Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Avanza operación de rescate a un explorador español en el Amazonas

23/09/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las tareas de socorro para sacar de una cueva en el Amazonas de Perú al investigador español Cecilio López Sánchez, atrapado hace seis días en un hueco de 400 metros de profundidad, avanzaban este martes de forma satisfactoria, informó a la AFP un jefe de la policía local.

Tras las complicaciones que presentaron lluvias intensas y dificultades en el ingreso al sitio, un equipo de expertos logró avanzar en las últimas horas en el plan de rescate, que puede llevar aún varios días, adelantaron expertos que intervienen en la operación.

"Las labores de rescate avanzan de forma más completa. Algunos espeólogos que han venido de España ya están trabajando en la cueva y lo están haciendo de manera progresiva, ya que es muy oscura y hay condiciones de riesgo", dijo el jefe policial de la región Amazonas, coronel Jorge Luis Calderón.

"Han logrado avanzar algo luego de analizar las condiciones de la cueva y la ubicación del herido", agregó Calderón.

El espeleólogo, de 37 años y nacido en Madrid, está herido, pero estable, y es atendido por un medica española y otro peruano.

"La Fuerza Aérea Peruana tiene dispuesto un helicóptero en el lugar para trasladar al explorador a Chachapoyas y de allí en avión a Lima", dijo a la AFP Angie Reicovich de la oficina de prensa de esa fuerza.

La cueva Intimachay, en Leimebamba (noreste, a 1200 km de Lima), tiene una extensión de unos 1.000 metros y luego un pronunciado descenso de 400 metros, por donde descendía el espeleólogo cuando cayó desde una altura de 5 metros hasta el fondo.

El espeleólogo cayó boca arriba y se golpeó en la espalda, lo que le produjo una posible fractura de vértebras lumbares, según los primeros informes médicos, que agregan que el explorador no puede moverse, ni pararse y está acostado en el fondo de la cueva.

El equipo de rescatistas está conformado por más de 15 espeleólogos, entre los cuales figuran seis españoles y tres franceses, y una decena de policías del escuadrón de alta montaña.

Un grupo adicional de rescatistas españoles llegó en las últimas horas a Perú para sumarse a las operaciones.

La espeleología es una ciencia que consiste en la exploración y estudio de las cavidades subterráneas.

López forma parte del grupo español Espeleokándil, un grupo que explora cuevas en Leimebamba desde el 2003 en busca de información sobre la presencia en la zona de la milenaria cultura precolombina Chachapoyas, cuyo origen se remonta al año 800.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3274
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.