Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Asume nueva ministra chilena de Salud tras renunciar anterior por polémica

23/01/2015 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, nombró hoy a la doctora Carmen Castillo Taucher como su nueva ministra de Salud, 24 días después de la renuncia de Helia Molina al cargo tras unas polémicas declaraciones sobre el aborto. image

En el acto de juramento del cargo, celebrado en el Palacio de La Moneda, la mandataria destacó a Castillo como "especialista en Salud Pública y magister en Salud Pública, con mención en Epidemiología".

Endocrinóloga y directora del Servicio de Salud de la provincia de Aconcagua, en la región de Valparaíso, entre los años 2000 y 2010, la nueva ministra sucede en el cargo a Helia Molina, que renunció tras unas declaraciones polémicas sobre el aborto.

En una entrevista con la prensa chilena el pasado 30 de diciembre, Helia Molina afirmó que "en todas las clínicas cuicas (acomodadas) de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas".

Ello, para subrayar la necesidad de impulsar un proyecto anunciado en mayo del año pasado por Michelle Bachelet para despenalizar el aborto en casos de que peligre la vida de la madre, de un feto incompatible con la vida o en casos de que el embarazo sea producto de una violación.

Más sobre

Tras una declaración oficial que señaló que las palabras de Molina no estaban en línea con el Gobierno, la ministra renunció y el Ejecutivo se mantuvo en silencio hasta hoy, cuando se anunció el nombre de su sucesora.

Entre tanto, dirigentes y partidos políticos, oficialistas y opositores, así como analistas políticos, apostaban a que Bachelet, afectada por una baja de sus niveles de aprobación en las encuestas, preparaba una cirugía mayor en su equipo ministerial, que finalmente no se produjo.

"Estoy muy honrada de asumir las responsabilidades del Ministerio de Salud. Siento que tenemos las competencias", dijo Carmen Castillo en sus primeras palabras tras jurar el cargo.

Durante el acto, Bachelet agradeció "la entrega, compromiso y dedicación con auténtica vocación pública con que la doctora Helia Molina desempeñó el cargo de ministra de Salud".

"Hoy la ministra Castillo asume una cartera con grandes desafíos. En primer término enfocar todo nuestro esfuerzo para avanzar en consolidar la salud como un derecho y dar cumplimiento a nuestro ambicioso programa de Gobierno", señaló también la mandataria.

"Aspiramos a entregar a nuestro país más y mejor salud para todos y todas y eso significa trabajar sin descanso para lograr una salud oportuna y de calidad", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
159
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.