¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?
Pinochet Hiriart, según las fuentes, fue citado por el juez Manuel Valderrama para explicar un pago que en 1989 le hizo el Ejército, cuyo jefe era su padre
EFE).- Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, compareció hoy para declarar por el antiguo caso de los "Pinocheques" ante el juez que investiga el origen de la fortuna de su padre, informaron fuentes judiciales.
Pinochet Hiriart, según las fuentes, fue citado por el juez Manuel Valderrama para explicar un pago que en 1989 le hizo el Ejército, cuyo jefe era su padre, por actuar como intermediario en la compra de la empresa "Valmoval".
La empresa fabricaba fusiles, pero estaba prácticamente quebrada cuando fue adquirida por las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), que la pagó con tres cheques, por un total de 900 millones de pesos (unos tres millones de dólares de entonces), a nombre de Pinochet Hiriart.
Pinochet Hiriart, según las fuentes, fue citado por el juez Manuel Valderrama para explicar un pago que en 1989 le hizo el Ejército, cuyo jefe era su padre
A la salida de la diligencia judicial, Pinochet Hiriart dijo estar tranquilo y que concurrió a los tribunales por requerimiento del magistrado.
"Estuvimos conversando sobre el tema de 'Valvomal'. A mi no me molestan que recuerden las cosas cuando se dice la verdad y se transmiten de forma clara", añadió el hijo mayor de Pinochet.
"¿Por qué uno tiene que avergonzarse de las cosas que hizo?. Está todo aclarado, hablado y despejado", apostilló.
El caso, cerrado judicialmente en 1994, es considerado por el juez Valderrama, según las fuentes, una arista en la investigación del origen de la fortuna acumulada por el dictador, fallecido en diciembre de 2006.