Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Aviones militares estadounidenses despegarán desde Kurdistán iraquí

11/09/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estados Unidos comenzará a usar como base de parte de sus aviones militares a Erbil, en el Kurdistán iraquí, para realizar bombardeos "más ofensivos" contra el Estado Islámico, indicaron el jueves oficiales del departamento de Defensa.

Al día siguiente de un discurso de Barack Obama en el que anunció "el alcance" de los ataques contra los yihadistas en Irak, el Pentágono dijo querer "aportar un apoyo aéreo más ofensivo a las fuerzas de seguridad iraquíes", según el portavoz contraalmirante John Kirby.

Como parte de la intensificación de esta campaña aérea que comenzó el 8 de agosto, Estados Unidos se llevará algunos de sus aviones a Erbil, capital iraquí de Kurdistán, que Washington defiende de los grupos extremistas, afirmó el oficial.

El uso de la base aérea de Erbil refleja la expansión de la ofensiva estadounidense contra los militantes de Estado Islámico. Ésta facilita el acceso de los aviones de combate al frente de batalla, explicó anónimamente a AFP un funcionario del departamento de defensa de Estados Unidos.

Desde inicios de agosto, las fuerzas aéreas estadounidenses realizaron más de 150 ataques aéreos contra el Estado Islámico, la mayoría para proteger la estratégica represa de Mosul, en el norte de Irak, a unos 130 km del este de Erbil.

Esta campaña aérea es complementada con el envío de varias centenas de asesores militares estadounidenses para trabajar con sus pares iraquíes.

La estrategia de Obama contempla dar más asistencia a fuerzas locales en Irak y combatientes rebeldes "moderados" en Siria. Para ello se enviarán 475 soldados que actuarán como "consejeros" suplementarios, tal y como anunció Obama el miércoles, y que deberían comenzar a llegar "sin duda en el transcurso de la semana próxima" a Irak, según Kirby.

El portavoz del Pentágono añadió que de esos 475, 125 serán asignados a misiones aéreas en Erbil, lo que subirá a 1.600 el número de soldados en Irak.

A diferencia de la guerra de Irak entre 2003 y 2011, las tropas estadounidenses tan solo se encargarán de la seguridad del cuerpo diplomático de Estados Unidos en el país y de asistir a las fuerzas iraquíes, dijeron funcionarios.

Ningún soldado participará en las misiones de combate, dijo Kirby.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2343
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.