esos productos? Dejando la respuesta directa a la incógnita,  entonces hay quien puede comprar esos productos y por ende la situación en el país es más mediática que real o (aquí viene la respuesta fea) son negocios de personas pagadas por el gobierno para que se emita la imagen de  que si hay posibilidad de compra en el país y quien mejor para darle certeza que un influencer.

Dejando un punto inobjetable para el que vive en Venezuela, es cierto que colaboran con el régimen sin querer y algunos posiblemente queriendo.

Seguí indagando y observé quien quizás tiene la cuenta de mayor seguidores en ese país y de nombre Norkys Batista, es sin duda querida al extremo por sus seguidores y que al principio también recibió críticas y tuvo un proceder parecido al de Daniela, sin embargo cambió un poco su línea publicitaria y ya sus seguidores no le prestan atención en sus comentarios con respecto al producto, reflexiones como la siguiente (Ella no paga eso), son constantes y su imagen permanece impecable.

Sin embargo ante los  seguidores de estos importantes influencer y el mundo  deja claro que sí hay quien puede llevar ese estilo de vida y no son pocos.

Un ejemplo de eso lo podemos ver en algunos  videos  de la influencer Norkys Batista cuando aparece haciendo Spinning junto a una gran cantidad de personas entre costosos equipos de gimnasio, que no es nada malo, ella trabaja para eso, (es el pensar generalizado de sus seguidores) Sin embargo el mensaje oculto deja dicho que si todos trabajan también pueden tener lo que el sudor de su frente le brinde. Algo que es la realidad de la mayoría de los países del mundo.

Entonces que hace especial a Venezuela, porque dicen vivir en miseria, ese es el mensaje que percibe la gente en el exterior y que hace tan difícil saber la realidad.

En mi concepto los influencers no son conspiradores ni amigos del régimen (en la mayoría de los casos), sino que son víctimas de una situación que los colocó en la difícil situación de pensar en ellos o en los demás, claro que a un grado menor al extremo de  Wiston Vallenilla, pero si bajo la misma línea, donde decir la verdad total y morir de hambre en el intento no es opción. La realidad a todo esto es que mientras exista duda razonable se mantendrá todo a favor del gobierno y le da oxígeno, pero de ahí a culpar de ello a los influencers hay un largo camino.

Al influencer que radica en Venezuela  les tocó vivir con un poder que no pidieron y que el usarlo significa un enorme sacrificio personal que pocos están dispuestos a realizar.

Blog Cuentos de un Nochero


Sobre esta noticia

Autor:
John Literario (36 noticias)
Visitas:
188
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.