Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Orlando Santana García escriba una noticia?

El Arte de Pivotar en las Startups

10/04/2017 17:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay arte en todo, hasta cuando decides emprender un nuevo proyecto y cuando lo ves fracasar si no haces un cambio de rumbo que vaya encaminado a las metas que hayas trazado en un primer momento

 

 

 

En esto consiste el arte de pivotar, en redirigir tu negocio justo en el momento exacto en el que varias señales te dicen "¡pivota ya!".

No temas pivotar, las grandes empresas lo han hecho y han sobrevivido. Puede que te sientas intimidado por las grandes empresas, tal vez porque poseen mayores recursos que tu proyecto, pero ¿sabes qué? no hace falta cash para hacer un giro, sólo es necesario un poco de observación, ingenio y decisión. ¿Has escuchado hablar de esa palabra que está muy de moda? Esa, esa… “Reinventarse”.

Estamos seguros que tienes la capacidad suficiente para reinventar tu proyecto o negocio, pivotando sobre lo aprendido desde que decidiste emprender, es allí donde está la clave en el arte de pivotar. No se tiene que tener un negocio durante años para tener que esperar a pivotar con un proyecto que te ha demostrado desde el principio que no funciona.

Hay señales que nos indican si es el momento para pivotar, te las mencionaremos de una en una y si encuentras alguna que se asemeje a lo que le sucede a tu negocio o proyecto en este momento entonces ¡ya sabes lo que hacer!:

 

Todo se trata de enfoque de modo que si el proyecto no te entusiasma, no abandones, sólo míralo desde otra perspectiva. Intenta comentarle a alguien sobre tu proyecto o negocio y haz un brainstorming, ya verás cómo surgen ideas que te ayudarán a pivotar.

 

Si el proyecto o negocio en sí deja de funcionar, observa con atención cuál es el verdadero potencial de lo que has creado seguramente hay alguna herramienta, servicio o producto en particular que tiene ese efecto “wow” para tu público entonces concentra todo tu esfuerzo en ello.

 

Si tu público objetivocomienza a quejarse o requiere otros servicios, mira con lupa lo que sucede, cambia las necesidades y síguelos ellos. Muchas veces son los consumidores los que suelen tener la respuesta. ¡Visión y escucha activa desde ya!

 

Es probable que tu competidor lo esté haciendo mejor. Si tus ventas bajan frente a un competidor es probable que tu producto no tenga ese elemento diferenciador que necesita para ser tomado en cuenta. Es este un buen momento para pivotar.

 

¿Cómo lo hicieron los grandes?

 

Las empresas punteras en el mundo han sabido pivotar sus modelos de negocio y no precisamente porque conozcan a la perfección el arte de pivotar sino por la sencilla razón de observar, fusionarse con otros modelos y hacer un poco de benchmarking también. Mira lo que hicieron los grandes y sigue su ejemplo:

 

 

Youtube comenzó como un sitio de citas online ¿lo sabías?. Pero lo que realmente inspiró a sus creadores fue la necesidad de un servicio para encontrar videos online del Tsunami del 2004 y el pecho mostrado involuntariamente por Janet Jackson en la Super Bowl.

 

 

Paypal era una app que permitía enviar dinero entre PDA’s para la empresa Palm Pilot. Los dueños de esta app se asociaron con una compañía de servicios financieros online y decidieron posicionarse como la opción más segura para realizar pagos a través de Ebay.

Lo dicho, la frase para toda la vida: “La única manera de alcanzar lo imposible es convencerte de que es posible”

 

 

Su creación fue durante una convención en San Francisco (EEUU), inicialmente su nombre era Air Bed and Breakfast. Sus creadores hicieron de todo hasta vender cereales con la cara del presidente Obama o MacCain para intentar sobrevivir. Creían en el proyecto y no fue sino hasta que entraron en Y-Combinator una financiera de startups que comenzaron a crecer y hoy son un referente.

 

 

Bajo otro nombre nació como una iniciativa similar a Foursquare y aunque tuvo buena aceptación el equipo notó que a los usuarios les encantaba subir fotos así que decidieron crear Instagram, una app que en menos de un año de vida logró captar alrededor de 9 millones de usuarios.

 

 

El famoso pajarito que pareció caer en una posible quiebra hace un par de años comenzó como un servicio de podcasts llamado Odeo pero se vio opacado posteriormente por el iTunes. Luego en un hackatón nació la idea de ofrecer un servicio de mensaje SMS a móviles que se llamó Twttr y al darle forma surgió lo que es hoy Twitter.

 

En el otro punto de la "ola" podemos encontrarnos con empresas más pequeñas que han sabido mantenerse en el tiempo gracias a sus grandes clientes y a su constancia y, por supuesto, a sus grandes equipos de profesionales y a su fuerte compromiso con todos los clientes:

El primer caso es una empresa de traducción que cuenta con un gran equipo de traductores nativos profesionales, La Xabrica Traducciones, una agencia de traducción que ofrece servicios profesionales a todo tipo de clientes con una traducción impecable.

El siguiente caso es de una agencia de publicidad que he podido conecer personalmente y que me parecen que tienen un equipo de profesionales envidiable, La Escalera de Fumio, una agencia de publicidad en Las Palmas que cuenta con un equipazo de profesionales del marketing online y que se encuentran centrados en generar buenas estrategias digitales para sus clientes. Actualmente, cuenta con empresas de renombre que avalan su experiencia dentro del sector como pueden ser: Vantguard o Bankia Habitat.

 

Estas son algunas de las grandes empresas que han logrado salir airosas de momentos en los que se creía todo perdido, sólo tuvieron que observar, medir, comunicar más y sobre todo crear vínculos. Estamos en una era de trabajo colaborativo en el que vamos codo con codo intentando sacar ideas a la luz que puedan beneficiar a un colectivo y a nosotros mismos, buscamos cubrir necesidades y aunque creas que todo está inventado a diario surgen nuevas necesidades que nos dan la oportunidad de crear o recrear nuevos servicios en forma de app, ecommerce, startups, compañías digitales, etc que puedan dar respuesta a esas necesidades.

 

Hay momentos difíciles cuando se emprende y si no los has experimentado aún, es probable que los tengas, ¡no temas! porque son temporales y tienen solución. En el mundo del emprendimiento siempre se presentarán situaciones de altibajos, depresión y hasta miedo, es allí cuando debemos sacar nuestra fuerza interior y pivotar, no caigas en el victimismo y actúa. Si ves que se extiende por mucho más tiempo de lo que esperabas una situación entonces es momento de un cambio 360º.

 

Recuerda siempre que no todo está perdido y si no lo crees te dejamos una frase con la que te puedas quedar para toda la vida, sobre todo en esos momentos en los que quieres darte por vencido, en los que ya no tienes fuerzas para luchar y seguir con ese proyecto, negocio o servicio que tanta ilusión te hacía al comienzo y por el que pusiste todo tu esfuerzo y conocimientos.

 

Lo dicho, la frase para toda la vida: “La única manera de alcanzar lo imposible es convencerte de que es posible”.


Sobre esta noticia

Autor:
Orlando Santana García (3 noticias)
Visitas:
972
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.