Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Argentina plantea a Chile interés en comprar gas natural licuado

18/10/2009 18:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En agosto los ministros de Energía de ambos países iniciaron el diálogo en Buenos Aires para ver caminos de integración energética, que incluye esta opción

Chile y Argentina quieren dar por cerrado el capítulo de la crisis del gas natural e iniciar una nueva etapa en su relación energética. Así lo reconocen altos personeros de la Secretaría de Energía del país transandino (equivalente a la Comisión Nacional de Energía de Chile), las cuales explicaron que en agosto los ministros de Energía de ambos gobiernos y autoridades del sector iniciaron el diálogo para ver opciones de usar la infraestructura existente para mejorar la integración energética.

El intercambio de opinión se dio en el marco de un encuentro de ambos personeros en Buenos Aires. "El evento fue muy productivo. Lo que pasó, pasó, y ahora hay que ver cómo se aprovechan los activos que existen. Hay varios gasoductos, líneas eléctricas y Chile tiene el terminal de gas natural licuado de Quintero".

Una de las opciones planteadas por las autoridades argentinas es el GNL. Para la Secretaría de Energía es perfectamente posible que Chile exporte ese combustible. "En algunos momentos Chile puede tener excedentes de GNL que se pueden distribuir en Argentina", dicen los personeros, las cuales reconocen que ese país está dispuesto a comprar el gas chileno, aunque dependerá del costo.

NUEVO ENCUENTRO

En noviembre las autoridades de ambos países se volverán a reunir, esta vez en Santiago. Por Argentina, estarán el subsecretario de Energía Eléctrica, Luis Beuret y el subsecretario de Combustibles, Alberto Fiandesio; por Chile, el ministro de Energía, Marcelo Tokman y el secretario ejecutivo de la CNE, Rodrigo Iglesias.

La opción de vender gas a Argentina ya fue planteada hace dos años por el entonces gerente general de Enap, Enrique Dávila, quien dijo en esa ocasión que "estamos dispuestos, desde 2010, a exportar gas a la Argentina, a través de Mendoza. Va a haber un excedente. Creemos que va a haber gas disponible y estamos dispuestos a sentarnos a hablar del precio", dijo. Enap forma parte del proyecto GNL Quintero.

Chile y Argentina quieren dar por cerrado el capítulo de la crisis del gas natural e iniciar una nueva etapa en su relación energética

Argentina tiene un déficit en su abastecimiento de gas y cada invierno debe contratar un barco con GNL para cubrir la demanda, además del gas que le compra a Bolivia.

En ese escenario, las autoridades argentinas indicaron que se puede usar el terminal de Quinteros para enviar gas hacia la VIII Región a través de los gasoductos argentinos y el Gasoducto del Pacífico, que está en Chile. Agregan que se puede crear una red mayor si se retoma el proyecto que une al Gasoducto del Pacífico con la zona central de Chile.

Otra opción que Argentina ve factible de concretar es mejorar la situación de Methanex, el mayor productor de metanol del mundo que tiene una planta en la XII Región. Actualmente, Argentina no está suministrando el gas que requiere esa planta, lo que ha limitado su producción. Para superar esta situación, Argentina plantea que podría suministrar ese gas en Tierra del Fuego, y recibir a cambio GNL a través del Terminal Quintero y Gas Andes.

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA

En materia de electricidad, la iniciativa más avanzada es que Paraguay venda una capacidad de 200 MW de electricidad a Chile. La energía se suministrará a Argentina y a cambio ese país enviaría gas natural para las centrales chilenas de ciclo combinado. Ya hay formado un comité entre los gobiernos de los tres países.

El asesor de la secretaría de Energía, Juan Legisa, reconoció que hoy los tres gobiernos están evaluando esta opción, tras participar en el seminario Internacional de Interconexiones y Negocios que se realizó esta semana en Río de Janeiro.

Por último, está una eventual interconexión eléctrica Chile-Argentina, la cual a principios de esta década fue analizada, pero luego se desechó cuando comenzaron los recortes de gas argentino. Para las autoridades argentinas un punto factible de conexión sería a la altura del Lago Laja.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
919
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.