Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Armadores iniciarán acciones legales contra plan de conectividad marítimo

12/11/2009 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Nosotros ya lo habíamos dicho, que habría problemas con las licitaciones porque los valores no eran los que se hablaban y se confirma lo que ha dicho la empresa todo este tiempo”, dijo el gerente de Transbordadora Austral Broom (Tabsa)

“Nosotros ya lo habíamos dicho, que habría problemas con las licitaciones porque los valores no eran los que se hablaban y se confirma lo que ha dicho la empresa todo este tiempo”, dijo el gerente de Transbordadora Austral Broom (Tabsa), Alejandro Kusanovic, sobre el fallido proceso del Estado para construir una barcaza para el cruce Punta Arenas-Porvenir.

La instancia forma parte del Plan Austral de Conectividad que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y fue ratificado el viernes por la Presidenta Bachelet, en su visita a la zona. Además del mejoramiento de las terminales marítimas, incluye nuevas naves para cruzar el estrecho de Magallanes, en Ultima Esperanza y hacia Puerto Williams.

“Es lamentable que ocurran estas cosas y no se maneje en forma seria y reponsable lo que se está haciendo”, agregó el ejecutivo de Tabsa. Dijo que por eso se decidió presentar acciones legales conjuntas a través de la Asociación de Armadores (Armasur), que además de Tabsa involucra a otras empresas que también se ven afectadas en Puerto Montt.

Kusanovic planteó que, en cambio, los armadores sí están por una licitación directa, por ejemplo en el tramo Punta Arenas-Porvenir, donde sólo debieran definirse las tarifas que esperan los fueguinos y que exista un subsidio estatal que permita mantener los precios.

“Nosotros estamos tratando de no tener pérdidas en el servicio y al final pasa a ser una responsabilidad de Tabsa y no del Estado, el tener conectividad con Porvenir”, añadió. Sostuvo que la crisis económica afectó mucho a la empresa en este tramo y en Primera Angostura y por eso se estudia cómo enfrentar la situación a futuro, sobre todo si se mantiene la baja de transportistas argentinos.

CRUX AUSTRALIS:

BUENOS RESULTADOS

Kusanovic planteó que las cifras son más auspiciosas en cuanto al cruce Punta Arenas-Porvenir con el nuevo ferry Crux Australis, las cifras son más auspiciosas. “Nosotros preveíamos que las pérdidas iban a ser mucho mayores. Todavía no llegamos a líneas azules, pero los ingresos han sido mejores de lo que habíamos pronosticado. La verdad es que la gente de Porvenir ha respondido súper bien, el movimiento de vehículos y personas aumentó, lo que permitió mejorar las expectativas”, afirmó.

Accedieron a modificar la planchada y estoy contento que se haya tomado esa determinación, porque se va a operar con más eficiencia

Valoró que la nueva nave esté siendo bien cuidada, lo que tiene muy contentos a la gente de Broom y ahora sólo queda tratar de alcanzar el “equilibrio cero” en los aspectos económicos del tramo.

Respecto a que el Crux Australis zarpa a pesar de fuertes temporales y que aún así los pasajeros sufren mucho menos que cuando viajaba la barcaza Melinka con menos mal tiempo, explicó que el zarpe es una decisión de los capitanes, pero aún así se mantiene el criterio que si hay problemas mayores, las salidas se atrasen para cuando mejore el clima.

“La nave se mueve mucho menos porque es más grande y puede enfrentar mejor las olas y la verdad es que he recibido muchos halagos de parte de usuarios. Incluso los pasajeros de fuera la han encontrado espectacular por su comodidad, así que es gratificante cuando reconocen que quedó bien”.

Acotó que el directorio de Tabsa hizo un gran esfuerzo, porque existía un compromiso con los habitantes de Tierra del Fuego y decició jugarse con una inversión “más allá de lo razonable”, a lo que los fueguinos han respondido.

NUEVAS RAMPAS

Respecto a la construcción de nuevas rampas que está ejecutando Obras Públicas, tanto en el terminal de Bahía Chilota como de Tres Puentes, el gerente de Tabsa señaló que aportaron algunas observaciones del punto de vista técnico a la Dirección de Obras Portuarias.

Estas se refieren a las pendientes variables que presentaba el proyecto, sugiriendo que lo ideal por las condiciones climáticas de Magallanes, es una sola pendiente, pareja y con un solo porcentaje. Dijo que la idea surgió de los capitanes, algunos de los cuales tienen 40 años de experiencia en el atraque de naves sobre rampas.

“Accedieron a modificar la planchada y estoy contento que se haya tomado esa determinación, porque se va a operar con más eficiencia con las observaciones que hicimos”, aseguró.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
925
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.