Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Asociación paraguayade derechos humanos encuentra antecedente de la Operación Cóndor

14/10/2009 18:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es un hecho histórico porque es la primera vez en la historia de América Latina en que las Fuerzas Armadas abre sus archivos", afirmó a periodistas Martín Almada, que encabezó el grupo de activistas que ingresó a esa dependencia, con la autorización de ministro paraguayo de Defensa, Luis Bareiro

Es un hecho histórico porque es la primera vez en la historia de América Latina en que las Fuerzas Armadas abre sus archivos", afirmó a periodistas Martín Almada, que encabezó el grupo de activistas que ingresó a esa dependencia, con la autorización de ministro paraguayo de Defensa, Luis Bareiro.

En los archivos policiales de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), conocidos como "Archivos del Terror" y que él ayudó a descubrir en 1992, "encontramos tres toneladas (de documentos) y aquí una tonelada", señaló Almada.

"Estamos encontrando datos de la 'Operación Cóndor', de las ligas agrarias (movimiento campesino opositor a la dictadura), de la represión a mujeres, de guerrilleros argentinos o documentos que eran considerados subversivos", expresó el activista.

Explicó que la apertura de los archivos de la dependencia castrense hace parte de un acuerdo de cooperación entre el Gobierno paraguayo con un programa de las Naciones Unidas y la Fundación Celestina Pérez, que lleva el nombre de la fallecida esposa del activista.

"Operación Cóndor", un esquema de represión instaurado por regímenes militares del Cono Sur de América durante las décadas de 1970 y 1980

Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, estuvo preso y fue torturado durante la dictadura "stronista", y su esposa murió en 1974 como consecuencia de las presiones sicológicas a las que fue sometida mientras él se encontraba detenido.

El activista también destacó la presión que ha ejercido para conocer la represión durante la dictadura la Comisión Verdad y Justicia, creada para investigar los abusos de poder de la pasada dictadura y cuyo informe final fue elevado al presidente Fernando Lugo en agosto de 2008, poco después de que éste asumiera al poder.

Según la Comisión, al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron en Paraguay durante la "democracia sin comunismo" de Stroessner y gran parte de sus investigaciones se basan en datos extraídos de los "Archivos del Terror".

Sobre el descubrimiento de hoy, Alamada destacó también que encontraron "documentaciones inesperadas, la lista de los prisioneros bolivianos de la Guerra del Chaco", el enfrentamiento armado librado por Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935 por una extensa región del Chaco americano.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
200
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.