Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

ARS-Senasa asumirá afiliados del IDSS cuando se ejecute su disolución

03/03/2019 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Una vez se concretice la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), los afiliados de su Administradora de Riesgos de Salud (ARS), pasarán al Seguro Nacional de Salud (ARS-Senasa) o en defecto podrían solicitar otra entidad de preferencia en los primeros tres meses de ejecutado el proceso.

La medida está contemplada en el proyecto de ley sobre la disolución del IDSS que remitió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional este jueves.

La iniciativa establece que la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales (Sisalril) se encargará de supervisar el proceso de liquidación de la ARS del IDSS y el traspaso de sus afiliados.

Indica además que los ingresos producto de la cotización de sus afiliados serán distribuidos en razón de la entidad a la que se afilie cada cotizante. Dispone también que los instrumentos financieros y su rentabilidad acumulada pasarán a la ARS-Senasa.

De igual modo, el proyecto dispone la creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL), que asumirá los activos y pasivos de la Administradora de Riesgos Laborales IDSS, una vez sea aprobada y entre en vigencia la ley que ordena su disolución.

En consecuencia, corresponderá a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), transferir mensualmente la partida de la cotización del Seguro Familiar de Salud para financiar los servicios de las estancias infantiles.

En lo concerniente a las deudas que posean instituciones del Estado, particulares o sociedades comerciales con el IDSS pasarán al Ministerio de Hacienda y una vez reintegradas deberán ser depositadas en el Fondo General de la Nación. En el caso de las relacionadas con la ARL del IDSS pasarán al INARIL.

Conforme al proyecto de ley de disolución del IDSS y creación del INARIL, en un plazo de seis meses deberá completarse el proceso administrativo de transferencia de titularidad, una vez sea aprobada la iniciativa. El proceso sería coordinado por el Ministerio de la Presidencia, asistido por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y Hacienda.

Respecto a los activos, incluyendo bienes muebles e inmuebles, instrumentos financieros y cuentas por cobrar de la ARL del IDSS, pasarán a formar parte del patrimonio del INARIL.

La propuesta legislativa refiere que el personal del IDSS y sus distintas dependencias serán reubicados en otras dependencias del Estado.

El Nuevo organismo

El Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL), será creada como una entidad pública autónoma con personería jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Trabajo.

Tendrá a su cargo la administración y pago de prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales, la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades y accidentes laborales, la promoción de la prevención y control de los riesgos laborales en caso de desempleo o desahucio.

Contará con un consejo directivo integrado por los ministerios de Trabajo y Salud Pública, el director del Servicio Nacional de Salud, un representante del sector empleador, uno del laboral y el director ejecutivo del INARIL.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19983 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
391
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.