Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Etic escriba una noticia?

ASEFMA muestra moderación al evaluar el repunte en la producción española de asfalto

23/01/2015 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los fabricantes españoles de asfalto anuncian que el sector cerró 2014 con 15, 2 millones de toneladas, lo que supone el primer dato ascendente en los últimos siete años. No valoran si puede significar el inicio de la recuperación y muestran prudencia ante las previsiones de 2015

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) celebró hoy su Asamblea General Ordinaria marcada por un moderado optimismo ante el repunte en producción de asfalto en 2014 y en las previsiones presupuestarias para 2015. Al término de la misma intervinieron en acto público el presidente de ASEFMA, Juan José Potti; Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera; Carmen Sánchez, Subdirectora General de Conservación de Carreteras; y Manuel Niño, Secretario General de Infraestructuras.

Juan José Potti anunció que el sector había cerrado 2014 con una cifra estimada de producción de 15, 2 millones de toneladas, lo que supone un ligero repunte del 15% respecto al ejercicio anterior. Se trata del primer dato positivo, tras más de 7 años de descensos consecutivos que dejaron una caída acumulada del 74% desde 2007, el cierre de más del 45% de las empresas del sector y la pérdida del 60% de puestos de trabajo vinculados directamente a la actividad del asfalto.

"Los primeros síntomas de recuperación llegaron en el segundo semestre del 2014 y guardan relación con las inversiones desde las administraciones locales", apuntó el presidente de ASEFMA. También recordó la posición de los fabricantes españoles de asfalto: "antes de invertir en una nueva infraestructura, hay que mantener adecuadamente las actuales". En materia de rehabilitación de firmes, Juan José Potti fue rotundo: “el esfuerzo en rehabilitación debe estar vinculado a valor patrimonial y responder a presupuestos estables y políticas programadas, no a planes de choque”.

Por su parte, Juan Lazcano se mostró optimista durante su exposición: “2015 significará un punto de inflexión en la economía española y, por extensión, para el sector viario”. Hizo especial referencia a la política europea que ofrece oportunidades al sector y animó al gobierno a presentar proyectos concretos vinculados a infraestructuras.

Durante su intervención, la Subdirectora General de Conservación del Ministerio de Fomento, reconoció coincidir con planteamiento de ASEFMA sobre políticas preventivas e inversiones programadas. Expresó que la conservación viaria es fundamental y que el Grupo de Fomento está trabajando sobre ello. Respecto a previsiones para 2015, recordó que está prevista una inversión de 2.197 millones de euros en carreteras, de los cuales 935 millones para conservación. También apuntó un “plan de actuaciones en materia de conservación extraordinaria de 250 millones de euros, de los cuales: 152 corresponden a actuaciones en el firme”.

Para concluir, Manuel Niño añadió que las previsiones en licitaciones para 2015 estarán próximas de los 1.000 millones de euros, de los cuales 250 para “nueva” conservación. Asimismo destacó que “hay mucha gente que no conoce la importancia de la conservación de las carreteras” y subrayó que “unas buenas carreteras contribuyen a reducir la accidentalidad”. También recordó que la red viaria mejora la competitividad y que “hay más de 40.000 empleos directamente vinculados a la conservación de carreteras”.

El Secretario General de Infraestructuras terminó alabando el trabajo de ASEFMA en defensa de las carreteras y de sus usuarios, así como en materia de innovación y concienciación medioambiental dentro del sector.

ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Etic (43 noticias)
Visitas:
1117
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.