Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Aylwin llora al entrar a velorio de ex ministro Edgardo Boeninger

14/09/2009 04:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasta la iglesia San Ignacio han llegado diversos personeros de la Concertación. Al mediodía la Presidenta Bachelet y los candidatos

Hasta la iglesia San Ignacio han llegado diversos personeros de la Concertación. Al mediodía la Presidenta Bachelet y los candidatos presidenciales se refirieron a la muerte del ex secretario de Estado.

POR DIEGO FIGUEROA - 13/09/2009 - 18:07

Desde las 15 horas han estado llegando diversas personalidades de la Concertación a la iglesia San Ignacio -ubicada en la calle Alonso Ovalle- a velar los restos del ex ministro secretario general de la Presidencia de Patricio Aylwin,Edgardo Boeninger, quien falleció esta madrugada a los 84 años de edad víctima de cáncer. Su hija, Iris Boeninger, comentó acongojada que estaba orgullosa de la figura de su padre y que "será una tremenda responsabilidad seguir su ejemplo". En un ambiente de pesar, el ex Presidente Aylwin se quebró al recordar a su amigo. "Siento tristeza y mucha pena", alcanzó a decir cuando una lágrima rodó por su mejilla. A su llegada, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, dijo que venía a despedir "a un gran chileno, a un gran democratacristiano, a un gran rector de mi universidad, gran defensor de la libertad de expresión. Una persona que hizo mucho por la transición. Gran ministro de Estado del Presidente Patricio Aylwin. Tuve la satisfacción y la honra de nombrarlo senador como ex ministro de Estado (...) Deja una hoja de vida impecable al servicio al país".

La senadora Soledad Alvear -quien, a petición de la familia, se encargó de organizar la ceremonia- lamentó la muerte del ex vicepresidente de la DC y destacó su generosidad. "Creo que él fue uno de los políticos más grandes de nuestro país. Fue capaz de construir con generosidad la transición en nuestro país. Estuvo siempre impulsando políticas públicas y buscando consensos. Edgardo deja un tremendo ejemplo de consecuencia, de capacidad y de aporte", señaló. El esposo de la parlamentaria DC, Gutemberg Martínez, también valoró la figura de Boeninger. "Se va uno de los gestores de la transición, uno de los hombres de Estado ejemplares que le dieron sustento a esta institucionalidad". Otro que llegó al velorio fue el ex ministro de Educación, José Joaquín Brunner. "El encarna mucho más que la transición, Edgardo encarna algunos de los mejores valores de este país: el servicio público y el respeto profundo por las diferencias. Eso el país lo valoró y seguramente va a tener una despedida de alto alcance y gente muy distinta va a estar acompañándolo mañana en sus funerales", expresó. En tanto, el timonel de la DC, Juan Carlos Latorre señaló que "él pasará a la historia como un ciudadano tremendamente activo y partícipe de grandes acuerdos". Desde la Alianza manifestaron su pesar los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Jovino Novoa y Rodrigo Alvarez. "Es una persona que va a quedar presente como una de las grandes figuras públicas y políticas de nuestro país (...) Durante sus ocho años de senador dio un ejemplo de ser una persona muy trabajadora, y de ser una persona que siempre buscó construir acuerdos. En ese trabajo fue incomparable" señaló Novoa al llegar al velorio. Asimismo, a través de Twitter, Alvarez dijo que Boeninger era "un gran hombre. Su preocupación final era el futuro de Chile, la calidad de la política, el debate y la necesidad de acuerdos".

Hasta la iglesia San Ignacio han llegado diversos personeros de la Concertación. Al mediodía la Presidenta Bachelet y los candidatos

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que Boeninger "fue uno de los políticos más sobresalientes que he conocido en mi vida. Claramente es uno de los más visionarios que ha tenido este país, clave en la creación de la Concertación y en la transición democrática. Un gran amigo que deja un tremendo legado".

BACHELET Y LOS CANDIDATOS

En el marco de su participación en el Te Deum Evangélico, la Presidenta Michelle Bachelettambién se refirió al fallecimiento del ex ministro. "El fue una gran personas" fue el escueto mensaje que dio la Presidenta, sin embargo se espera que mañana participe de los funerlaes de Boeninger. Asimismo, Sebastián Piñera dijo que el ex vicepresidente DC "fue un amigo íntimo de mi padre, lo conocí cuando era muy niño, siempre fue una figura a la cual aprecié, admiré y a la cual siempre le tuve un profundo cariño". En ese sentido, agregó que "Chile ha perdido un hombre al cual le debemos mucho. Edgardo Boeninger fue un hombre que usaba siempre la persuasión, el diálogo y el argumento para convencer, pero nunca trataba de imponer nada, y por eso fue un hombre importante en nuestra historia reciente". El otro candidato que se refirió al fallecimiento de Boeninger fue Marco Enríquez-Ominami. "Lamento la muerte en general de todo los chilenos, le mando un gran beso a toda su familia, fue un hombre que encabezó una zona gris de nuestra historia, que fue la transición, y para bien o para mal fue un protagonista. A nombre mío y de Karen (Doggenweiler) las condolencias para la familia", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1004
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.