Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Estas son las autonomías que han pedido pasar a fase 1 (y a la fase 2) a partir del próximo lunes

0
- +
21/05/2020 09:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las comunidades autónomas han presentado sus solicitudes para pedir un cambio de fase en el plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo central. Aunque el plazo se cerraba este miércoles, Sanidad es flexible y analiza las solicitudes que llegan después, la mayoría de los Gobiernos regionales ya han presentado su plan y han propuesto cambios en las restricciones.

Hasta la tarde de este miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su equipo se han reunido con los representantes de Asturias, Extremadura, Canarias, Baleares, Murcia, Ceuta, Melilla, Galicia y Cantabria.

Todas las autonomías, menos la Comunidad Valenciana, que prefiere mantenerse en la fase 1 por prudencia, aspiran a dar un paso más el próximo lunes en la desescalada con algunas medidas a la carta, no previstas inicialmente por el Gobierno, y que van desde permitir la movilidad entre provincias a aumentar los aforos.

La Junta de Andalucía ha remitido ya formalmente al Gobierno de España su solicitud para que las ocho provincias de la comunidad autónoma accedan a la Fase 2 del plan de transición hacia la "nueva normalidad" desde el próximo lunes, 25 de mayo.

Sanidad ha avanzado que las provincias que pasan ahora a fase 1, como es el caso de Málaga y Granada, tendrán que estar en esa etapa 14 días, salvo cuestiones "muy excepcionales" para reconsiderarlo.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido que la propuesta de la Junta se basa en criterios objetivos y "no políticos", por lo que desde el Gobierno andaluz "esperamos y confiamos en que no haya que esperar nuevamente una semana para una rectificación" del Gobierno, que retrasó una semana el pase desde la Fase cero a la Fase I de las provincias de Málaga y Granada respecto a lo que sucedió con las seis provincias andaluzas restantes.

También defiende que se puede abrir la circulación de ciudadanos entre provincias andaluzas en fase 2, aunque está prevista en la 3, y pide "el mismo trato que el resto del territorio" cuando tiene "parámetros sanitarios mejores" que zonas que ya la tienen.

El Ejecutivo de Javier Lambán ha solicitado que toda la comunidad pase a la fase 2, incluso Zaragoza. Si las características de la capital como gran urbe dificultaran el avance, el presidente autonómico permitirá un Aragón a dos velocidades.

"Si se planteara que Zaragoza, por ser una gran urbe, tiene que quedarse atrás y las demás tienen que seguir adelante, permitiríamos que la vuelta a la normalidad se haga a dos velocidades y que no se mantuviera el criterio provincial. Zaragoza entiende esto perfectamente y el territorio lo reclama", ha insistido.

Según Heraldo de Aragón , de las 46 zonas básicas de salud en las que se superan las mil consultas por casos sospechosos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, 25 están en Zaragoza capital.

El Ejecutivo asturiano ha solicitado este martes que Asturias pase a la fase 2 de toda la comunidad aunque ha planteado la necesidad de medidas complementarias como "levantar la suspensión de plazos administrativos". Además, propone flexibilidad en las franjas horarias y la distancia desde el domicilio para los paseos y apunta la conveniencia de que se contemple la sustitución de criterio de aforo en hostelería por el criterio de distancia y otras medidas de seguridad.

El Govern balear ha reclamado que todo el territorio se una a Formentera y pase a fase 2, en la que solicita que se pueda viajar entre las distintas islas.

El Gobierno de Cantabria ha pedido pasar a la fase 2 y demandará que se adelanten algunas actuaciones previstas en la fase 3 y que el proceso se realice conforme al número de habitantes y que se flexibilicen más las limitaciones en núcleos de menos de 5.000.

El Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha pedido medidas de flexibilidad como que se permita la movilidad para la práctica del surf, senderismo o ciclismo fuera del municipio, al ser deportes que no requieren el contacto con otras personas. Asimismo, pide que se deje coger setas, se permita pasear a toda la unidad familiar, así como abrir los plazos administrativos del sector público y las licitaciones de obras para retomar la actividad económica que ahora está "parada".

Entre las peticiones de la región al Ministerio está que, a partir del lunes, no haya limitaciones de aforo en hostelería y comercios en núcleos de menos de 5.000 habitantes censados. Para los mercadillos y alojamientos turísticos se solicita una ocupación del cien por cien en los municipios pequeños, de dos tercios en los medianos, y de un tercio en los grandes.

Cantabria también propone que todos los miembros de la unidad familiar, excepto los de más de 70 años, puedan hacer actividad física no profesional al aire libre, como adelantó también Revilla el domingo.

Además, se pide abrir el Parque de la Naturaleza de Cabárceno al 20 % de su capacidad (2.000 personas al día), y el Teleférico de Fuente Dé al 50 %.

El Ejecutivo autonómico ha pedido únicamente que avancen ciertos territorios hacia la fase 2 como es Cuenca y Guadalajara. Las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo entraron este lunes en fase 1, mientras que las de Cuenca y Guadalajara ya llevan una semana instaladas en esta etapa.

El Gobierno autonómico ha pedido que todo el territorio pase a Fase 1 de desescalada el próximo día 25 de mayo, cumpliendo los requisitos epidemiológicos necesarios, convencido de que "es el momento de progresar más rápido" y ante la necesidad ahora de la "reconstrucción" económica.

En la fase anterior, Sanidad permitió que algunos territorios (el 10% de la comunidad) pasara a la fase 1, dejando al resto en fase 0.

El Govern ha propuesto que Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur pasen a fase 1 y que Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt-Pirineu (Lleida) avancen a la fase 2.

Extremadura ha solicitado el paso a la Fase 2 de las provincias de Cáceres y Badajoz. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha defendido que los "datos epidemiológicos" de la región así lo indican. El Gobierno regional se dispone en esa fase a eliminar las franjas horarias, aunque habría un horario reservado para los mayores de 70 años que evite que coincidan en la calle con los niños.

Galicia ha vuelto a pedir la movilidad entre las provincias gallegas en la solicitud remitida al Ministerio de Sanidad para avanzar a la fase 2. Además, ha presentado una alegación respecto de las visitas a las residencias de mayores y personas con discapacidad, cuestión para la que la Xunta ha realizado un "estricto protocolo", que podrá ser incluido por cada comunidad en la fase dos, según les ha confirmado el Ministerio.

El Gobierno de Canarias ha solicitado que las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura pasen a la Fase 2 del plan de desescalada el próximo lunes, uniéndose así a El Hierro, La Gomera y La Graciosa, uniéndose que ya están en esa fase desde el pasado lunes.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha solicitado por segunda vez que la comunidad pase a la fase 1, y ha adelantado que cuando eso sea posible solicitarán que el acceso a la fase 2 se acelere y no se tenga que esperar a que pasen dos semanas.

La solicitud llega tras una gran polémica entre los gobiernos central y regional. Ayuso ha afirmado que la negativa de Sanidad para que la región salga de la fase 0 es un "ataque", mientras que desde el Ejecutivo le han reprochado que haga uso del plan de desescalada para sus intereses políticos.

El Gobierno murciano ha pedido el paso a la fase 2 pero con "algún tipo de restricción", aunque el Ejecutivo de Fernando López Miras ha evitado dar detalles sobre las mismas. Ha quedado fuera de la propuesta la localidad de Totana, que registró la pasada semana un rebrote de Covid-19 después de que cinco trabajadores del campo diesen positivo en las pruebas de detección realizadas por los servicios sanitarios.

Ambas ciudades autónomas han solicitado pasar a la fase 2, En el caso de Melilla, ha pedido que no se adopten medidas de vuelta a la "nueva normalidad" en el ámbito educativo, en el transporte aéreo ni en los pasos fronterizos con Marruecos.

Además, el informe también pide otras dos "particularidades" en la entrada de Melilla en la fase 2, concretamente que se lleve a cabo una desescalada en las conexiones marítimas de la ciudad autónoma con el resto del territorio nacional y que se permita una "flexibilización" de las franjas horarias para que los menores de 14 años compartan tramos con la población de entre 14 y 70 años.

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha explicado en rueda de prensa que este informe desaconseja la desescalada educativa porque no se pueden garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y de higiene en las aulas en Melilla en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato al tener una de las ratios de alumnos por aula más elevadas de España y Europa.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra trabaja con el Ministerio en el planteamiento de cómo avanzar hacia la fase 2 de la desescalada con limitaciones y adaptada a la Comunidad foral a partir de la próxima semana.

El Gobierno Vasco ha solicitado su pase a la fase 2 y que la hostelería pueda abrir el interior de los locales con un aforo del 50%, y que se permita la movilidad entre territorios, aunque solo por razones socioeconómicas.

En Educacion, plantea la reapertura de la actividad educativas de forma presencial a partir del 25 de mayo para determinados niveles educativos, y la apertura de recintos feriales para poder realizar exámenes.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, consideró tras la cumbre con presidentes autonómicos que su comunidad "cumple" todos los indicadores que el Ministerio exige para pasar a la Fase 2, aunque recordó a los riojanos "seguimos estando en emergencia sanitaria y en estado de alarma" por lo tanto "no hay que bajar la guardia".

La Generalitat no pedirá que la Comunitat Valenciana pase a la fase 2 esta semana, por "prudencia" aunque "los datos son buenos".

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha indicado que aunque el territorio valenciano "epidemiológicamente va bien", valores como el índice de reproducción "ha crecido algo".

"No tenemos ningún brote, pero queremos esperar a esta semana. Dejaremos que transcurra y permaneceremos en la fase 1 otros siete días más. Sumaremos 14 días en las tres provincias, más los siete días que llevaban los 10 departamentos de salud que pasaron antes", ha explicado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32293 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
46
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.